martes, 27 de junio de 2017

"Y todos callaron" de Toti Martínez de Lezea


Editorial: Erein
Formato: Tapa blanda con solapas
Autoconclusivo:
Páginas: 252
Precio: 18,50 euros
ISBN: 9788491090519
Enlace de compra: http://www.erein.eus/libro/y-todos-callaron

SINOPSIS:

Vitoria-Gasteiz, febrero de 2008. El testamento de Amelia Zabaleta desvela una desconcertante e inesperada revelación, un secreto celosamente guardado, y cuyo origen se remonta al pasado de la fallecida e implica a sus familiares más cercanos. 

Jon Martínez de Albeniz, un detective de poca monta, será el encargado de hacer visible el misterio. Pero ¿qué razones puede haber para ocultar algo tan trascendental para una familia, en pleno siglo XXI? ¿Qué lleva a personas normales a tejer una tupida tela de araña con el silencio como argumento? En definitiva, ¿qué sucedió en esos escenarios setenta años atrás? 

OPINIÓN PERSONAL >LAURA <
Esta reseña es bastante especial para mí, ya que este libro llegó a mi vida de una forma inesperada y me ha regalado grandes enseñanzas, con una historia que conmueve y engancha al mismo tiempo. Sin más dilación, os contaré que esta novela apareció como una recomendación que me hizo un “amigo” de Goodreads. Ese gesto me intrigó profundamente, así que me animé a leer la sinopsis para averiguar si había una razón por la que me lo habían recomendado precisamente a mí. De inmediato supe que era una historia de las que me gustan, con un pueblo misterioso e intrigas familiares, de modo que me decidí y comencé su lectura en cuanto lo tuve en mis manos. 

La historia comienza con la lectura del testamento de Amelia Zabaleta, una mujer que vivió la mayor parte de su vida en Vitoria, y cuya juventud y madurez estuvieron marcadas por la Guerra Civil Española y la posguerra. Lo que en un principio parecía un mero trámite para su familia, se convertirá en todo un misterio cuando el documento revele que la difunta lega la mayor parte de su herencia a un hijo mayor del que nadie había tenido constancia hasta ese momento. Por este motivo, Elvira, su única hija, recurrirá a Jon, un intento de detective, para que averigüe su paradero. Lo que parecía un caso más, se convertirá para Jon en un interesante viaje a través del cual aprenderá grandes cosas acerca de la historia de su país durante la posguerra, al tiempo que intenta desvelar el misterio de Meli Zabaleta. 

La verdad es que podría estar horas y horas hablando de esta novela, pero prefiero no desvelar más detalles y permitir que las personas que se animen a leerla lo hagan con las mismas incógnitas con las que yo lo hice. “Y todos callaron” es una novela fundamentalmente de misterio, pero también una historia dramática con una gran carga emocional. El ritmo es perfecto y el número de páginas el adecuado. Además, aunque no tiene capítulos y pensé que eso sería un problema, finalmente resultó irrelevante y terminé devorando el libro en unos pocos días. 

Aunque la trama es maravillosa, no puedo olvidarme de los extraordinarios personajes que ha creado la autora. Sin duda me quedo con Meli, la gran protagonista de esta historia, cuyo valor y fortaleza me han enseñado mucho. El otro protagonista es Jon, que tiene una evolución estupenda y que va aprendiendo grandes lecciones de vida junto al lector. El resto no se queda atrás y durante la novela encontramos muchos personajes entrañables a la vez que misteriosos. 

En resumen, me ha encantado descubrir esta historia y creo que de lo que llevamos de año es la que más cosas me ha enseñado. Sin duda, hay momentos en la historia que no deben olvidarse jamás para que así no vuelvan a repetirse. Por el dolor de tantas y tantas personas que ha caído en el olvido es por lo que considero que esta novela es tan necesaria. Me ha encantado leer a la autora porque escribe de una forma muy cercana y amena, espero leer pronto algo más de ella. 

Si os gusta este género y queréis descubrir una novela de misterio con una gran carga histórica, ésta es sin duda una gran opción. A mí me ha encantado y no puedo dejar de recomendarla.

PUNTUACIÓN "MARLAU":


Velocidad lectora: 4/5 

Romance: 4/5 
Intriga: 5/5 
Drama: 5/5 
Personajes: 5/5 

PUNTUACIÓN FINAL:


Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

Goodreads Marta: https://www.goodreads.com/user/show/51515195-marta-marlau

13 comentarios:

  1. No conocía esta historia, pero parece tener muy buena pinta así que me lo llevo apuntado, que a mi también me gustan mucho este tipo de historias *-* La verdad es que da mucho gusto cuanto te recomiendan lecturas y dan justo en el blanco.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que lo hayas disfrutado, yo en principio creo que no lo voy a leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Ya era un libro que tenía fichadito. Más ahora tras leer tu reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Holaa, ah, que me has intrigado un montón con este libro, es que el resumen, la época que se va a ir descubriendo ya me llama, es de las guerras que menos he leído y me da curiosidad qué pudo pasar con esta mujer y su hijo, así que veré si me puedo hacer con él :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    No conocía de nada este libro pero por lo que cuentas, tiene muy buena pinta. Apuntado queda!
    Un besillo

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero ahora me ha entrado curiosidad, se nota que te ha gustado un montón. Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!! A veces llegan libros a nuestras manos de formas tan curiosas... Y que haya sido tan buena lectura... Aún le da más curiosidad jejeje! La verdad que pinta muy bien y se ve que lo has disfrutado!!!!
    Gracias por la reseña!!!
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Tengo a esta autora pendiente, y siempre me la recomiendan muchísimo. Creo recordar que tengo La Abadesa en casa (creo recordar que se llama así). Has hecho que mis ganas de leer algún libro suyo crezcan, así que a ver cuándo me animo a hacerlo.
    ¡Ha sido una reseña fantástica!
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola !!
    Vengo a devolver la visita y ser seguidora, me ha gustado mucho el blog !!
    El libro se ve super bueno :O me gusta como desglosas la puntuación y también pones la velocidad lectora !
    Saludos n.n

    ResponderEliminar
  10. Hola! No había oído hablar de esta novela y la verdad que me ha llamado mucho la atención, me la apunto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me gusta lo que cuentas, se ve intrigante, y la portada es una maravilla. Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Me lo apunto,me parece intrigante,conjuga una una trama q atrapa por el misterio ,la época,las intrigas ,y ver cuál será el desenlace de tanto jaleo.Buena lectura y buena reseña.Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No sabía de este libro pero por lo que cuentas me lo llevo apuntado :p
    Un beso!

    ResponderEliminar