jueves, 15 de junio de 2017

"Manual de pérdidas" de Javier Sáchez


Editorial: Mercurio Editorial
Formato: 
Tapa blanda con solapas

SINOPSIS:
En Manual de pérdidas se cuenta el último acto bibliófilo de un profesor de Historia jubilado consciente de que va a perder cuanto ha leído por culpa del alzhéimer: un itinerario de gratitud por diversos lugares con destino en todos aquellos que en un momento de su vida le regalaron un libro.

OPINIÓN PERSONAL  > MARTA <

Cuando leí la sinopsis de este libro supe que tenía que leerlo. Abdón, su protagonista, es un apasionado de los libros, algo que siempre suma puntos cuando leo un libro. Sin embargo, esto no fue lo que más me llamó la atención.

Esta novela trata un tema tan complejo como es la enfermedad de Alzheimer. Por mi trabajo convivo a diario con esta enfermedad, tratando de frenar su horrible progresión degenerativa.

Me parece muy importante que se escriban novelas reflejando el desgaste del enfermo pero también de su familia. Es una enfermedad que barre con todo.

Abdón es diagnosticado de Alzheimer y decide cumplir una última misión en su vida: devolver los libros que le fueron regalados a las personas que se los dieron en su momento. Victoria, su hija, con la que no tiene una relación estrecha por motivos que descubriremos más adelante, le acompaña en este viaje.
Vamos recorriendo con ellos diferentes ciudades de España con una explicación muy adecuada por parte del autor, transportándote a esos rincones.

Cada persona a la que Abdón entrega un libro nos permite descubrir secretos que no siempre serán fáciles de digerir, ni para los protagonistas ni para el lector.

Benito, el otro hijo de Abdón es un personaje cuya actitud frente a la nueva situación no me ha gustado, aunque es cierto que según avanza la novela entiendes parte de esta conducta.

En general es un libro que me ha gustado bastante y el final me ha dejado con la boca abierta porque no imaginaba que el autor lo terminara así.

Gracias al autor por confiar en nuestro blog para reseñar su libro, ha sido un placer.

PUNTUACIÓN "MARLAU":
Velocidad lectora: 4/5
Romance: 3/5
Intriga: 3/5
Drama: 5/5
Personajes: 4/5





Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!


20 comentarios:

  1. No me importaría leerlo si me cruzo con él. que no pinta mal.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es una lectura diferente que viene bien para romper un poco con la rutina. Espero que si la lees me cuentes.
      Un beso

      Eliminar
  2. La verdad es que me llama mucho la atención por la enfermedad que trata... Nunca he leído nada relacionado con la enfermedad y me intriga por cómo lo pueden tratar o reflejar en la historia. Sin duda, ¡me la llevo apuntada! ^-^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kiera! Me alegro de que te hayas animado a leer la novela, espero te guste.
      Un beso

      Eliminar
  3. No me llega a convencer, la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aylavella, es un tema del que no todo el mundo gusta leer y es entendible. Gracias por pasarte.
      Un beso

      Eliminar
  4. Hola Marlau,
    Ya he leído alguna que otra reseña positiva de este libro y es verdad que la sinopsis tiene algo que provoca el interés...
    Marina Córdoba lo presentó en su sección de Autores noveles... es algo así como un viaje metaliterario, y me encanta la idea... todo lo que tiene que ver con la metaliteratura bienvenido es.
    A tener en cuenta!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Belén, es un libro necesario para normalizar todo el tema de las enfermedades en la literatura y especialmente para dar luz al sufrimiento del enfermo y su familia.
      Un beso

      Eliminar
  5. ¡Hola! No lo conocía pero tampoco me llama mucho la atención. Gracias por compartir tu opinión pero lo dejo pasar.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Holaaaaa!!! Tengo debilidad por estos libros que tratan esta enfermedad ya que me pilla muy cercano!!! Necesito leerlo!!!!!
    Muchas gracias por dármelo a conocer!!!!
    Besiños desde mividapor1libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoli, es una enfermedad que arrasa con todo pero hay que seguir adelante, por el enfermo y por nosotros mismos. Gracias por pasarte y espero que te guste el libro.
      Un beso

      Eliminar
  7. Hola!!
    Desconocía el libro, pero no me llama demasiado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefanía, es un tema que no a todo el mundo le gusta leer pero necesario. Gracias por pasarte.
      Un beso

      Eliminar
  8. ¡Hola Marta!

    La semana que viene saco yo la reseña del libro, pero veo que hemos coincidido bastante; me ha gustado mucho, el tema del alzheimer me ha pillado por desgracia dos veces muy muy de cerca, y leer esta historia tan emotiva y emocionante me ha llegado hondo, me ha traído recuerdos y aunque algunos han sido tristes, me ha gustado poder ver "el problema" desde fuera.

    Bonita reseña bomboncito!! dale un besito a Laura.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es cierto que cuando tenemos casos cerca este libro te remueve por dentro. Destaca bastante todas las fases de la enfermedad y se hace duro pensar en lo que podemos llegar a convertirnos por estas enfermedades...
      Gracias por pasarte por nuestro rincón como siempre.
      Besos de las dos!

      Eliminar
  9. Hola guapa!
    Me has dejado muy intrigada con el final así que me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Violeta, me alegro de que te haya llamado la atención. Espero te guste.
      Gracias por pasarte.
      Un beso

      Eliminar
  10. Hola!
    Creo que solo he leído un libro en el que aparezca esta enfermedad y la verdad es que no estaba demasiado bien tratada... la pintaron demasiado bonita, como que quedó en nada. Por lo que cuentas de este creo que me lo llevo apuntado a ver si más adelante me animo a leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Precisamente en este libro la enfermedad avanza bastante rápido y se puede ver lo peor de cada fase. Espero que te guste.
      Un beso

      Eliminar