sábado, 19 de junio de 2021

No quiero ser mamá, de Irene Olmo

 


Autora: Irene Olmo
EditorialBang & Mamut Cómics
Ilustraciones: Irene Olmo
Formato: Rústica con solapas
Género: Narrativa / Novela gráfica / Autobiografía
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 112
Precio: 15 euros.
ISBN: 9788415051787
Enlace de compra: https://mamutcomics.com/shop/index.php?id_product=638&rewrite=no-quiero-ser-mama&controller=product






No quiero ser mamá es un relato autobiográfico sobre la no maternidad por elección. A veces en clave de humor, a veces con un tono más reflexivo e introspectivo, la protagonista relata sus experiencias y vivimos con ella las situaciones y conflictos que genera la toma de tal decisión, aún tabú hoy en día.
Una historia que cuestiona la "normalidad" impuesta, consciente o no, por la sociedad y la tradición y nos enseña, a todas y a todos, a tolerar y respetar las decisiones de los demás.


Hoy os quiero hablar de un libro que leí el año pasado y que se sale un poco de mi zona de confort, ya que, aunque me encantan, reconozco que no soy lectora habitual de novelas gráficas. Sin embargo, cuando descubrí esta historia y que trataba con un toque de humor muy acertado el tema de la no maternidad por elección propia, me interesó de inmediato y afortunadamente pude hacerme con él y por fin puedo traer por aquí mi opinión. Si queréis saber lo que me ha parecido, os invito a seguir leyendo.

Esta historia nos cuenta, viñeta a viñeta, la vida de la propia autora y como, ya desde pequeña, muchas cosas en su vida giraban en torno a la idea de la maternidad. Nos muestra con precisión cómo las mujeres somos educadas para abrazar sin excepción la idea de dar vida a futuras generaciones y cómo, con el paso del tiempo y de gran reflexión, la protagonista decide dar el paso y decir alto y claro que no quiere ser madre.



Soy consciente de que este tema es todavía muy delicado y que, por desgracia, hay muchas personas que no aceptan que haya otras que simplemente quieran ejercer su derecho a decidir y a decir no. Este ha sido el principal motivo por el que quise leer esta novela gráfica, ya que es sumamente respetuosa con todas las opciones y no intenta convencer sobre nada. Además, trata temas aún controvertidos como el aborto o el machismo que hoy por hoy sufrimos muchas mujeres a causa de un sistema patriarcal que a día de hoy seguimos arrastrando.


Otro aspecto a destacar del libro es el tono de humor con el que expone un tema tan delicado pero a la vez tan necesitado de visibilidad y aceptación. Lo disfruté muchísimo y creo que es una novela gráfica que sin duda te hace reflexionar y con la que personalmente he empatizado en muchos aspectos. A mí me ha encantado y os la recomiendo a todos, sea cual sea vuestra opinión acerca del tema. Yo soy partidaria del respeto a la libertad de cada uno y respeto tanto a las mujeres que han decidido convertirse en madres como a las que, ejerciendo su derecho a decidir, han preferido no serlo y no por ello son peores o malas personas. 


En definitiva, una novela gráfica autobiográfica que nos cuenta con mucho humor y respeto la reflexión de una mujer que, llegada a la edad adulta y con una estabilidad profesional y personal, decide no tener hijos y todo lo que esa decisión conlleva para ella y su entorno. La he disfrutado mucho y sin duda la recomiendo. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a darle una oportunidad?




Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 5/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 5/5
Originalidad: 5/5
Cierre de la historia: 5/5
Diseño de la edición: 5/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

7 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues la verdad es que no conocía esta novela gráfica pero lo que nos cuentas me llama muchísimo la atención. La verdad es que el tema de la maternidad y como cada uno lo entiende siempre me ha parecido muy curioso, así que no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Sin duda trata un tema importante pero no es una lectura para mí. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Me alegro que lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Me encanta! ya me había fijado en él y lo tenía anotado para regalar, al menos 3 ejemplares tienen ya dueña. Y uno más para mí, por supuesto.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Sí, si te gusta el tema me parece una forma bonita de contarlo, al menos en el aspecto visual y muy cercana. Puede ayudar a gente que se sienta juzgada.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Mi compañera de blog es muy fan de las novelas gráficas así que se lo comento parece interesante y seguramente lo disfrutase =)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Pues este tipo de libros siempre vienen bien para desconectar, así que lo tendré en cuenta :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘