lunes, 18 de octubre de 2021

"El cielo de tus días" de Greta Alonso



Autora: Greta Alonso. 
Editorial: Planeta. 
Formato: Tapa dura con sobrecubierta 
Género: Ficción / Thriller / Contemporánea. 
Autoconclusivo: Sí. 
Páginas: 496.
Precio: 19,90 euros. (6,95 euros la edición de bolsillo).
ISBN: 978-84-08-22472-3
Enlace de compra: https://www.planetadelibros.com/libro-el-cielo-de-tus-dias/310584


La aparición de un mechón de pelo junto a un inquietante anónimo provoca la reapertura del «caso Alicia», la joven asesinada hace quince años en un monte de Cantabria; el hecho podría confirmar una terrible sospecha: ¿y si el autor del crimen no fuera el hombre encarcelado por ello hace más de
una década?
La eficiente y metódica inspectora Herreros se verá obligada a liderar la investigación entre un Bilbao opresivo y un Madrid frenético mientras seguimos los pasos en primera persona del inspector Brul, su jefe y mentor, el hombre que mantuvo una relación con la víctima meses antes del suceso.



Mi historia con este libro es un tanto curiosa. Lo empecé hace diez meses en una lectura conjunta. Sí, soy un desastre. Me estaba gustando mucho, me tenía intrigada, pero por varias situaciones personales no pude continuar con el ritmo de la lectura conjunta y me quedé descolgada. Después, cuando pude volver a leer ya tenía agendadas otras lecturas y no veía el momento de ponerme con él. En septiembre, por fin, vi el momento de terminar el tercio de libro que me quedaba. Escuchando los audios de las lecturas conjuntas fui poniéndome al día, aunque reconozco que tenía la historia en la memoria, ya que me había enganchado en su momento. Ha llegado el momento de hablaros de él y mis impresiones.

Alicia murió hace quince años en un monte de Cantabria. Su supuesto asesino fue juzgado y encarcelado. Sin embargo, después de tanto tiempo, aparece un anónimo con una fotografía y un mechón de pelo con un texto: «Esta era ella. Este, su pelo. Yo, su asesino». 
Este mensaje llega al buzón de Natalia, una audaz inspectora que analiza el caso junto a su mentor, el inspector Álex Brul, quien fue uno de los sospechosos de la muerte de Alicia pero acabo siendo absuelto.
Natalia liderará una investigación que tendrá grandes consecuencias. El miedo, la violencia y la mentira esperan en cada rincón y la inspectora va a desconfiar hasta de Álex, quien, aparte de su jefe, es una de las personas más especiales que ha conocido y siente por él una irremediable atracción.

El libro se divide en capítulos de extensión media, narrados en primera persona en dos voces, la de Álex y la de Natalia. En todo momento se alternan sus capítulos y, aunque me ha encantado tener el punto de vista de ambos, debo decir que en algún momento tenía que volver atrás para saber quién hablaba de los dos, ya que la autora ha utilizado, para mi gusto, un estilo bastante parecido.

La trama comienza ubicándonos un poco en el caso de Alicia, una chica cuya vida no fue nada fácil y su muerte es una bomba de secretos que explotará con la llegada del anónimo.
El caso se reabrirá y Natalia va a comprobar lo fácil que resulta para algunos corromper a las personas y convertirlas en un mero instrumento para conseguir poder y silencio.
El libro avanza a buen ritmo, sin resultarme pesado en ningún momento. La autora sabe captar la atención y terminar cada capítulo con un estímulo que hace querer seguir leyendo. Tengo que destacar que el último tercio de la novela es verdaderamente atrapante.

En cuanto a los personajes, vaya pareja que tenemos en esta novela. Ambos son personas valientes y decididas, presas de una atracción que llevan años ocultándose. Por más que lo quieran evitar, Álex y Natalia tienen una conexión increíble. 
Natalia es hermética, audaz y tenaz. Es una gran profesional y está muy bien valorada por su entorno profesional. Fue formada por Álex, quien le enseñó todo lo que sabe y se ganó un hueco en su vida sin ser consciente de ello.
Álex es muy suyo, complicado y serio en su trabajo. No podrá implicarse demasiado en la investigación del caso de Alicia, ya que fue su novia y tendría, por tanto, implicación emocional. Aún así, le será imposible mantenerse al margen, más aún cuando Natalia comience a encontrarse en peligro.

Lo que más me ha gustado de la novela es el ritmo que coge y cómo la historia empieza a complicarse hasta acabar con la sensación de estar viendo una película. Creo que cumple todos los requisitos necesarios para que la adapten y pongamos cara a esta pareja de inspectores. Ahí lo dejo.
Álex y Natalia van a vivir todo tipo de situaciones y con ellas la autora ha conseguido que sienta muchísima tensión (de la buena y de la mala), angustia, miedo por ellos y un pellizco en el corazón con ciertas escenas. No os quiero contar mucho más porque merece la pena descubrirlo.

Uno de los momentos que me ha puesto los pelos de punta ha sido cuando he descubierto el sentido del título de la novela. Hay bastante oscuridad en esta novela, pero la autora consigue racionar de una forma bastante acertada todo tipo de momentos. Su estilo es bastante directo e incluye algunas frases a lo largo de la novela dignas de enmarcar.

Por otro lado, creo que la autora, que escribe con seudónimo, consigue crear un thriller muy completo y nada puro en su género, algo que me encanta. He visto opiniones de gente que dice que no le gusta que se le dé tanta importancia a la relación entre Natalia y Álex pero es precisamente este vínculo lo que, a mi parecer, es la esencia del libro y lo hace tan adictivo. Eso no supone que sea un mal thriller, para nada. Me ha tenido en vilo igualmente. Y más aún por esa relación tan especial y que tanto tiene que sufrir.
Por otro lado, me ha gustado cómo la autora ha arriesgado con el final. Qué bien hizo esa persona que le dijo que no moviera ni una coma, como ella misma explica en los agradecimientos. Gracias por ello.

En definitiva, Álex y Natalia tienen una relación muy intensa que traspasa las páginas del libro y he conectado mucho con ellos. El libro no hace más que mejorar con el paso de las páginas. Necesitaba saber más, descubrir qué había detrás de tanta mentira y darle un final coherente. He quedado bastante conforme y he vivido el último tercio con mucha intensidad. Un gran primer libro de la autora.



Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 3,5/5 
Nivel de intriga: 4,5/5 
Carga dramática: 4,5/5 
Calidad de los Personajes: 4,5/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 4,5/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 4/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra que hayas conseguido retomar la lectura y disfrutarlo igualmente. Yo, cuando paro la lectura de un libro, me cuesta mucho volver a sentir lo mismo con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero sin duda tiene pinta de ser una lectura interesante y viendo que te ha gustado no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Parece un interesante descubrimiento aunque ahora mismo tengo un poco de acumulación y quiero terminar de leer Minstrel Valley pero gracias por el descubrimiento =)

    ResponderEliminar
  4. No pinta nada mal esta historia. Si se cruza, no voy a dejarla pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! De solo leer la sinopsis ya sé que debo leerlo. Esas vibras misteriosas van perfecto con este mes, así que espero leerlo pronto.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    me gusta lo que cuentas y, aunque no saldré corriendo a por ella, no descarto darle una oportunidad si se presenta la ocasión.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    La verdad es que suena súper interesante la sinopsis. Creo que todavía no lo han traído a Uruguay, pero estaré atenta para más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola. Este me gusta, es que los thrillers y misterios en el norte me chiflan y si además hay buenos personajes, no hace falta más.
    Me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAA!

    Me gusta mucho cuando un libro acaba convirtiéndose en una película dentro de tu cabeza. Así que lo tendré muy en cuenta para próximas lecturas.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰!

    ResponderEliminar
  10. Hola Martha!!
    Intrigante, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘