martes, 13 de julio de 2021

29 de febrero, de Lena Blau.

  




Autora: Lena Blau.
Editorial: Autopublicado.
Formato: Tapa blanda.
Género: Ficción / Romántica / Contemporánea.
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 395.
Precio: 16,80 euros.
ISBN: 979-8715646675
Enlace de compra: https://www.amazon.es/29-febrero-Lena-Blau/dp/B08Y49Z2GX




¿Y si arriesgarte a sentir fuera tu única opción? Adriana es como un velero que se mantiene a salvo en su pequeño puerto. Kyle es como el viento, fresco e intenso, y sopla con ganas. La última mañana de febrero de 2020 sus caminos se cruzan por casualidad. Dos días increíbles en Madrid en los que sus almas se sincronizan, logrando que Adriana se atreva a desplegar sus velas para reencontrarse con esos sueños que había descartado. 
Kyle regresa a Nueva York con la promesa de que volverán a verse. Mientras tanto se mantienen unidos gracias a una canción cada mañana, mensajes en el móvil y videollamadas nocturnas que les hacen reír, llorar y aprender a quererse a pesar de sus heridas. Aunque no va a ser fácil; de repente todo ha cambiado y sus planes para reencontrarse se han convertido en una lejana utopía.
Pero Adriana ya no es la misma de antes y se niega a tirar la toalla. Porque una historia como la suya es para los valientes. Y los valientes arriesgan, aunque no siempre ganen. Un cruce de caminos. Dos corazones perdidos que se buscan entre Madrid y Nueva York. Y un mundo en pausa.



Era de esperar que tras la llegada de la pandemia llegarían historias que tuvieran lugar en ella. Este libro comienza pocos días antes de que comenzara el estado de alarma aquí en España y pensaba que ya había llegado el momento de poder leer una historia así, tras lo mal que se ha pasado, por lo que me decidí a darle una oportunidad.

Adriana acude un 29 de febrero a una inesperada sustitución en su trabajo, tras encontrarse mal su compañero. Trabaja como guía turística en Madrid y su nuevo cliente es Kyle, un americano que quiere disfrutar de la ciudad de otra manera, alejándose de la forma típica en la que suele mostrarse. Adriana acepta el reto y no es consciente de que, con ello, ha aceptado un nuevo destino.
Tras unos días idílicos en los que ambos no pueden evitar sentirse atraídos, prometen continuar con el contacto y Kyle vuelve a su país.
Lo que no esperaban es que, tras ese febrero de 2020, empezaría una pandemia mundial que haría imposible cualquier contacto en persona. Las videollamadas, los mensajes y una canción nueva cada mañana, serán sus puntos de unión para intentar mantener viva esa conexión que sintieron en Madrid.


El libro está dividido en capítulos de extensión media, narrados en segunda persona. El hecho de que Adriana le narrara la historia a Kyle, fue algo que en principio me descolocó un poco, ya que no estoy acostumbrada a este tipo de narración y suelo preferir la primera o tercera persona.
Es ella misma quien va contando sus sentimientos desde que conoce a Kyle, del que no puede evitar enamorarse casi desde el primer momento. También conoceremos de su propia voz los apuros económicos que vive esta guía turística que ve cómo su trabajo no puede tener lugar en cuanto se decreta el confinamiento.

La autora muestra todos los planos a los que ha afectado el virus en tantas personas: laboral, personal, social y económico, entre otros. Lo muestra tanto en los personajes principales como en los secundarios, y creo que es algo imprescindible si quieres plasmar la situación real que se ha dado, por lo que es un acierto, por duro que resulte.
Y es que pensaba que ya estaba preparada para leer una historia en la pandemia, pero debo reconocer que me ha costado volver a recordar muchas de las cosas del inicio como la incertidumbre, el empezar a ir con una mascarilla a todos los lados y el relacionarse con la gente de una forma totalmente virtual.
Creo que este libro, al menos para mí, habría funcionado mejor dentro de, como poco, cinco años más. Me parece que es importante destacarlo para aquellas personas que hayan tenido grandes consecuencias o desgracias con esta situación.

En cuanto a los personajes, tengo que reconocer que he conectado más con Adriana que con Kyle, aunque en general no me he sentido cercana a su relación y su día a día. En ella he visto conductas bastante precipitadas, teniendo en cuenta el poco tiempo que hacía que conocía a Kyle. Y con él directamente no he congeniado. Es un personaje que tiene su drama y pasa por bastantes momentos duros durante la pandemia, pero, aún así, no he logrado sentirme cerca de su historia por más que lo he intentado.
Sus sentimientos son muy instantáneos y no he llegado a creérmelos. Esto ya puede ser algo personal, puesto que sé que hay personas que no necesitan un desarrollo con un mínimo de tiempo para conocerse y enamorarse después, pero para mí es algo fundamental.
Aclaro que hablo de sentimientos más profundos, de amor real. Evidentemente una persona te puede atraer muchísimo desde el primer minuto, pero enamorarte ya es otra historia. Y sobre todo, llevar a cabo decisiones importantes relacionadas con esa persona cuando apenas la conoces.

En sí el ritmo del libro es pausado, deteniéndose bastante en explicar el día a día de ambos protagonistas durante la pandemia. Llegó un momento en el que sentí que entraba un poco en bucle y se repetía la rutina. Es cierto que en plena pandemia era lo que tocaba vivir, pero se podría haber sintetizado más esa parte.

Lo que más me ha gustado de la novela son los mensajes que manda en cuanto a la recuperación tras un episodio traumático y/o difícil, sobre todo la importancia de buscar ayuda profesional cuando se necesita y transmitir que el amor no puedo con todo. El amor ayuda muchísimo, pero no siempre somos felices por tener personas que nos quieran, hay mucho más por lo que luchar detrás, por nuestros sueños y estabilidad emocional.
Creo que son temas muy importantes a lanzar en este género en el que muchas veces, afortunadamente cada vez menos, parece que nuestro único fin en la vida es encontrar el amor y con eso todo se resuelve. En este caso, la autora sí da tiempo para que un personaje tome su tiempo en cuidarse y poder volver a una vida adecuada, no teniendo por qué ser idílica.

En definitiva, me ha faltado conectar más con la pareja principal. He visto un amor demasiado rápido y con pocas escenas de pareja ni tiempo suficiente para que me creyera su historia. Creo que ha sido demasiado pronto para ponerme a leer una novela que transcurre en la pandemia.
Por otro lado, me ha gustado el mensaje que da respecto a que el amor no todo lo puede y que hay que buscar ayuda cuando no estamos bien.


Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 2,5/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 3/5
Ambientación: 3/5
Estilo literario: 3/5
Originalidad: 3/5
Cierre de la historia: 3/5
Diseño de la edición: 3,5/5





No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

10 comentarios:

  1. ¡Holaa! Este sí que me lo apunto. Me ha encantado como han llevado el tema de la pandemia, además que está super interesante. Gracias por la recomendación.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Mira que llevo tiempo queriendo leer a la autora pero eso de que el amor surja de manera tan precipitada me echa mucho para atrás. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. No soy asidua a este tipo de novelas, así que esta vez la dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues yo sigo sin animarme a leer algún libro de este estilo, jajajaa. Y tampoco me ha llamado mucho la atención este libro, pero muchas gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola Marta, pues entre que no sé si me apetece leer una historia sobre la pandemia y que a ti hay cosas que no te han llegado a convencer creo que lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Me temo qu la ambientación no es lo que más me apetece creo que por el momento prefiero otro tipo de romances, quizá algún día sí que los leyese =)

    ResponderEliminar
  7. Hola!1 en esta ocasión lo dejó pasar, como dices parece que es muy repetitivo en lo del confinamiento, y la pareja hace que no salten chispas, ya veré luego.

    ResponderEliminar
  8. Hola, no conocía el libro pero me llama la atención, así que me lo llevo anotado, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Muy interesante el libro, no he leodo hasta ahora nada de que tenga que ver con la pandemia, me alegro que te haya gustado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Holaa, me llama bastante la atención, me lo apunto <3

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘