jueves, 8 de agosto de 2019

"Ponte en mi piel" de Emma Lira




Autora: Emma Lira
Editorial: Espasa - Planeta
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
Género: Narrativa - Ficción / Novela histórica
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 488
Precio: 19,90 euros.




1537, isla de Tenerife. Un grupo de mujeres, mientras entonan antiguos cantos, forman un círculo alrededor de una joven parturienta. Sus alaridos resuenan en todo el valle. De repente, se hace el silencio. Y un último grito desgarrador… Entre las cobijas que debían arropar a un bebé, asoma lo que parece una
pequeña mano cubierta de pelo. Ha nacido Petrus Gonsalvus, un rey guanche. Y esta es su historia…

Rechazado por su pueblo, que lo considera un ser demoniaco, Petrus acaba en la corte de Enrique II de Francia y Catalina de Médici, a donde llega como un obsequio para el rey. Allí lo tratan como una simple mascota para divertimento real. Sin embargo, el monarca ve en él el brillo de una inteligencia despierta
y sensible, y decide acogerlo bajo su protección.

Petrus conoce entonces a Diana, hija bastarda del rey, que se convertirá en su amiga, cómplice y confidente. Los dos aprenderán a desenvolverse en la corte y lucharán por encontrar su lugar en ese mundo que los margina. Hasta que se cruza en su camino Catherine, una hermosa dama de compañía de la reina, elegida para ser la esposa de Petrus. Él se verá obligado a tomar una difícil decisión…

Hace unos meses encontré por casualidad esta novela, que me atrajo desde el primer momento al tratarse de una historia real, que con toda seguridad inspiró uno de mis cuentos favoritos: La Bella y la Bestia. Como no podía ser de otra forma, me hice con un ejemplar y hoy por fin puedo hablaros de ella en profundidad y traeros mis impresiones tras su lectura.

La novela nos presenta la historia de un joven nacido en medio de una tribu indígena que resistía en los primeros años de colonización española de las Islas Canarias, en pleno siglo XVI. Debido a la inusual capa de pelo que cube su rostro y gran parte de su cuerpo, se le otorga el nombre de origen guache Guancancha, que significa literalmente “Hijo de perro”

Rechazado y desterrado por sus propios congéneres, termina en una pequeña civilización de antiguos guanches convertidos a la religión y costumbres cristianas. Allí adquirirá algunas nociones de latín y estará a cargo de un sacerdote, hasta que le obliguen a enrolarse en una tripulación de esclavos, que le llevará finalmente a la corte del mismísimo rey de Francia. 

Una vez allí, despertará la curiosidad del monarca, que lo acogerá en la corte y le permitirá formarse en distintas asignaturas de humanidades, así como continuar con el aprendizaje del latín, una lengua reservada en aquel momento para la más ilustre nobleza o la iglesia. ¿Conseguirá sobrevivir en un ambiente cargado de intrigas políticas e inestabilidad religiosa?

Lo cierto es que me cuesta mucho hablar de esta trama sin extenderme, así que poco más añadiré a lo dicho anteriormente. Me ha gustado mucho la labor de documentación de la autora y cómo te hace sumergirte de nuevo en la historia, que, aunque a veces avanza a paso lento, me ha parecido simplemente deliciosa. 

Otra cosa a destacar, y que en mi opinión es todo un acierto, es que la novela esté narrada en primera persona y desde el punto de vista de los tres personajes principales, de los que hablaré después. Esta forma de narrar me ha hecho empatizar mucho más con lo que sentían y, literalmente, ha hecho que mi corazón se encogiese en varios momentos, y no solo con el protagonista. 

En cuanto a la extensión de los capítulos, debo decir que contaban con la extensión adecuada para dejarte siempre con ganas de más y se agradecía que cada capítulo se intercalase con otro narrado por una voz diferente a la anterior. Como ya he dicho, aunque el ritmo a veces es lento y la extensión de la novela no es precisamente corta, la he devorado en apenas dos días y eso en mi caso significa que la historia realmente me ha atrapado y no he podido dejarla hasta el final.

Con respecto a los personajes, podría destacar a muchos de ellos, pero quiero centrarme especialmente en el triángulo principal, ya que son los que narran la novela. Como no puede ser de otra forma, comienzo con nuestro extraordinario protagonista, ya no solo por la singular enfermedad que padece, sino por la especial belleza de su interior y la inmensidad de su corazón. ¿Qué más puedo decir? Me ha parecido un personaje redondo y la autora ha conseguido que lo admire de principio a fin por su valentía, su afán de supervivencia y su capacidad de perdonar a los demás. Nacido como Guancancha y posteriormente bautizado como Pedro González, llegó a pasar a la historia como Petrus Golsalvus, su nombre latinizado, aunque durante el tiempo que pasó en la corte francesa se lo llegó a conocer como Barbet. Ha sido un personaje con una evolución tremenda y cuya historia en ocasiones me cuesta creer que fuera real, ya que no lo tuvo que tener nada fácil. Aún así, me ha encantado y desde luego me he quedado con ganas de saber mucho más sobre él. 

Por otro lado, destaco a dos mujeres que lo acompañan en distintos momentos de su vida y también en la narración de esta historia. La primera es Diana de Castro, hija bastarda del Delfín de Francia que luego reinaría como Enrique II. Criada junto a sus hermanos desde su reconocimiento como hija legítima a los diez años, conoce a Pedro desde la infancia y enseguida se crea entre ellos un fuerte lazo de amistad y confianza. Sin duda es un personaje que me ha fascinado y que me hace feliz que exista realmente en nuestra historia pasada. Una mujer inteligente, fuerte y valiente que supo interceder en momentos de especial tensión e incluso evitar conflictos más graves. La segunda, es Catherine, una dama de la reina que acabaría convirtiéndose contra todo pronóstico en la esposa de Pedro. Admirada en la corte por su belleza, este personaje esconde tras de sí muchísimo más y ha sido delicioso recorrer junto a ella distintos momentos de su vida y enmendar los errores. Como con Pedro, he disfrutado mucho con su evolución y me quedo con ganas de investigar más acerca de su vida.

En definitiva, una historia real sobre un hombre que tuvo que hacerse un hueco en la mismísima corte de Francia a pesar de su aspecto y que logró ganarse el afecto de innumerables personalidades famosas en la historia y el respeto de grandes adversarios. Una novela con un título inmejorable que nos recuerda la importancia de la empatía para entendernos mejor unos a otros y como base para una sociedad más justa. Si os gusta la novela histórica con personajes que realmente existieron, intrigas palaciegas que te dejan sin aliento y un toque de romance que te enternezca, esta es sin duda tu novela.



Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 5/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 5/5



Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

17 comentarios:

  1. Si es una historia real, todavía me llama más. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el punto de partida de esta novela. Lo he dicho en todas la reseñas que he estado leyendo este año. De momento no creo que lo lea porque para este mes ya tengo confeccionada la lista de lecturas. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero me gusta su ambientación y los libros históricos suelen gustarme así que me lo apunto. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No creo que lo lea porque la novela histórica no me acaba, pero me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Gracias por la recomendación, se ve muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. hola linda!
    Este libro no lo conocía y claro que me lo voy a llevar anotado, suena muy interesante y más al saber que es basado en hechos reales, espero conseguirlo pronto.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa!
    Me alegra mucho que hayas disfrutado de la lectura. La verdad es que nunca había visto este libro antes, pero la trama llama mucho la atención y es interesante el hecho que esté basado en hechos reales. Definitivamente me lo llevo apuntado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! La verdad es que tiene una premisa de lo más interesante. Me ha encantado cómo has descrito a los personajes y eso es un punto a favor. Me lo apunto y espero darle una oportunidad bien pronto.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. He leído un montón de reseñas tan fascinantes como esta. Lo tengo más que apuntado, menuda pinta tiene.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  10. Buenas, no es el tipo de libro que me suela gustar así que por ahora lo dejo pasar.
    Nos leemos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Siempre me han gustado las historias en la que alguno de los protagonistas presenta algún defecto físico. No es que sea masoca, pero me ayuda a creerme más la historia que cuando los personajes son absolutamente perfectos y poseen una belleza sobrenatural, jajaja!
    Me gusta que esté ambientada en esa época y que sus orígenes sean canarios, y lo que menos, por gustos personales míos, que esté narrado en primera persona, aunque reconozco que es cierto que a veces nos ayuda a entender mucho más a los personajes.
    Me alegra saber que la has disfrutado. Espero poder leerla en un futuro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Con las novelas históricas me pierdo un poco y no les sigo la pista, por lo que no me sonaba este libro.
    Me gusta lo que cuentas de la trama y que tenga que ver con la historia de Bella y Bestia es un aliciente a leerlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué historia más interesante! Me gusta lo que cuentas sobre los personajes y su evolución. Tomo nota. Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Con este libro no sé todavía qué haré. Supongo que intentarlo porque la idea me gusta pero que aun siendo de ritmo pausado y extensa te haya durado dos días quiere decir que tiene alto especial. Lo malo es que el tema histórico y yo nos llevamos fatal. Lo dicho, habrá que probar.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa!
    No conocía este libro, pero la verdad es que de vez en cuando me gusta leer este género y si es una historia real, todavía me llama más. Le echaré un vistazo ^^
    Gracias por la reseña, nos leemos♡♡

    ResponderEliminar
  16. Hola:
    No conocía el libro ni la historia real, así que me lo apunto porque tiene muy buena pinta y las novelas históricas me encantan.
    Un saludo

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘