jueves, 5 de noviembre de 2020

"Hierba de brujas" de Toti Martínez de Lezea

 

Autora: Toti Martínez de Lezea
EditorialErein
Formato: Rústica con solapas
Género: Ficción / Narrativa / Histórica / Brujas
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 312
Precio: 20 euros.
ISBN: 9788491095026
Enlace de compra: https://www.erein.eus/libro/hierba-de-brujas


La llamada “caza de brujas” se desató en Navarra a comienzos del siglo XVI. Entre 1525 y 1527, todos los pueblos y aldeas de los valles de Erronkari, Zaraitzu, Aezkoa y Erro recibieron la visita de jueces civiles que llevaron a la hoguera y a la horca a más de cien personas, mujeres y hombres, y al exilio o a la cárcel a un incontable número de inocentes, acusados falsamente de brujería.

Loredi, marcada desde su nacimiento por ser la séptima de siete hijas, es acusada de ser responsable de unos hechos descabellados por el implacable Pedro de Balanza, juez político, consejero real y oidor de la Audiencia de Navarra. Consigue huir con la ayuda de su padre, pero, durante los siguientes quince años, se verá acosada por otro inquisidor, el licenciado Avellaneda, hombre obtuso, convencido de que las brujas existen, vuelan a las juntas, asesinan niños y fornican con el Diablo.


Hoy os quiero traer otro libro que me parece perfecto para leer en estas fechas. No sé si será también vuestro caso, pero yo debo confesar que hasta hace relativamente poco  no era consciente de la verdadera caza de brujas que se produjo en el norte de España en pleno siglo XVI, concretamente en la provincia de Navarra. Atraída por la sinopsis de esta historia, me sumergí de lleno en esta historia que prometía muchas leyendas, aventuras y tal vez un poco de romance. Yo ya conocía a la autora tras leer "Y todos callaron", aunque tengo que admitir que para mí han sido dos historias completamente diferentes. Si queréis saber lo que me ha parecido, tan solo tenéis que seguir leyendo.

La novela nos traslada a la Navarra del siglo XVI, en la que la Inquisición española perseguía sin descanso a mujeres curanderas que eran acusadas de practicar la brujería. En aquella época, con veinte años de diferencia, nacen dos bebés en partos complicados que les cuesta la vida a ambas madres. Uno de ellos es un niño llamado Bernabé, el hijo de un respetable notario apellidado Urrutzia, en el seno de una familia acomodada. La segunda es una niña llamada Loredi, la séptima hija de un pastor a la que todo el mundo rechaza menos su padre debido a las maldiciones y leyendas asociadas a este número. A pesar de tener orígenes opuestos, la vida los volverá a cruzar y sus destinos quedarán entrelazados irremediablemente. ¿Logrará Loredi escapar a la maldición que la persigue? ¿Qué le deparará el destino a Bernabé?

Esta es la premisa inicial de una novela cuya trama gira en torno a las vidas de Loredi y Bernabé. Me ha gustado mucho la ambientación y el contexto histórico de la novela. A pesar de que los inicios de la novela son algo introductorios, en cuanto la historia entra en plena acción, es una tensión constante por saber qué pasará. Me ha gustado mucho el contraste que hace la autora entre la fe radical de la iglesia católica y las creencias paganas y tradiciones de los pequeños pueblos del norte.

Otro aspecto a destacar es la gran cantidad de temas que aparecen en la novela. Entre otros, encontramos referencias a la complejidad de las relaciones familiares, el valor de la amistad, la conexión con la naturaleza, la caza de brujas, la religión, la vida o la muerte. En cuanto a la extensión de los capítulos, en general no es muy grande y cada capítulo alterna la narración entre Bernabé y Loredi.

Con respecto a los personajes, para mí son el punto fuerte de la novela. Me ha encantado Loredi, la protagonista femenina, una joven que nace con el estigma de estar maldita al ser la séptima hija del matrimonio. Rechazada por todos excepto su padre, crece en el campo y desarrolla desde pequeña una relación muy especial con la naturaleza y los animales. Es un personaje con una gran evolución y una fortaleza increíble. Me ha parecido muy inspiradora su actitud y creo que tiene un gran desarrollo.

En la otra cara de la moneda encontramos a Bernabé, el protagonista masculino, un joven hijo de un notario que crece bajo una estricta educación y alejado de su madre. Con una personalidad oscura y un sentido de la justicia muy estricto, se aferrará a su educación y a sus tejemanejes para culminar su venganza. Cuando Loredi se cruza en su camino, se obsesiona con ella y tratará por todos los medios de hacerle la vida imposible. Es sin duda un personaje que me ha puesto de los nervios, creo que está muy bien construido y que representa a la perfección la hipocresía de las mentalidades tan cerradas y que utilizaban la religión como excusa para tomarse la justicia por su mano.

De los secundarios, quiero destacar a Balendin, el padre de Loredi que se la lleva con el al campo para salvarla de una muerte segura. Me ha parecido un hombre honorable y dispuesto a todo por proteger a su familia. Tiene una evolución tremenda y se ha ganado sin duda un hueco en mi corazón para siempre.

En definitiva, una historia con un fuerte contexto histórico, que nos muestra la cruel persecución que sufrieron centenares de personas en Navarra durante el siglo XVI. A pesar de que en algunos momentos se me ha hecho un poco lento, os lo recomiendo si os gustaría saber más de este tema. Yo me declaro fan de la autora y desde luego no será el último libro suyo que lea. ¿Qué me decís? ¿Os atrevéis a adentraros en esta historia de brujas? ¿Sabéis qué es la "hierba de brujas"?


Velocidad lectora: 3/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 5/5
Estilo literario:4/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 4/5






No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

11 comentarios:

  1. De esta mujer solo me lei un libro hace mucho tiempo pero me gusto bastante. Este no pinta mal, me lo llevo apuntado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola! El tema de las brujas siempre me ha interesado y parece un libro muy entretenido así que me lo llevo anotado. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de la autora. Me gusta el tema y lo conocía porque a veces cuentan historias en Cuarto Milenio. Te recomiendo Aynque seamos malditas, de Eugenia Rico y me llevo este.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora, pero sus historias me llaman la atención.
    Me alegro que te haya gustado este libro.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola, enpezando por el final y contestando a tu pregunta, no lo sé pero me lo imagino jajaja, y hablando todo lo demás, si, yo sí sabía la persecución implacable llevada por la santa inquisición que se llevó a cabo en el norte. He leído algunos libros sobre este tema, de hecho tengo uno pendiente de la escritora Mercedes Esteras ( creo haber puesto bien el apellido). La verdad es que a esta autora en particular aún no he tenido el placer de leerla, aún habiéndome llamado la atención varios libros de ella. Tomo nota, pero el que de verdad llama la atención es "Y ellos callaron" Gracias por la aportación. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima, pues la verdad es que los libros sobre brujas no me suelen llamar la atención. Así que, a pesar de tu entusiasmo, lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No conocía la novela y tengo que reconocer que tampoco sabía que había habido una caza de brujas en Navarra, pero me ha llamado mucho la atención la premisa, así que no descarto animarme con él en algún momento. Me alegra ver que tú lo has disfrutado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Nos encanta Toti como escritora y como persona, la adoro, visitarla de vez en cuando, aunque sea muy de vez en cuando es un placer, siempre te recibe amorosamente y con galletas, ¿qué más se puede pedir?
    Me apasionan estas historias suyas.

    Besitos, princesitas.

    ResponderEliminar
  9. Hola chicas hermosas...

    Suena muy interesante, gracias por la reseña, creo que lo pondre en mi lista de pendientes, dos besos a cada una... os quiero.

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Apúntado! Está muy intrigante, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esta temática y además la autora es un plus muy grande.
    Tengo muchas ganas de leerlo.

    Besotes

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘