martes, 18 de mayo de 2021

Me hubiera gustado, de Cristina Santiago

  




Autora: Cristina Santiago.
Editorial: Chiado Editorial.
Formato: Tapa blanda con solapas.
Género: Ficción / Novela romántica
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 348.
Precio: 16 euros.
ISBN: 978-989-52-7315-7
Enlace de compra: https://www.publishway.es/libreria/me-hubiera-gustado



Martina, vivió una ruptura que condicionó su vida. Desde ese momento,
se perdió. Ya no se reconocía a sí misma y necesitaba encontrarse.
Apenas con 19 años, decidió rehacerse e independizarse lejos de la
ciudad en la que creció. Necesitaba dejar todos los recuerdos atrás.
Pero en ocasiones, parece que el destino tiene previsto para nosotros
personas de las que no podemos escapar. Muchas veces, esas personas
(re)aparecen en el momento menos esperado; sacudiendo toda nuestra
vida y toda la estabilidad por la que tanto hemos luchado.


Si lleváis un tiempo por aquí, sabréis que la romántica es uno de mis géneros predilectos y eso hizo que me decidiera a darle una oportunidad a esta historia cuando su autora nos la ofreció.
Me suelen gustar las tramas en las que la protagonista da un giro a su vida y huye de un pasado que se empeña en perseguir sus pasos, como es este caso.

Martina siente que es el momento de dar carpetazo a su vida anterior y empezar a vivir de forma totalmente independiente. Tras una decepción amorosa, no se encontraba bien y había dejado de reconocerse cada día. Rompe con todo y cambia de ciudad, trabajo y amistades.
Ahora no quiere involucrarse sentimentalmente con nadie. Es feliz yendo a trabajar cada día sin tener que dar explicaciones, paseando con Morgan, su perro, que es quien más le hace sonreír. 

Sin embargo, dicen que el pasado siempre vuelve y con ella no hace una excepción. Martina tendrá que decidir si permite que una brecha se abra de nuevo en su nueva vida y gire su mundo una vez más. Otros problemas vendrán y va a tener que actuar si no quiere perderlo todo.

El libro está dividido en capítulos de extensión corta, aumentando de forma notable la velocidad de lectura. Está narrado en primera persona y creo que es la narración correcta para una novela de este tipo en la que la protagonista necesita explicar cómo se siente ante los problemas que se le vienen encima.

En cuanto a los personajes, de Martina me ha gustado que no es perfecta ni desea serlo y que lucha por ser independiente por sus medios.
Igual que digo esto, por otro lado tengo que decir que me ha dejado descolada en muchas ocasiones. Martina se enfrenta a una situación dura, en la que muchas veces te puedes quedar en shock y no saber cómo proceder, pero creo que ella era lo suficientemente inteligente como para no meterse en la boca del lobo de esa manera, de una forma tan innecesaria.

Un detalle, para mí muy importante, es la corrección que necesita la novela en muchos aspectos. Encontrar un libro así, sobre todo por las erratas que en una única lectura se ven perfectamente, me duele en el alma porque no entiendo cómo una editorial puede publicar un libro así. 
Evidentemente la autora no tiene que ser experta en ortografía y gramática, pero sí que considero que hay que cuidar mucho más lo que se publica y solicitar la corrección que la novela merece.

En este libro se trata el tema de los malos tratos, algo que no me importa encontrar en un libro siempre que el mensaje que se mande sea el adecuado. Creo que, en este caso, el mensaje correcto de denunciar y proteger a la víctima por encima de todo se ha quedado un tanto diluido.

En ciertos momentos van apareciendo personajes en la trama y algunos de ellos lo hacen, bajo mi punto de vista, de una forma un tanto precipitada. He sentido que más que una novela romántica, lo que me ha trasmitido es el día a día de Martina y las decisiones que va tomando sobre su vida, pero no me ha hecho sentir ese amor necesario en este género.

Por lo demás, es una novela entretenida y a pesar de lo que os he comentado, no he perdido el interés por la trama prácticamente en ningún momento. Hay que tener en cuenta que es la primera novela de la autora y que todo se puede mejorar. En general, la idea de la que partía era buena, lo único que la ejecución tiene bastantes cosas que pulir.

Lo que más me ha gustado de la novela es la relación que tiene Martina con su perro. Para ella es su mundo y todo lo que le importa. Es increíble cómo los animales son capaces de hacer compañía en los momentos que más los necesitamos.

En definitiva, es una historia que se lee rápido y tiene algún que otro giro que hace mantener el interés. Me ha faltado más romance y sentimiento. No he llegado a conectar con ninguna de las relaciones de Martina. El principal problema con este libro ha sido la necesidad de corrección que presenta, algo que me ha sacado en muchas ocasiones de la historia, así como las decisiones que toma la protagonista. He visto poco acertado el mensaje que da su forma de actuar.



Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 3,5/5 
Nivel de intriga: 3/5 
Carga dramática: 3,5/5 
Calidad de los Personajes: 2,5/5
Ambientación: 3/5
Estilo literario: 2/5
Originalidad: 2,5/5
Cierre de la historia: 2/5
Diseño de la edición: 3/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

10 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero entre que no es lo que suelo, no me atrae el argumento y que no te ha convencido lo dejo pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Vaya, qué pena esas erratas, pero como dicen, no todos los comienzos fueron fáciles :) Cuando lo enseñasteis me llamó mucho por los temas que como dices Marta, trata y creía pudiera ofrecer al lector algún tipo de crecimiento junto a su personaje principal. Ojalá y arreglen pronto sus fallos, por mi parte una vez resuelto éso Le seguiré dando la oportunidad que quería darle ^^

    Gracias por tu reseña y tu sinceridad!

    Sugus de limón ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo el tema de la corrección es algo que tengo muy en cuenta porque me ha pasado en varias ocasiones que me he encontrado libros en los que no era nada correcta y me descentró muchísimo así que con este no creo que me anime. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Una lástima que no te haya gustado. Parece una lectura divertida y ligera, pero por ahora lo dejo pasar. Besos ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Creo que está novela encaja mejor en el genero chick lit, que es para el crecimiento de la protogonista. Está muy interesante, y me alegro que lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Uy uy uy, me parece a mí que se ha quedado en un quiero y no puedo 🙄😏💋

    ResponderEliminar
  7. En esta ocasión no me lo llevo, pero gracias por la información.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!! lastima que no te convenciera y haya faltado más cosas por desarrollar, se ve ligerita e interesante, pero lo dejo pasar

    ResponderEliminar
  9. Hola, que pena que no te gustara, yo aprecio mucho sus reseñas y este va a ser que no. Si acaso me ha llamado la mención que haces de Martina con su perro y es que lo que mencionas de lo increíble que es el cómo contamos con ellos en situaciones por demás tristes es totalmente cierto, tengo una anécdota con mi perro y es que un día los problemas me sobrepasaron y me solté en llanto y mi perro que estaba al lado me tocaba con sus patitas en mis piernas y lloraba conmigo 😭 pero creo que ni con eso me animaré a leerlo. Muchas gracias por la reseña. Besos texanos 😘

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘