lunes, 12 de abril de 2021

Hilo añil, de Virginia Sainz García.



  




Autora: Virginia Sainz García.
Editorial: Autopublicado.
FormatoTapa blanda.
Género: Ficción / Contemporánea / Romántica.
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 223.
Precio: 14 euros.
ISBN/ASIN: B08Q5N6LGL
Enlace de compra: https://www.amazon.es/Hilo-a%C3%B1il-Virginia-Sainz-Garc%C3%ADa-ebook/dp/B08Q5N6LGL
(Para ejemplares en papel, podéis solicitarlos directamente a la autora en su Instagram: https://www.instagram.com/virginiasainzg_autora/?hl=es ).



La famosa leyenda del «hilo rojo» en su caso era al revés, a ellos les unía un hilo añil, que se afanaba en mantenerles cerca, siempre cerca, pero separados. No rojo, no azul, sino añil, de un matiz tan profundo que ni ellos mismos alcanzaban a comprender.
*
Cuando dos almas se cruzan, se reconocen y se encuentran pero tienen que luchar contra las circunstancias, la distancia y sus propios miedos, todo puede suceder...¿Lograrán saltar al vacío y dejarse llevar?
*
«Nico era su pausa, su freno. Valeria era su impulso, su acelerador.»


Cuando la autora me propuso leer su novela, me llamó mucho la atención la forma en la que estaba contada, mitad narración y mitad diálogos en conversaciones por chat. También me gustó la idea de darle la vuelta a la leyenda del hilo rojo y cambiarla por un hilo añil. Este se empeña en distanciar a los protagonistas de la novela y por mucho más que se junten, parece que nunca llega su momento.

Valeria y Nico están cerca, pero a la vez muy lejos. Ambos se encuentran en una etapa muy diferente y nunca parece ser el momento adecuado para conocerse un poco más. 
Ella espera esa plaza pública que tanto esfuerzo conlleva y él sólo tiene ojos para proteger a la persona que más necesita de sus cuidados en la actualidad, tras una situación sentimental muy complicada.

Nico es muy prudente, todo lo piensa varias veces. Valeria se ha propuesto vivir con un poco más de riesgo, dejándose llevar. 
Ese hilo añil que se empeña en separar sus caminos, impedirá en varias ocasiones que puedan centrarse en nada más allá que ellos mismos y los obstáculos que encuentran en su día a día.

El libro se divide en capítulos de extensión corta, narrados en tercera persona. Prácticamente desde el principio, la historia de Valeria, Nico y compañía, es contada a través de conversaciones de Whatsapp. Os dejo una foto para que os hagáis una idea del formato.

Al principio, llegué a dudar de que la autora diera una sorpresa con la pareja principal, ya que Valeria duda con alguna que otra relación y salí de dudas al releer la sinopsis. Una vez centrada en la que sería la relación principal, antes de nada Nico y Valeria son amigos, aunque tienen periodos en los que apenas hablan. 

La trama se centra en el día a día de los dos, en cómo se apoyan en determinados momentos difíciles en sus vidas, dejando un poco de lado el tema romántico. No es algo que me haya desagradado, puesto que está bien ver cómo primero tienen una amistad que se va haciendo algo más sólida con el tiempo, aunque esperaba algo más de romance en la novela.
Me han faltado escenas bonitas, de las que te dejan con esa sensación de que se quieren. A pesar de que transcurre tiempo a lo largo de la novela, no he llegado a conectar con la relación, ya que me ha faltado esa conexión entre ellos.

Respecto a la ambientación, me han faltado varios datos para poder ubicarme un poco en esa ciudad sin nombre o en el momento en que transcurre.
Sí que se reflejan bastante bien las preocupaciones de los protagonistas y cómo van venciendo esos miedos que se niegan a abandonar sus vidas.

En cuanto a los personajes, Valeria me ha gustado mucho. Comienza con muchas dudas, bastante perdida y cansada de esforzarse por algo que no termina de llegar. Por otro lado, en el terreno sentimental evoluciona bastante bien, lanzándose más a la piscina de lo que esperaba y siendo bastante realista llegando al final.
Hay un momento en el que ella defiende lo capacitada que está para cuidar de sí misma sin necesidad de que nadie la proteja, algo que me ha encantado y que considero muy necesario transmitir en este género.

En cuanto a Nico, su situación es complicada, pero creo que le da demasiadas vueltas a las cosas y ha sido el principal culpable de ese hilo añil que los separa, sintiéndolo muy injusto hacia Valeria con sus dudas. Es normal dudar, pero creo que ese conflicto interno que tiene se alarga demasiado en el tiempo.

Por otro lado, mi parte favorita ha sido la de los diálogos, más que los Whatsapp. Cuando ambos hablaban en persona, no tenían tanto tiempo para pensar lo que iban a decir, algo que con los chats es más fácil de hacer. Sentía que eran más sinceros en sus charlas cara a cara y ojalá hubieran tenido más escenas juntos y no tanto en la distancia.

En definitiva, es una historia sencilla, más de personajes que romántica, con poco conflicto y una trama sin sobresaltos. Me habría gustado encontrar algo más de profundidad. En sí es muy rápida de leer, ya que intercala la narración con diálogos por Whatsapp que dan bastante ritmo a la lectura. Valeria tiene cada vez las cosas más claras, siendo mucho más valiente que Nico, quien está bastante perdido en su situación personal. Valeria entiende que en la vida o se gana o se aprende y está dispuesta a descubrirlo. Ella me ha gustado mucho más que él, quien creo que se ha encerrado en una historia que tampoco tenía tanta complicación.



Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 2,5/5 
Carga dramática: 2,5/5 
Calidad de los Personajes: 3/5
Ambientación: 2,5/5
Estilo literario: 3/5
Originalidad: 3/5
Cierre de la historia: 3/5
Diseño de la edición: 4/5



No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

7 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero parece entretenido aunque tengo tantos pendientes que no sé si me acabaré animando con él. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Lo voy a dejar pasar que no me termina de llamar la atencion, aunque no pinta mal.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Veo que no te ha entusiasmado y a mí tampoco me llama demasiado así que no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Marta, después de leerte veo que esta novela no es para mí... La dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Hola, me encanta tu reseña, no desanimas a leerlo a pesar de que parece que no te terminó de gustar del todo pero este no creo que lo lea, demasiados pendientes hay ahora mismo y este no me atrapa mucho como para pensarme colarlo en un futuro. Besos texanos 😘😘

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Vaya, se ve muy interesante... Había escuchado del hilo rojo, pero no del hilo añil... Me encanta lo de las conversaciones de WhatsApp lo tomaré para alguna lectura ligerita. Besos 💛

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Un libro que se lee muy interesante, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘