lunes, 21 de octubre de 2019

"Los limoneros también resisten las heladas" de Sara Cantador


Autora: Sara Cantador
Editorial: Plataforma Neo
Formato: Tapa blanda con solapas.
Género: Narrativa - Ficción / Contemporánea
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 407.
Precio: 18,90 euros.
ISBN: 978-84-17622-62-6
Enlace de compra: https://www.plataformaneo.com/ficha/261/0/4361/los-limoneros-tambien-resisten-las-heladas.html

El verano de 1995 comienza como cualquier otro. Entre las tardes en la piscina, las noches inundadas por el sonido de los grillos y el aroma de los limones, los minutos pasan deprisa. Hasta que llega el día que todos ansiaban: la acampada cerca del embalse que marca el fin de las horas de sol, tradición que mantienen desde hace cuatro años. Pero esta vez tendrá un sabor agridulce: todos comenzarán el último curso en el instituto y saben que no volverán a vivir un verano igual. Lluvia es la persona más alegre de Valdesa, el pequeño pueblo donde ha vivido toda su infancia. Ama a su abuela Gracia por encima de todo y le encantan las noches de agosto. A pesar de ello, algunos la miran con desconfianza, como si supieran algo que a Lluvia se le escapa. Como si nadie comprendiera qué se esconde bajo su apariencia caótica. Por suerte, Lluvia siempre ha contado con la amistad incondicional de Paula y Lucas, el cariño de su familia, las historias de Gracia y la compañía del limonero, el guardián de la casa. Ante un futuro incierto, los conflictos de la adolescencia y la necesidad de buscar sus propias respuestas, Lluvia inicia el último curso en el instituto. Para encontrarse a sí misma, tendrá que tomar decisiones importantes y deberá aprender a despedirse de su pasado.


Tenía muchísimas ganas de conocer esta historia, desde que vi la edición, tan bonita y cuidada, llamó mi atención y supe que tenía que leerlo. Para mí ha sido el primer contacto con la autora. Fue una lectura conjunta con Bibiana de "Bibiana in Bookland".

La novela cuenta el verano de Lluvia en su pueblo, Valdesa, con sus amigos. Los mejores son Paula y Lucas, con los que comparte vivencias desde hace muchos años. Este año es especial, puesto que es el último de instituto y al terminar tendrán que tomar decisiones para su futuro, como decidir si van a la universidad o si se mudan a otras ciudades.

Lluvia es alegre, a pesar de las dificultades que desde siempre ha encontrado para relacionarse con el resto de los habitantes del pueblo. Muchos de ellos no la miran bien, son desconfiados y apenas tienen relación con ella. La chica no sabe qué tiene de diferente para que la traten así. A pesar de ello, está dispuesta a disfrutar de ese último verano antes de que todo cambie, mucho más de lo que ella esperaba.

La novela comienza con un prólogo, años después de la trama principal, que deja una intriga importante por saber qué ha ocurrido para que todo se encuentre en ese punto y será determinante durante la lectura.

La historia está narrada en tercera persona, salvo el prólogo, con capítulos de extensión media-larga, centrados principalmente en el día a día de Lluvia y sus amigos.
La narración se centra bastante en describir el pueblo, sus calles, sus rutinas y su gente. Lluvia vive con sus padres y su abuela, Gracia, y la autora refleja que la chica está muy unida a la anciana, teniendo diálogos muy especiales entre ellas.

Respecto a los personajes, me han encantado Lluvia y Gracia, cada una en su estilo. La primera por ser buena persona, alegre a pesar de las adversidades y muy auténtica. La segunda por dar al libro ese tono entrañable y conseguir una relación tan bonita. Si me leéis desde hace tiempo, ya sabéis que las abuelas siempre son un plus en los libros para mí.

En cuanto a los puntos débiles del libro, diré que me he encontrado con una escasez de trama importante. La historia se detiene mucho en descripciones y nimiedades del día a día que personalmente no creo que fueran necesarias. Bajo mi punto de vista, le ha faltado algo a la trama para llegar a atraparme.

Como puntos fuertes, me quedo sin duda con la relación abuela-nieta que os he comentado y con la forma de escribir de la autora. Lo cuenta muy bonito y me ha convencido del todo su estilo, a pesar de lo ausencia de giros de trama que os comentaba. Me ha sorprendido mucho para bien la forma de narrar que tiene y seguro que seguiré leyendo otros libros que publique. Por ahora ya tengo en casa su anterior novela y espero leerla pronto.

Respecto a los temas que trata, me ha gustado que refleje lo que pueden suponer los prejuicios y las habladurías en municipios pequeños. Detrás de esto, hay personas que pueden sufrir mucho. Por otro lado, muestra una relación nada sana de una de las chicas de la pandilla y refleja la importancia de detectarlo en las personas de alrededor, pero sobre todo la necesidad de abrir los ojos en la persona que lo sufre.

En definitiva, una novela pausada que se centra en los sucesos que tienen lugar en el pueblo de Lluvia, un personaje muy especial que vive el último verano tras el instituto y en el que se enfrentará a una verdad inesperada.



Velocidad lectora: 3,5/5 
Presencia de romance: 2,5/5 
Nivel de intriga: 2/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 3,5/5



No dudéis en contarnos vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

12 comentarios:

  1. Los libros que son todo descripciones y 0 trama me aborrecen muchísimo y, a pesar de que me llamaba mucho la atención este libro, lo dejaré pasar. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro y aunque me gusta la ambientación su argumento no termina de atraerme y no se si me voy a animar con él. Muchas gracias por tu reseña

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No lo conocía pero, aunque el resumen y el título tienen muy buena pinta, eso de que sea demasiado descriptivo y no tenga trama, me echa para atrás. Lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que cada vez me llama más este libro... Menos mal que el mes que viene es mi cumple y podré hacerme con todos mis pendientes jajaja
    ¡Gracias por la reseña! Me ha servido para hacerme una idea de lo que me voy a encontrar
    Besooos

    ResponderEliminar
  5. No termina de llamarme esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapas!
    Este libro será una de mis próximas lecturas y esa cantidad de descripciones tal vez se convierta en un problemilla... Ya veremos que tal está. Gracias por la reseña^^
    Un abrazo enorme <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! La portada me encanta pero la historia no me termina de llamar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Ay vaya, con las ganas que tenía de que fuera un libro muy guay que me dejó pillada con la primera página en el story. A ver, me gustan esas narraciones cotidianas y que me lleven a pueblos y por supuesto esa abuela entrañable tiene que ser genial. Pero me tienes que contar algo más, aunque no sea una trama de esas con millones de giros ni nada parecido sí que tiene que haber algo que la mueva. Voy a ver si se animan en la biblioteca.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que la portada me llama mucho y los libros de Neo me encantan. Una lástima que no llegue a tu top y con lo que comentas sí me planteo si leerlo o no, quizá si se me presenta de comprarlo en oferta no me niego, jaja. Ya te contaré.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Sin duda la portada es muy bonita, no se si leere el libro pero no lo descarto.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Hola:
    Me ha llamado mucho la atención, últimamente me apetece leer juvenil y contemporánea y me lo apunto, a pesar de las descripciones que te sacan de la historia.
    Besos

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘