miércoles, 30 de octubre de 2019

"El misterio de la guía de ferrocarriles" de Agatha Christie




Autora: Agatha Christie
EditorialPlaneta (Sello: Espasa)
Traductor: José Mallorquí Figuerola
Formato: Rústica sin solapas
Género: Narrativa - Ficción / Clásicos / Novela negra
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 272
Precio:   14,90 euros.




Cuando Hércules Poirot recibe una carta en la que se le desafía a solucionar un crimen inminente, cree que se trata solo de una broma de mal gusto. Pero, aun así, su intuición le hace temer lo peor… Y no se equivoca: Alice Ascher, una estanquera de Andover, es asesinada el día anunciado. Después de ella, el misterioso asesino amenaza a una segunda víctima, esta vez en Bexhill. Y luego, una tercera, en Churston. 
Parece que las víctimas no guardan relación entre sí y que el diabólico criminal, que firma como ABC, las elige siguiendo un riguroso orden alfabético. El mejor detective de la historia está dispuesto a evitar que el misterioso asesino complete el abecedario…

Los que me conocéis desde hace tiempo, sabéis que soy una fan absoluta de toda la colección de Agatha Christie y en cuanto puedo voy leyendo alguna de sus novelas para contaros lo que me ha parecido. En esta ocasión, la reina del misterio me ha traído de vuelta a uno de sus detectives estrella, Hércules Poirot, que deberá enfrentarse al primer caso de asesino en serie de su carrera. ¿Queréis saber más? Pues acompañadme para descubrir mis impresiones.

Como ya he comentado, esta novela tiene como protagonista a Poirot, el célebre detective belga, ya jubilado y que tendrá que hacer frente a una inquietante serie de crímenes que se irán sucediendo y de los que él tendrá constancia primero, mediante carta dirigida a él mismo, indicándole el día y el lugar de los hechos. Muy pronto descubrirá que el inquietante asesino, que firma como A.B.C, sigue un patrón alfabético a la hora de elegir a sus víctimas, y, además, coloca junto a cada cadáver una guía de ferrocarriles. ¿Conseguirá el famoso investigador privado desentrañar el misterio antes de que sea demasiado tarde?

Esta es la premisa de una historia que, como siempre, me ha dejado con la boca abierta al final. La trama me ha parecido sencilla y compleja a la vez, con capítulos cortos y la mayoría relatados por el capitán Hastings, amigo y compañero de averiguaciones de Poirot en esta ocasión.

Otra cosa que me ha llamado mucho la atención en esta novela es que no todos los capítulos están narrados desde el punto de vista de Hastings, sino que algunos se salen de la narración y nos pone en la piel del mismísimo asesino. Todo esto me ha sorprendido mucho y a la vez considero que ha enriquecido la percepción que tiene el lector de los acontecimientos, así como la tensión constante que se vive al saber por adelantado dónde y cuándo va a ocurrir cada crimen.

Con respecto a los personajes, tengo que reconocer que, pese a ser más asidua a Miss Marple, en esta ocasión he encontrado a Poirot un poco menos seguro de sí mismo y me ha resultado hasta simpático. Me ha gustado mucho su papel en la historia, aunque siempre me deja con la boca abierta porque soy incapaz de comprender cómo puede llegar a esas deducciones finales. Para quitarse el sombrero.

En esta novela, me ha gustado encontrar un secundario de peso y ahí es donde entra en juego Arthur Hastings, un personaje mucho más sensible que Poirot para mí y con el que hace un cóctel sencillamente perfecto al equilibrarse el uno al otro. Me ha gustado mucho su evolución a lo largo de la novela y la gran amistad que le une al famoso detective.

En resumen, una novela más que confirma que Agatha Christie merece el podio indiscutible como la reina del crimen. Una historia con un frío asesino en serie, donde nada parece tener relación y al mismo tiempo nadie es lo que parece ser. Si os gustan las novelas de misterio y en concreto esta autora, os lo aconsejo mucho, ya que al tratarse de un asesino en serie le da mucha originalidad y se distancia del resto de sus libros. A mí me ha gustado este reencuentro con Poirot y ya solo puedo pensar en mi siguiente aventura con esta autora. ¿Alguna recomendación?




Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 5/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 4/5













Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

16 comentarios:

  1. Como me gusta Agatha! es una apuesta segura, fantastica reseña, gracias! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Esta autora es una de mis eternas pendientes y espero ponerme con ella en algún momento. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Quiero empezar con la autora y ya tengo unos cuantos de sus libros anotados. Este parece que también puede estar bien. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. A mí también me encantan las novelas de Agatha y esta no fue menos. Coincido contigo. Aunque yo soy más de Poirot que de Miss Marple :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Christie, llevo desde adolescente leyéndola, y no deja de sorprenderme; aunque soy fan Miss Marple, Poirot me encanta siempre 😍

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, recuerdo esta novela, y alguna premisa de ella... Como sabes yo me estoy leyendo sus novelas en orden cronológico de publicación, así que en algún momento volveré a leer esta... Ahora mismo tengo pendiente de leer, El misterio del tren azul... a ver cuándo me pongo con ella...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Este no recuerdo haberlo leído. Caerá. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Si es de Agatha, no puede ser mal libro. Vi hace poco la miniserie sobre este libro, pero no me importaria leerlo, aunque más adelante a ver si se me olvida el asesino, jeje
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Ayyyy, sii, este lo leí! Hace un tiempo ya y no recuerdo detalles pero si que me gustó mucho :) Viva Agatha!
    Gran reseña! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Esta autora no me convence. No creo que lea este libro pero me alegro que te haya gustado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. No entiendo con lo que me gusta a mi la novela policíaca cómo es posible que aún no haya leído nada de la maestra del suspense... no tengo perdón. Me he propuesto leer al menos uno de sus libros antes de que acabe el año ¿me recomiendas que sea este el primero que lea de ella?

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Esta autora es de mis grandes pendientes, gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  13. Qué de tiempo sin leer a Christie. Y con lo que me gusta. Este título no lo conocía. Gracias. Besos

    ResponderEliminar
  14. Qué bien que la hayas disfrutado tanto! Yo no puedo recomendarte mucho, ya que solo he leído una historia de Agatha protagonizada por este detective, "Asesinato en la calle Hickory" y no creo que sea ni de sus novelas más famosas ni de las mejores, aunque me gustó bastante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    De momento este es uno de los libros que menos me han gustado de la autora. La historia no me pareció lo suficientemente interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Me encanta los libros de Agatha son muy buenos libros, esté lo tengo que leer.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘