jueves, 24 de octubre de 2019

"Marie Curie" de Alice Milani



Autora: Alice Milani
EditorialNórdica libros
Traductora: Blanca Gago
Formato: Rústica sin solapas
Género: Narrativa - Ficción / Novela gráfica-Biografía
Autoconclusivo
Páginas: 224
Precio: 22,50 euros.
ISBN: 9788417651169
Enlace de compra: https://www.nordicalibros.com/product/marie-curie/




Cuando llegó a París y se matriculó en la Sorbona, Maria Skłodowska ya tenía veinticuatro años. En Polonia había tenido que trabajar como institutriz para ahorrar el dinero necesario y empezar así sus estudios de física. El apellido con el que se hizo famosa era en realidad el de su marido, Pierre Curie, quien la ayudó en sus investigaciones sobre una sustancia desconocida cuyas propiedades eran bastante curiosas: emitía energía, luz y calor. Estamos en los albores de la física nuclear, así como de las mujeres en el mundo de la ciencia. Después de la inesperada muerte de Pierre, Marie siguió adelante con su carrera, brillante e independiente, pero para ello tuvo que enfrentarse a la mentalidad conservadora de la Europa de principios del siglo XX.


En esta ocasión vengo a hablaros de una novela gráfica muy diferente a lo que acostumbro a leer. Los que me conocéis, sabéis que soy poco dada a leer biografías o cualquier cosa del género de no ficción. Sin embargo, cuando vi esta maravillosa edición, supe que tenía que hacerme con un ejemplar, ya que desde siempre he querido saber más sobre esta brillante científica ganadora de nada más y nada menos que 2 Premios Nobel. A continuación os cuento los aspectos que más me han llamado la atención sobre su vida y os muestro alguna de las ilustraciones que acompañan a las viñetas.

La novela comienza mostrándonos los difíciles inicios de María como científica, ya que, a pesar de haber estudiado con resultados brillantes en la Sorbona, no consigue el respeto de sus compañeros por el simple hecho de ser mujer. Poco a poco consigue viajar a París, donde conocerá al que será su futuro marido: Pierre Curie. Junto a él, realizará experimentos e investigaciones de gran valor y descubrirán un nuevo elemento que emitía energía, luz y calor, y al que terminaron llamando "Polonio" en honor al país de nacimiento de la científica.

Ejemplo de viñetas
Este es el punto de partida de una novela gráfica que recorre de forma magistral los momentos más  trascendentales de la vida de Maria Skłodowska, que luego terminaría siendo mundialmente conocida como Marie Curie. A mí particularmente me ha fascinado la forma tan sencilla que tiene la autora de explicar algunos descubrimientos que hacían o temas de Física que son bastante complejos para cualquier persona que no sea experta en la materia, como es mi caso. Otra cosa que me ha gustado, es adentrarme también en la vida personal de María. Me ha gustado mucho cómo era la relación con su marido y el compañerismo que les unió hasta el final, tanto en lo profesional como en el cuidado de sus hijas. Siempre digo que admiro profundamente a los hombres feministas que lucharon y lo siguen haciendo hoy en día por la igualdad de género y creo que Pierre Curie fue y siempre será un excelente modelo a seguir e imitar.


Ejemplo de viñetas
Por otro lado, como hago siempre, quiero destacar la gran cantidad de temas que se exponen y denuncian en esta novela gráfica. Entre ellos y tal vez el más importante es la crítica machista hacia la sociedad europea de principios del siglo XX, que definitivamente y por desgracia no estaba preparada para recibir a una mujer tan brillante y decisiva en el mundo científico como lo fue Marie Curie. Por fortuna, María fue una mujer muy fuerte y valiente que jamás se rindió y esto le valió dos premios Nobel, uno junto a su marido y un segundo ya en solitario. No obstante, debo admitir que tal vez me ha sorprendido más su faceta como madre y esposa. Me ha sorprendido ver cómo compaginaba ambas facetas de su vida y el dolor que tuvo que soportar toda su vida a causa de las investigaciones que realizaba con elementos radioactivos. Otros temas que podemos encontrar en la novela gráfica son el aborto, el amor o la amistad.


En resumen, una biografía en forma de cómic que me ha fascinado y emocionado a partes iguales. La historia de una mujer que luchó contra viento y madera para hacerse un hueco en un mundo "de hombres". Todo un descubrimiento para el mundo científico y un gran avance para la sanidad. Os lo recomiendo tanto si queréis saber más de ella, como si simplemente queréis disfrutar de una buena novela gráfica. ¡Se lee en un suspiro y es muy interesante! ¿Os animáis?



Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 2/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 5/5











Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

14 comentarios:

  1. Madre mía, ¡qué pasada de edición! Me la llevo anotadísima *.*

    ResponderEliminar
  2. Pues parece muy interesante y una forma sencilla de acercarse a la científica. Lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Ya me tienes enamorada.Me encanta leer sobre ella.Saludosbuhos

    ResponderEliminar
  4. Monísimo y muy interesante.
    Anotadísimo.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Apúntado!! Está muy interesante el libro y sin duda quiero leerlo.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que su argumento no me atrae en exceso así que esta vez voy a dejarlo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Wow, no sabía que habían hecho una novela gráfica sobre su vida, me encanta! Soy una gran admiradora de Marie y he leído varios libros biográficos sobre ella pero no en este formato. Una genia!
    Gran reseñaaaa, un abrazo!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. PUes tampoco soy de leer biografías, pero es que tientas mucho con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que se suelen centrar en los descubrimientos y en el hecho de que era mujer pero lo cierto es que esa faceta más personal de madre y esposa es también igual de interesante y más desconocida. Tengo que verlo. Las ilustraciones y edición de nórdica son una buena combinación.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ayyyy... me la llevo anotada. ¡Me encanta la edición!
    Muchas gracias ;)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Jo, como hija de un físico, como amante de las ciencias, como profesora particular de física/química/biología/matemáticas y como amante de los libros... Me habéis convencido jajaja. No suelo leer novelas gráficas pero tiene una pinta espectacular. A ver si localizo el libro y me hago con él porque me lo habéis vendido demasiado bien jajaja.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué bonitas son las ediciones de Nórdica! Gracias por traérnoslas

    ResponderEliminar
  13. Hola:
    Algún día me gustaría leer la biografía de Marie Curie porque me parece una de las figuras más importantes en el mundo de la ciencia y me gustaría saber más de su vida. No conocía esta novela gráfica, me la apunto porque yo tampoco soy dada a biografías y para empezar creo que puede venir muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘