martes, 1 de diciembre de 2020

"El club de los miércoles" de África Vázquez Beltrán

Ilustradora: Amparo Játiva (@arandanity)
Formato: Rústica con solapas
Género: Ficción / Narrativa / Juvenil
Autoconclusivo: No (#1 de una bilogía)
Páginas: 204
Precio: 15 euros.
ISBN: 9788412016086
Enlace de compra: https://www.onyxeditorial.com/producto/el-club-de-los-miercoles/


Ruth ha tenido una idea: fundar un club de arte para los alumnos que no parecen encajar en ningún sitio. El único problema es que son esos chicos los que se muestran menos dispuestos a cooperar, y es que cada uno de ellos está librando su propia batalla contra el mundo.

Ryan, Cloe, Jian, Melania, Iván y Helena tendrán que olvidar sus diferencias para sacar adelante el musical que podría conducirlos al estrellato. Pero las cosas no siempre son fáciles y, junto a su profesora, deben enfrentarse a los prejuicios del resto… y a veces también a sí mismos.

En el club de los miércoles está prohibido rendirse.


En esta ocasión quiero hablaros de una novela muy especial para mí, de esas historias que con solo leer la sinopsis se te forma una sonrisa en la cara y algo muy dentro del corazón te dice que la vas a amar para siempre. ¿Os ha ocurrido alguna vez? A mí sin duda me ha pasado con este libro y con la autora, de la que mi hermana me hablaba sin cesar tras haberse enamorado de su forma de escribir con libros como "La ciudad de los ladrones". Si a esa recomendación le sumamos que la novela trata el tema de la unión frente al acoso escolar y la música, solo me quedó decir: ¿Dónde hay que firmar?

Esta novela nos presenta a Ruth, una profesora de lengua y literatura que decide fundar un club de arte para acoger en él a todas las personas que sienten que no pueden explotar su creatividad o simplemente necesitan expresarse. Lo que en un principio parecía una ardua tarea, pronto se convertirá en un auténtico refugio para seis jóvenes muy diferentes pero con algo en común: sus ganas de luchar por sus sueños.

Este es el punto de partida de una historia con una trama sencilla, pero cuya belleza radica precisamente en la cotidianidad de la vida de un grupo de adolescentes. Me ha encantado ver los valores que transmite la autora en tan pocas páginas y la emoción que flota en todo momento entre los personajes y sus diferentes problemáticas. Cada capítulo alterna el punto de vista de los alumnos y de Ruth, cosa que te permite conocer mucho mejor el punto de vista de cada uno de ellos. En cuanto a su extensión, es simplemente perfecta para dejarte siempre con ganas de más.

No obstante, para mí lo mejor de esta novela es sin duda el enorme abanico de temas que trata, a pesar de su corta extensión. Entre sus páginas, podemos encontrar referencias a la complejidad de las relaciones familiares, la xenofobia, homofobia, gordofobia, acoso escolar, relaciones tóxicas, sororidad entre mujeres, amistad, compañerismo, libertad, diversidad o la muerte, entre otras. Si a todo esto le sumamos como telón de fondo el musical de "Los miserables, la cosa no hace sino mejorar por momentos.

Con respecto a los personajes, tengo que decir que me ha sorprendido la profundidad y desarrollo de todos ellos a pesar de la brevedad de la novela. La autora consigue llegar al corazón del lector, presentando a jóvenes con personalidades muy distintas, pero que de una forma u otra consiguen ganarse un hueco permanente en tu corazón. 

Quiero comenzar hablando de Ruth, la profesora que decide crear el "Club de los miércoles" y sin duda alguna para mí la heroína de esta historia. Me ha encantado verla tan humana y al mismo tiempo tan empática y siempre dispuesta a ayudar a sus alumnos. Su voluntad inquebrantable y su valentía para seguir adelante con el club pese a las adversidades la convierten en un gran personaje, que les muestra grandes lecciones a los integrantes del club.

Como no puedo elegir, quiero hablaros de los seis miembros de "El club de los miércoles": Cloe, Ryan, Melania, Jian, Helena e Iván. La primera se ha convertido en mi personaje favorito de esta historia por mérito propio, aunque muy reñida con otro personaje del que hablaré más adelante. Su optimismo, perseverancia, valor y sus divertidas ocurrencias me han hecho sonreír en los momentos en los que tal vez más lo he necesitado. Tiene un gran desarrollo y es simplemente brutal. Inolvidable. El segundo es un joven que sueña con ser actor, pero que se siente limitado por la negativa de sus padres. Me ha gustado mucho ver su aprendizaje y la gran personalidad que demuestra durante toda la novela.  La tercera, es una chica que adora bailar y adora sobre todas las cosas el k-pop. Es un personaje que me ha hecho derretirme y hacia el que he desarrollado un gran instinto de protección. También evoluciona muchísimo y tiene una gran profundidad. 

El cuarto, es un chico de ascendencia española y china, que tiene que luchar cada día por sacar adelante a su familia y ayudar en el negocio familiar. Me ha parecido que es el que tarda más en evolucionar, pero que demuestra tener un corazón de oro y una infinita paciencia. La quinta, es otro de mis personajes favoritos y en la que me he visto más reflejada. Amante de los libros y la música, se refugia en la biblioteca ya que no consigue encontrar personas que merezcan la pena. A pesar de tener una gran coraza, demuestra tener un corazón de oro y la he amado por todo lo que representa y por su fortaleza en los momentos clave. El sexto y último, es un joven que, junto a Cloe, pertenece al grupo de chicos considerados populares. De carácter reservado, oculta a los suyos y al mundo entero lo que piensa en realidad. Ha sido un personaje que definitivamente ha ido de menos a más y que me ha terminado conquistando totalmente.

En definitiva, una historia maravillosa que nos muestra el poder de la música y la importancia de luchar por nuestros sueños. Esta novela prueba que la unión hace la fuerza, que si al leerla te sientes identificado, sepas que no estás solo y que hay una vacante siempre en el club para ti. Deciros que me ha encantado se queda corto, es una novela extraordinaria que debería de estar en cada pupitre de escuelas institutos. Digamos siempre no al abuso, no al acoso y sí a la libertad y la amistad. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a formar parte de "El club de los miércoles"?


Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 5/5
Ambientación: 5/5
Estilo literario: 5/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 5/5
Diseño de la edición: 5/5






No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!




15 comentarios:

  1. Hola, creo que me hace falta esta lectura para que me abra puertas con mi hija adolescente, lo voy a adquirir a a de ya. Gracias por tan oportuna recomendación. Besos mil.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero no es para nada mi estilo de lectura así que voy a dejarlo pasar. Me alegra que a ti te haya gustado tanto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Desde luego Ruth parece un personaje de lo más interesante. Parece un libro que puede estar chulo, no lo descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. No es lo que suelo leer así que esta vez no me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Wow, le has puesto notaza... no me llama mucho, pero si te ha gustado tanto me lo apunto jaja
    Un besoo

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, pues la verdad es que este tipo de literatura ya no es para mí...lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Considero esta lectura muy necesaria en los institutos de hoy en dia incluso en los colegios a partir de 9 años. Todo lo que dices de ella me parece precioso y comparto tu opinión. No me perderé su segunda parte 🥰

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo en todo!! Es una lectura maravillosa llena de unos valores muy necesarios y que a pesar de ser cortita y sencilla, transmite muchas cosas!♥️♥️

    ResponderEliminar
  10. Pues he leído este libro de casualidad, lo encontré en el escritorio de las chicas, me llamó la atención y me lo leí y encima me gustó 😅😅😅

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola chicas!

    Estoy de acuerdo en todo lo que dices Lau, ha sido un lectura genial. Deseando que llegue la fecha para la lectura del segundo =P

    Besitos ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Nada más que agregar a tu reseña Lau, ha sido una lectura maravillosa, ojalá y todo mundo se la lea porque lo que trasmite la autora con su pluma me parecería imposible que alguien se quede inmune y no empatice con las situaciones y personajes aquí descritos. 😍😍

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    No hemos leído este libro pero la verdad que tiene buenísima pinta, lo apuntamos!
    ¡Gracias por tu reseñaa!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Lau!
    La verdad antes no me convencía en leer este libro, en especial porque no sabía mucho de qué iba, pero ahora con tu reseña me han dado muchas ganas de leerlo, y me alegra muchísimo que lo hayas disfrutado tanto de principio a fin, gracias por la bella reseña :3
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Gracias por la recomendación, me recordo a la pelicula Escritos de la libertad.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘