jueves, 26 de noviembre de 2020

"El viaje de la libélula" de Marta Gracia Pons

 

Formato: Rústica con solapas
Género: Ficción / Narrativa / Novela histórica / Romance / Drama
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 464
Precio: 19,90 euros.
ISBN: 9788417708900
Enlace de compra: https://www.maeva.es/colecciones/grandes-novelas/el-viaje-de-la-libelula

En 1940, Blanca es la única heredera de una de las más prestigiosas familias de joyeros de Barcelona, la desaparecida joyería Amat, y la joven y su madre tratan de sobrevivir en plena posguerra. Blanca recibe unas joyas de estilo Art Nouveau diseñadas por su prima Elsa, de la que solo sabe que murió joven. En 1905, Elsa cumple su sueño de aprender diseño de joyas en el taller familiar, pero nadie confía en sus diseños. Hasta que recibe varios encargos de Maxime Dumont, que trabaja para la compañía belga Congo Diamant en Amberes. Enamorada de Maxime, Elsa decide instalarse en esa ciudad para aprender de los mejores expertos en talla de diamantes. Le encargarán el diseño de una joya muy especial con un valioso diamante azul.


Hoy os traigo la reseña de una lectura conjunta muy especial que hice con algunas amigas en nuestra cuenta de Instagram. Como sabéis, me considero una apasionada de la historia, así que me gusta mucho leer novelas protagonizadas por mujeres fuertes y valientes, en las que el contexto histórico es un pilar fundamental. ¿Queréis saber lo que me ha parecido? ¡Pues solo tenéis que seguir leyendo.

Esta novela nos cuenta la historia de dos mujeres en diferentes épocas, pero ambas pertenecientes a una famosa familia de fabricantes de joyas en Barcelona: los Amat. Cuando un día Blanca, la más joven, recibe una misteriosa joya que pudo pertenecer a Elsa, su prima, decide investigar el origen y lo que le sucedió realmente, ya que desapareció décadas atrás sin dejar rastro. ¿Podrá devolver el esplendor al apellido Amat y reabrir la joyería de su familia paterna en pleno franquismo? ¿Qué ha sido de Elsa Amat, su misteriosa prima?

Esta es la premisa inicial de una novela cuya trama gira en torno a Blanca y Elsa, sus dos protagonistas. Cada capítulo alterna el punto de vista de ambas y nos muestra dos mundos muy diferentes, pero a los que tan solo los separan unas pocas décadas. A través de sus páginas, vivimos las consecuencias en España de la Guerra Civil, nos sumergimos en ciudades europeas maravillosas como Amberes al tiempo que descubrimos el auge del partido nazi y la repercusión de la Segunda Guerra Mundial. Me ha encantado sumergirme en las descripciones de Barcelona y especialmente redescubrir el arte de Gaudí, imaginar cómo eran las calles de Amberes en pleno siglo XX. Si bien en algunas ocasiones el exceso de detalle me resulta tedioso, en esta novela no ha sido así, todo está narrado de forma bellísima y la autora consigue que te traslades al lugar en el que se está desarrollando la acción. En cuanto a los capítulos, tienen la extensión perfecta para dejarte siempre con ganas de más y de vez en cuando encuentras giros que no esperabas y que te mantienen pegada al libro.

Otro punto a destacar como siempre son los temas que aborda la novela. En estas páginas podemos encontrar claras referencias a la complejidad de las relaciones familiares, el antisemitismo, el hambre, la política, el amor, la amistad, la vida o la muerte, entre otros.

En cuanto a los personajes, para mí sin duda han sido lo mejor de la novela, todos y cada uno de ellos tienen una magnífica evolución y desarrollo. Comenzaré hablando de sus protagonistas, como no puede ser de otra forma. Blanca ha sido para mí toda una montaña rusa de emociones, al principio no conseguía entender su punto de vista y la veía muy inmadura y cabezota, pero finalmente me ha demostrado que es una mujer "perfectamente imperfecta", real, que aprende de sus errores y evoluciona. Elsa, ha sido sin duda mi personaje favorito de esta historia. Desde joven, destaca por su inmensa creatividad e imaginación. Me ha encantado ver su tesón y paciencia, así como su capacidad para reinventarse a sí misma y sobrevivir en situaciones totalmente adversas. Es un personaje con el que ríes, lloras, sufres, pero que sabes que siempre tendrá un lugar muy especial en tu corazón.

De los secundarios, quiero destacar a Emilia, Adela, Roberto y Conrad. La primera, es la madre de Blanca, una mujer de origen humilde que desde bien joven no ha tenido las cosas nada fáciles. Su manera de  afrontar el presente, más prudente y conservadora, es totalmente opuesta a la de su hija, con la que choca constantemente. Es un personaje al que vas entendiendo más a medida que avanza la novela. Me ha gustado mucho el toque tan realista que le ha dado la autora, así como su gran evolución. La segunda, es una antigua trabajadora de los talleres Amat, que estuvo muy ligada a la familia hasta que cayó enferma, es un personaje que transmite sin hablar, que vive a través de los recuerdos de otros personajes y que es absolutamente maravilloso. El tercero, es el hijo de Adela y mejor amigo de Blanca. Siempre metido en líos con el estraperlo para sacar adelante a su familia, tendrá algunos encontronazos con Blanca a medida que las cosas vayan evolucionando en la historia. Es un hombre impulsivo, pasional, pero sincero y de buen corazón. Su evolución también es destacable. El último, pero no por ello menos importante, es un soldado nazi que aparece como posible solución para los problemas económicos de Blanca. Este personaje nos demuestra que las cosas no son siempre lo que parecen y que en la vida no todo es blanco o negro.

En resumen, una excelente novela histórica que nos muestra a dos grandes mujeres que lucharon cada una en su época por encontrar su lugar y ser recordadas. Esta historia es un maravilloso viaje por la Barcelona del siglo XX, en la que recorremos, entre otros lugares, las grandes obras de arte que dejó Antonio Gaudí. Os la recomiendo si os gustan las novelas históricas en las que los personajes llevan el peso principal. A mí me ha gustado muchísimo y estoy deseando leer más novelas de la autora. ¿Y vosotr@s? ¿Qué me decís? ¿Os animáis a descubrir que fue de Elsa Amat?


Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 5/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 5/5
Estilo literario: 5/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 5/5





No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

12 comentarios:

  1. Lo de alternar el punto de vista de cada una me atrae, el nivel de intriga, más 😁🥰💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegro que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que tiene buena pinta y me gusta la ambientación así que me lo llevo anotado. Me alegra que te guste tanto! Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola, no conocía este libro, pero creo que tiene todos los ingredientes para que me apasione, creo que le daré una oportunidad, pues este tipo de historias suelen gustarme mucho.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Me animo, me animo, que me has dejado con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Aunque no pinta mal, lo voy a dejar pasar que no me termina de llamar la atencion.´

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola. La histórica no es lo mío pero cuando los personajes llevan el peso y es tan dinámico lo llevo mejor. Tiene buena pinta besos

    ResponderEliminar
  8. Pues tiene buena pinta no sé si me pondré con él, pero lo pensaré.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me alegra que hayas podido disfrutarlo tanto.
    Yo no soy mucho de novela histórica, así que por lo pronto lo dejo pasar, pero en un futuro puede que le dé una oportunidad, pues siempre ando cambiando de géneros.
    ¡Un beso! ✨

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, hola!
    La verdad no he leído nada de histórica, pero este libro me llama mucho la atención, que genial que haya sido una buena historia para ti, Laura :3 Gracias por la reseña.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Me la apúnto, está muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘