lunes, 6 de julio de 2020

"Virtud y verdad (A quemarropa)" de Rolly Haacht


Autora: Rolly Haacht
Editorial: Onyx Editorial
Formato: Rústica con solapas.
Género: Narrativa - Ficción / Contemporánea / Drama.
Autoconclusivo: #2 Trilogía (Amor y virtud).
Páginas: 460.
Precio: 17 euros.
ISBN: 978-1088420676
Enlace de compra: https://onyxeditorial.com/producto/virtud-y-verdad-2/

Un año después del acontecimiento que cambió a los Becker para siempre, sus vidas siguen adelante. Jake y Derek se enfrentarán a sus diferencias en más de una ocasión, Zane tratará de mantener la unidad familiar y Louis tendrá que reencontrarse.

Arabia juzgará todo lo que conoce sobre el amor. Caerá muchas veces, pero seguirá levantándose sola, y tomará unas cuantas decisiones importantes para protegerse, unas con más acierto que otras.

Emily y Emma, esta vez, seguirán las venturas y desventuras de esta familia mucho más de cerca, desde la posición privilegiada que les otorga el apellido Wathson.


Hoy vengo a hablaros de una de las lecturas que me acompañaron durante la cuarentena. En el primer libro me gustó mucho conocer a los Becker, con los que en cualquier momento todo puede cambiar y su vida da muchos giros de 180 grados. Por ello, fue una de mis lecturas para ese momento de no poder salir de casa, con ellos me sentía muy acompañada y entretenida. Vuelvo a recordar que en esta reseña hay spoilers del primer libro.

Tras ese final de infarto en "Amor y virtud", dejando a los Becker totalmente destrozados, no sabía qué me iba a encontrar. Debo confesar que muchos de los personajes me han sorprendido en sus reacciones ante la gran pérdida que sufren. Y es que así ocurre en la vida real. Cuando un drama tan grande te sacude, nunca sabes cómo van a reaccionar las personas.

En este segundo libro de la serie, la familia está totalmente dividida y perdida. Todos tienen que afrontar una nueva vida y nuevas responsabilidades. Jake se ha convertido en el principal pilar de la misma pero eso no significa que sepa cómo tratar con sus hermanos y hermana, sobre todo esta última ha quedado muy afectada.

Jake es de actuar en la sombra, fiel a su estilo sufridor, no dejando a nadie olvidado, pero tampoco es capaz de traspasar esa barrera emocional que le permita conectar con los suyos. Se limita a su labor de soporte para ellos, llevando dinero a casa desde un trabajo en el que cada día le surgen problemas, pero no es capaz de preguntar cómo se encuentran.

Derek, por su parte, intenta llevar una vida lo más normal posible junto a Emily, teniendo muchas más responsabilidades tras lo ocurrido en el primer libro. Ya no se trata sólo de él, tiene que cuidar a una familia y eso conlleva en varias ocasiones broncas con Jake.

Zane está destrozada tras la pérdida y se siente muy perdida. Como siempre, contará con la ayuda de Arabia, quien tampoco se salva de vivir situaciones muy duras en este libro.

Quien está más perdido es Louis, llegando a traspasar una línea muy grave con las decisiones que toma desde las entrañas, desde el drama que le ha tocado vivir, rodeándose además de malas compañías.

El libro se divide en capítulos de extensión media narrados en tercera persona. La trama se centra en el día a día de los personajes, los miedos que sienten tras perderlo todo y las tensiones existentes entre ellos por un grave problema de comunicación. No hablan las cosas, sobre todo Jake, y eso les lleva a explotar por la cosa más tonta, de la forma más injusta y en el momento más inoportuno. Las broncas familiares están a la orden del día en esta historia pero ayudan a comprender qué se esconde tras estos personajes con tanta coraza.

Para mí, la mejor parte de la historia tiene lugar a lo largo de la mitad del libro. Hay diálogos que estaba esperando que tuvieran lugar desde hacía tiempo y se viven momentos muy interesantes que hicieron que me apeteciera alargar más el tiempo de lectura.

Respecto a los personajes, no puedo negar que Jake, personaje que adoré en el primer libro, ha tenido cierto momento en el que me ha decepcionado. Sé que él es así de impredecible y experto en liarla, pero no he podido evitar sentirme así. Ha sido el punto más amargo de esta lectura y he esperado mucho tiempo a hacer la reseña para poder reflexionarlo pero sí, no lo esperaba y me ha dolido un poco. Seguramente en el tercero lo compense teniendo más cabeza, ojalá. Es lo que consiguen estos libros, sientes sus decepciones como propias.
Por otro lado, me siguen gustando mucho Arabia y Emily, dos personajes muy diferentes que aportan un equilibrio al libro que en ciertos momentos resulta vital.

Como ya ocurrió con el primero, la autora nos deja con un final inesperado y bastante drástico. En el primer libro creo que funcionó muy bien para dar un giro total a la historia pero debo reconocer que me ha descuadrado un poco el ver un recurso tan parecido siendo utilizado de nuevo. Eso sí, al dar un nuevo giro a la historia, todo puede pasar en la tercera parte que espero leer muy pronto.


Vuelvo a destacar la cantidad de temas importantes que trata Rolly en estos libros. Muestra las dudas, miedos e inseguridades de personas que se ven obligadas a crecer de golpe, la dificultad de las relaciones personales, así como el mundo laboral, las drogas y las clases sociales.

En definitiva, una segunda parte cargada de drama y desencuentros que han logrado que cada vez me sienta más próxima a una familia que aún tiene mucho por lo que luchar, por más palos que la vida tenga reservados para ellos. Muchas ganas de conocer el final de esta historia sabiendo que echaré de menos a sus personajes, a los que a ratos zarandearía y, a otros, abrazaría muy fuerte.



Velocidad lectora: 3,5/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 3,5/5
Cierre de la historia: 3/5
Diseño de la edición: 4/5



No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

9 comentarios:

  1. No tiene mala pinta pero por el momento no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Gracias por la reseña, se lee muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Leí el primero de los libros de esta serie hace años y me gustó bastante, así que tengo pendiente leer los siguientes con estas ediciones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooola!
    Todavía no he empezado a leer esta trilogía pero la verdad es que tengo muchísimas ganas de ponerme con ella para conocer la prosa de Rolly. A ver si lo hago prontito

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Son libros que en principio no tengo pensado leer pero es porque hay otros que me apetecen mucho más, no porque estos no me llamen. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola, hace tiempo que estos libros me llamaron la atención, aunque aún no los he leído, con tu reseña me han dado ganas. A ver si me duran cuando acabe el tocho con el que estoy. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola chicas! Sólo paso a dejar mi saludito porque no leí el primer libro y no quiero ningún spoiler jeje
    Besos para ambas, nos seguimos leyendo!!!

    ResponderEliminar
  8. Pasó un poco por encima porque no he leído aún el primero y es una trilogía a la que tengo ganas, veo que os ha gustado bastante.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. Este creo que no es para mí, pero gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘