jueves, 19 de agosto de 2021

Las lunas de Sartre, de Vanessa R. Migliore

 


Formato: Rústica con solapas
Género: Ficción / Narrativa / Fantasía / Juvenil
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 592
Precio: 17,50 euros.
ISBN: 9788418002731
Enlace de compra: https://www.editorialhidra.com/libro/las-lunas-de-sartre_105450/


La piedra que controla la magia de las lunas ha desaparecido y la reina de Sartre está dispuesta a todo para recuperarla.

Rhea es una ladrona que vive en la zona subterránea de la ciudad de Sartre, y ve en la desaparición de la piedra su única oportunidad para dejar atrás todos sus problemas y abandonar un sistema en el que no consigue encajar.

Sigrid carga con las decisiones de otros y vive aferrada a un pasado inmutable. Es una guardiana solitaria que decide romper las reglas por primera vez para embarcarse en una búsqueda desesperada y así probar su valía.

Para conseguir ganarse su lugar en Sartre, las dos se embarcarán en una misión que pondrá en riesgo no solo el equilibrio de una poderosa magia, sino también el futuro de la metrópolis y los planes de la reina dragón.


Hoy os quiero hablar de una novela de fantasía que leí el año pasado en lectura conjunta y de la que olvidé traeros la reseña. En su momento ya había leído a la autora con El gremio de las sombras y El despertar de las brujas y me gustó su estilo, así que cuando supe que publicaba otra novela de género fantástico, no me lo pensé dos veces y me lancé a darle una oportunidad. Si queréis descubrir lo que me ha parecido, tan solo tenéis que seguir leyendo.

La novela se ambienta en la ciudad de Sartre, donde viven en la superficie los ricos y poderosos, gobernados por la reina, mientras que en Los Pozos, una ciudad subterránea en la que habitan los más humildes o renegados. Cada habitante de Sartre está influenciado por una de las tres lunas que existen: la de sangre, la más común, que otorga a sus influenciados el poder de la telequinesis; la de los  muertos, la más excepcional, que permite a las personas a las que influencia escuchar y comunicarse con los muertos; y la de poder estelar, que influencia a las guardianas, que protegen a la reina y tienen el poder de dominar la electricidad.

Rhea, una joven que habita en Los Pozos, es una renegada, ya que nació una noche sin luna y no tiene ninguna influencia. Sin familia y sin nadie que quiera darle empleo, se ve obligada a realizar trapicheos para salir adelante y sobrevivir. Cuando la gema del dragón, custodiada por la corte, desaparece misteriosamente, ve en esto la oportunidad de cambiar su vida y decide subir a la superficie, con los riesgos que esto implica. Allí se encontrará con Sigrid, una guardiana que busca su lugar y que también quiere recuperar la gema para poder progresar en la guardia estelar. ¿Conseguirán entenderse a pesar de tener intereses y orígenes diferentes? ¿Lograrán recuperarla?

Esta es la premisa inicial de una trama que me ha fascinado de principio a fin. A pesar de que la extensión de primeras me asustó un poco, en cuanto te sumerges en la lectura, se te olvida y la devoras casi sin darte cuenta. Por otro lado, los capítulos están narradas en tercera persona y en cada uno nos muestra la perspectiva de cada una de las tres protagonistas del libro. Si tuviera que ponerle una pega al libro, tan solo sería que en algunos momentos no me ha cuadrado mucho la ambientación de la novela. Sé que se trata de una novela de fantasía, pero me ha descolocado un poco el ver una sociedad que parece tener una estética medieval o de la Edad Moderna, pero que luego cuenta con todo tipo de tecnologías. Esto es algo totalmente personal mío, pero confieso que me ha contrariado en algunos momentos de la lectura.

Una de las cosas que más me han gustado de la novela es el enorme abanico de temas que trata. Entre sus páginas encontramos referencias a las relaciones familiares, el poder, la sororidad, la amistad, el amor, la crítica social, la vida o la muerte, entre muchos otros. Otra cosa que me ha fascinado es que los personajes no sean normativos, las protagonistas distan mucho de ser perfectas: son muy bajitas o muy altas, tienen los ojos muy grandes y se equivocan mucho, lo que las hace totalmente humanas y verosímiles.

Con respecto a los personajes, en esta novela me ha ocurrido que no he sido capaz de elegir un favorito, ya que las tres protagonistas me han robado el corazón. Comenzaré hablando de Rhea, una joven que habita en Los Pozos y que tiene que ser muy fuerte y valiente para sobrevivir en una sociedad que no la quiere ni la acepta. Me ha dado mucha pena y he conseguido empatizar mucho con ella y comprender la motivación de sus actos. Creo que tiene una evolución maravillosa y me encanta los vínculos que establece con el resto de personajes.

En segundo lugar tenemos a Koruba, una amiga de Rhea que también habita en Los Pozos y que tiene la habilidad de comunicarse con los muertos, ya que fue influenciada por esa luna, algo muy poco común. Su pasado es bastante difícil y encuentra en Rhea un gran apoyo y alguien a quien ayudar y proteger. La he amado de principio a fin y también creo que tiene una gran progresión.

La tercera protagonista es Sigrid, una joven guardiana estelar que lucha por alejarse de la traición que mancha el nombre de su familia y sueña con convertirse en buscadora, el rango más alto entre la guardia. Aunque parece un personaje tranquilo y sumiso, poco a poco irá despertando y también he sentido que tiene una gran profundidad y evolución.

En definitiva, una emocionante novela de fantasía protagonizada por tres mujeres empoderadas que hace las delicias del lector de principio a fin. Os la recomiendo sin dudar, ya que la acción no decae en ningún momento, tiene unos personajes muy realistas y el drama está totalmente asegurado. A mí me ha cautivado totalmente salvo el detalle de la ambientación, que se compensa con una trama maravillosa y unos personajes espectaculares. ¿Qué me decís? ¿Os unís a la búsqueda de la gema del dragón para salvar Sartre?


Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 5/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 5/5
Ambientación: 3/5
Estilo literario: 4/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 5/5
Diseño de la edición: 5/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

10 comentarios:

  1. Con semejante reseña no me queda más remedio que tomar nota creo que lo disfrutaría mucho es un tipo de libro que siempre me gusta y lo que contiene ha llamado mucho mi atención además de tus impresiones

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa! Ya me lo apunto. Me gustaría conocer a esas protagonistas y cómo se desenvuelven con toda la historia. Gracias por la reseña!
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaa!
    A veces me da coraje que este género no me guste tanto, porque luego leo estas reseñas y me dan ganas de leerlos pero cuando lo hago, luego no los disfruto ni la mitad de lo que me espero...
    Me alegro muchísimo de que lo hayáis disfrutado tanto, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no me atrae mucho el argumento y tengo miles de pendientes así que voy a dejarlo pasar. Me alegra ver que tú lo has disfrutado. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola. Me gusta, aunque me he hecho un poco de lío con la trama al principio. Pero celebro que sea autoconclusivo y encima personajes reales, que no cumplen estereotipos.
    Me la llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No me atrae ese libro. Tengo pendientes que tengo que leer si o si

    ResponderEliminar
  7. La fantasía no es mi preferida, pero la portada me ha encantado. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Todavia no he leido a la autora, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Me gustó, pero esperaba mucho más de la historia. Estoy deseando leer el nuevo, a ver qué tal!

    ResponderEliminar
  10. Hola Laura, pues me ha llamado mucho la atención. Me encanta lo que cuentas, incluído eso de la ambientación que comentas. A mí sí me gusta que den toques extraños a sociedades medievales, me parece una aportación interesante.
    Un besazo

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘