miércoles, 16 de octubre de 2019

"La ciudad de los ladrones" de África Vázquez Beltrán


Autora: África Vázquez Beltrán
Editorial: Naufragio de letras
Formato: Tapa blanda con solapas.
Género: Narrativa - Ficción / Distopía
Autoconclusivo: No. 1ª parte. En octubre se publica el 2º.
Páginas: 518.
Precio: 14,95 euros.
ISBN: 978-84-945974-3-5
Enlace de compra: https://www.naufragiodeletras.com/catalogo/novela/la-ciudad-de-los-ladrones

Hay mucha más información de los libros en la web oficial:

Ysgrand, la ciudad subterránea. Ysgrand, la ciudad dividida. Ysgrand, la ciudad de los ladrones.
Desde que el Accidente destruyó la superficie terrestre, toda la humanidad se concentra en una única ciudad corrupta. 
Mientras los patricios viven con todos los lujos en el Barrio Dorado, los plebeyos malviven en el Barrio Negro, donde la Mafia impone la ley. Aplastados por los poderosos, obligados a pagar el oxígeno que respiran y siempre amenazados con una horrible muerte en el Coliseo, los plebeyos se aferran a su única esperanza: la Hermandad de Ladrones, que roba a los más ricos para repartirlo entre quienes más lo necesitan.
Pero el robo de unas extrañas semillas hará que la tiranía del Barrio Dorado comience a tambalearse. Ladrones, mafiosos, patricios, androides... Las voces descontentas de unos y otros se unirán en lo que podría ser el inicio de una revolución... o el principio del fin.



Hacía mucho tiempo que tenía esta lectura pendiente tras haberla visto recomendada en varias ocasiones, aunque ya os digo que no las suficientes que merece. No suelo empezar la reseña diciendo si me ha gustado o no, pero oye, qué maravilla de libro. 

Si decidís leer este libro os vais a encontrar con un mundo distópico, donde la trama sucede en la ciudad subterránea de Ysgrand. Hace 100 años que ocurrió una catástrofe a la que se conoce como "El Accidente", que dejó sin oxígeno al mundo. La solución fue crear esa ciudad subterránea que logró permanecer protegida y sus habitantes sobrevivieron, siendo todo lo que queda de la humanidad.

Desde entonces, surgieron una serie de clases y zonas claramente diferencias. Los patricios tienen el poder, viviendo con todos los lujos posibles en el Barrio Dorado. Por el contrario, en el Barrio Negro se encuentran los plebeyos, luchando por sobrevivir y pagando por el oxígeno. Si no pagan, acaban detenidos y obligados a entrar en El Coliseo, a luchar a muerte contra los gladiadores.
En el medio de este mundo de abusos y poder se encuentra La Mafia y La hermandad de los ladrones. Los primeros van imponiendo su ley en el Barrio Negro y sirven a quien les pague lo suficiente, dirigidos por El príncipe de la Duna. Los segundos son la poca esperanza que queda, robando a los que más tienen para poder salvar a los plebeyos.

Un día se produce un encargo sospechoso para La Mafia y para La hermandad de los ladrones que tendrá mucho que ver con el futuro de la ciudad y hará que todo cambie. 

En esta novela hay más de 10 personajes principales, pero que eso no os preocupe porque la autora sabe hilar perfectamente la narración para que no se pierda ningún detalle y sea totalmente comprensible.
En estos personajes recae el peso de la novela, puesto que no pasan de puntillas y todos luchan y sufren a su manera. Me gustaría destacar a aquellos con los que más he conectado:

Arawn es mi favorito, sin duda. Es la mano derecha de la jefa de La hermandad de los ladrones, Arabella. Tiene mucha responsabilidad a su espalda y es el tipo de personaje que guarda muchísimo dentro y pone una coraza para no dejar entrar a nadie tras haberse roto con anterioridad. Quiere ir de duro pero, con quien no lo merece, no lo es. Me encanta encontrarme con un personaje así en una novela y la evolución que tiene es maravillosa.
Por otro lado está Alec, miembro de La hermandad también. Él es todo lo contrario a Arawn, va con todo desde el principio y en ocasiones se expone demasiado. Es muy empático y valora mucho la lealtad. Tiene una relación en el libro que me ha tenido embelesada en todo momento, con una conexión brutal.
Otras protagonistas muy valientes son Catania, miembro de los patricios, que quiere acabar con esa lucha de clases, y Lucrecia, miembro de La Hermandad que no soporta las injusticias y luchará contra ellas hasta el final.

Este libro desprende diversidad y amplitud de miras en cada página. Es una maravilla ver cómo la autora no se cierra a nada, arriesga y le sale bien. La trama avanza de una manera ágil, ocurriendo cosas importantes en todo momento.
La ambientación es una mezcla perfecta entre lo futurista y tintes del imperio romano, con drones que prácticamente parecen personas y gladiadores.
Se tratan temas muy diversos como la lucha de clases, los prejuicios, el ansia de poder y la sociedad presa del mismo.

En octubre saldrá su segunda parte "El valle de los ladrones" que promete muchas más traiciones, nuevos enfrentamientos y mucho por descubrir:


En definitiva, una novela que pasa al top de mejores lecturas de este año por tener una trama adictiva, personajes muy bien perfilados, mensaje potente y ambientación perfecta. No os la perdáis, 100% recomendable.



Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 4,5/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 5/5



No dudéis en contarnos vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

12 comentarios:

  1. Hola Marta, pues a pesar de tu buenísima recomendación, no sé hay algo que no me llega a enganchar del todo con la novela. Pero aún así la tendré en cuenta
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    Me gustó muchísimo, qué ganas de leer ya la segunda parte :D
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  3. Umm... ESta vez no me lo llevo.. Tengo mucho pendiente y tengo que hacer criba. Pero muchas gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Gracias por la recomendaciòn.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Hola
    La cantidad de personajes me preocupa xD suelo enredarme mucho con eso. Creo que en esta ocasión pasaré pero gracias por la reseña.¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Tendré en cuenta tu recomendación aunque en principio no tengo pensado leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Parece una lectura arriesgada, pero como el nivel de intriga supera al de romance, puede que me anime 🤗🤗🤗

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no me atrae lo suficiente como para ponerme con otra saga así que lo voy a dejar pasar. Me alegra que a ti te haya gustado tanto. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Se nota que lo has disfrutado, pero esta vez no me llama, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. No conocia el libro y en un principio no me llamaba cuando lo he visto aqui pero despues de leerte me lo llevo apuntado que pinta realmente bien. No me importaria leerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchísimas ganas de leer esta novela, el argumento tiene una pinta genial y todo el mundo la pinta genial :) además, conocí brevemente a África en la FLM 2018 y es maravillosa
    ¡Gracias por la reseña! Has conseguido que me entre más hype jajaja
    Besoos

    ResponderEliminar
  12. ¡Se ve muy interesante! No sé si lo vendan en mi país, pero me lo anoto de todas formas.

    Saludos♥

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘