domingo, 3 de noviembre de 2019

"Tú y otros desastres naturales" de María Martínez

Autora: María Martínez
EditorialPlaneta (Sello: Cross Books)
Formato: Rústica con solapas
Género: Narrativa - Ficción
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 456
Precio: 15,95 euros.



Harper ha planificado hasta el último detalle de su futuro. Pronto acabará sus estudios y logrará el trabajo por el que tanto se ha esforzado. Tendrá la vida que desea. Sin embargo, una triste pérdida hará que su plan perfecto, aquello que creía querer más que nada, se transforme de nuevo en confusión, dudas e inseguridades.

Porque los secretos no pueden guardarse para siempre. Porque hay caminos destinados a cruzarse.

Porque una sola decisión puede cambiarlo todo y nada da más miedo que arriesgarse por tus sueños.

Porque la vida no se trata de sobrevivir a la tormenta, sino de aprender a bailar bajo ella.


Hoy os quiero hablar de una novela muy importante para mí, de esas que te remueven por dentro y suponen una montaña rusa de emociones en tu interior. A pesar de que comencé su lectura sabiendo que la me gustaría, debo confesar que no esperaba el torrente de sensaciones que iba a producirme y lo identificada que me iba a sentir con muchas de las cosas que sucedían en la historia. Os animo a seguir leyendo, porque esta novela se ha convertido sin duda alguna en una de mis mejores lecturas del año y os animo ahora a descubrir por qué.

La novela nos presenta a Harper, una joven de 22 años que parece tenerlo todo, pero que vive rodeada de dudas e incertidumbre acerca de lo que quiere hacer realmente con su vida. Cuando pierde a su abuela, una persona fundamental en su vida, repentinamente, todo parece derrumbarse a su alrededor y se ve obligada a refugiarse en una pequeña isla durante una semana para intentar aclarar sus ideas. Si todo esto no fuese bastante complicado, la llegada de un fantasma del pasado amenaza con desequilibrar aún más sus sentimientos. ¿Será capaz de arriesgarse y descubrir quién es en realidad?

Este es el punto de partida de una historia con una trama sencilla, que podría sucederle a cualquiera, pero que te engancha sin remedio y hace que no puedas despegarte de ella hasta el final. Me ha gustado muchísimo la forma de escribir de la autora, de una belleza casi poética y que me ha hecho suspirar. Me ha encantado la conexión que he sentido con la naturaleza en todo momento y sus descripciones me han parecido tan maravillosas que en varias ocasiones he sentido que estaba allí y podía observarlo todo.

Otra cosa que he adorado profundamente es el gran abanico de temas que trata la autora en la novela. Me ha emocionado especialmente cómo trata el tema de las relaciones familiares, la amistad, el amor o la muerte, entre otros. 

Con respecto a los personajes, para mí sin duda han sido lo mejor de la novela. Todos ellos estaban perfectamente construidos y cuando la novela termina solo puedes preguntarte que será de ellos a partir de ahora y cómo podrás superar todo lo que ha ido sucediendo a lo largo de tantas páginas.

Como suelo hacer siempre, voy a comenzar con Harper, protagonista absoluta de esta historia y un personaje muy importante para mí. Os tengo que confesar que he empatizado muchísimo con ella en varias ocasiones a lo largo de la novela. Su amor por los libros, su inseguridad o su obsesión por el personaje Anne Shirley de la novela Ana de las Tejas Verdes son solo algunas de las cosas que tengo en común con ella. ¿Qué puedo deciros? La he amado aún con sus defectos, que también los tiene y que creo que la hacen humana y por ello más maravillosa. Siento que una parte de mí se ha ido con ella y la voy a llevar por siempre en mi corazón.

Por otro lado, no puedo dejar de mencionar a un personaje que me ha puesto el corazón del revés. Se trata de Trey, el mejor amigo del hermano de Harper, cuya evolución a lo largo de esta historia me ha dejado con la boca abierta. Tierno, detallista, misterioso y perseverante, me ha enamorado a medida que iba avanzando en la historia. Lo atesoraré por siempre también y siento no poder tener más historias suyas, ya que siento que podría leer sobre él toda mi vida sin cansarme.

De los secundarios, voy a destacar a los que me han parecido más simbólicos y entrañables. Por un lado, tenemos a Hoyt y Hayley, los hermanos de Harper, que son un pilar fundamental en su vida y cuyo cariño es el principal motor que le impulsa a seguir adelante. Ambos me han gustado con algunos peros, aunque tendrán también un lugar muy especial para mí en esta historia. 

Por otro, quiero destacar a tres mujeres extraordinarias que representan cosas muy importantes para la protagonista y que me han hecho amar esta novela aún más. La primera es Adele, una actriz retirada que traba amistad con Harper cuando se refugia en la isla de Pequeño Príncipe. Me ha encantado su forma de ver la vida y los consejos tan valiosos que le da. La segunda es Sophie, la abuela fallecida de Harper, que actuó toda su vida como su madre y la cuidó y protegió hasta el final. Este personaje me ha enamorado, así como la carta que le deja a su nieta al inicio de esta historia. Me ha parecido una persona extraordinaria que repartió amor con cada fibra de su ser hasta el final. La tercera y más especial para mí, es sin duda la madre de Harper. A pesar de que no aparece de forma física en la novela, la he sentido junto a mí en cada recuerdo de la protagonista. Un personaje que enamora y que está hecho desde el corazón. Simplemente inolvidable.

En definitiva, una historia sobre la importancia de apostar por nuestros sueños y luchar por ser nosotros mismos pase lo que pase. Me ha encantado la ambientación en Canadá, la sensibilidad con la que se retrata a cada personaje y la profundidad y dramatismo de la trama. Sin duda se cuela en mi top de mejores lecturas del año y os la recomiendo sin dudar. Puede parecer una novela romántica más, pero en mi opinión tiene un encanto especial que la hace única. No os la podéis perder.


Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 5/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 5/5




Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

12 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me encanta esta autora, así que cuando leí este libro y vi lo mucho que lo iba disfrutando, no me sorprendió, así que entiendo que lo hayas disfrutado tanto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo por leer y tras la reseña tendré que ponerme pronto con él 😁😘

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de esta autora, así que me apunto esta novela para estrenarme con ella.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta, pero ahora mismo estoy algo saturada del género :/

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía este libro y aunque no es lo que suelo leer lo cierto es que parece interesante así que no lo descarto. Me alegra ver que te ha gustado tanto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Esta vez no me lo llevo porque no me suelen atraer estas historias. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!
    No me llama este libro pero si conozco a alguien que puede converncerle, así que me le apunto para posible futuro regalo
    un besazo ♡

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, pues la verdad es que aunque veo que te ha encantado, no termina de llamarme. Lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Esta me la llevo. Me gusta mucho la se posibilidad que parece que tiene, lo bien que llega al corazón del lector ya que ha conseguido que te identifiques.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    He estado viendo mucho esté libro, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Estoy deseando leerlo. Hace mucho tiempo que no leo un libro de Maria Martinez, y ya tengo ganas. Estoy segura de que lo voy a disfrutar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola:
    Tengo el libro en pendientes y después de tu reseña estoy deseando leerlo pronto. Tiene muy buena pinta.
    Un saludo

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘