viernes, 29 de octubre de 2021

Las fuentes del silencio, de Ruta Sepetys


Autora: Ruta Sepetys
EditorialEdiciones Maeva
Traductor: Álvaro Abella Villar
Formato: Rústica con solapas
Género: Ficción / Narrativa / Novela histórica / Romance
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 520
Precio: 22 euros.
ISBN: 9788417708641
Enlace de compra: https://www.maeva.es/colecciones/grandes-novelas/las-fuentes-del-silencio


En plena época del colaboracionismo con Estados Unidos, España recibe una multitud de turistas y empresarios extranjeros que llegan al país tras la reciente apertura económica. Entre ellos se encuentra el joven Daniel Matheson, hijo de un magnate del petróleo de Texas que llega a Madrid junto a sus padres. El destino de Daniel, que aspira a convertirse en fotoperiodista, se cruza con el de Ana, una doncella del hotel Castellana Hilton que proviene de una familia devastada por la Guerra Civil. Las fotografías de Daniel revelan el rostro oscuro de la posguerra, despiertan en él preguntas incómodas y lo condicionan a la hora de tomar decisiones difíciles para proteger a las personas que ama.Ruta Sepetys vuelve a poner el foco en uno de los rincones más oscuros de la Historia con esta novela épica sobre el miedo, la identidad, los amores que no se olvidan y la voz oculta del silencio.


En esta ocasión os quiero hablar de una novela que leí hace tiempo en lectura conjunta con varias cuentas de Instagram y que en su día disfruté muchísimo. Mi hermana leyó en su momento Entre tonos de gris y le gustó bastante, así que me entró el gusanillo con esta autora y cuando salió publicada esta novela en España no lo pensé y me hice con un ejemplar. Si queréis descubrir lo que me ha parecido, os invito a acompañarme a lo largo de esta reseña.

La novela nos presenta a Ana, una joven de origen humilde que vive junto a sus hermanos con sus tíos, tras perder a sus padres en el transcurso de la Guerra Civil española. En el Madrid de los años cincuenta, el franquismo está en su plenitud en los primeros años de la posguerra y se ve cómo España comienza a despegar lentamente y se reanudan los comercios con países extranjeros para la explotación de materias primas. Ana trabaja en un hotel para echar una mano en casa y muy pronto se verá envuelta en más de una situación arriesgada cuando conozca  a Daniel, un joven hijo de una familia acomodada aficionado a la fotografía, que pondrá su mundo patas arriba. ¿Qué secretos escondía el Madrid de la posguerra? ¿Lograrán destapar algún secreto incómodo?

Esta es la premisa inicial de una novela que, si bien narra con precisión hechos históricos y tiene una longitud considerable, cuenta con un ritmo ágil y unos capítulos de corta extensión que enganchan al lector/a desde el minuto uno. Con una ambientación inmejorable y unos personajes carismáticos e inolvidables, la autora consigue que te adentres en la historia y que no puedas parar de leer hasta el final.

Sin duda, uno  de los puntos fuertes de la novela es el enorme abanico de temas que trata. Entre sus páginas podemos encontrar referencias a las relaciones familiares, el amor, la amistad, la traición, el comercio de materias primas, la vida o la muerte, entre muchos otros. Otra cosa que me ha gustado, es que la autora se centra en sucesos que marcaron aquella época y que me es imposible desvelar sin destripar cosas importantes de la trama. Solo por eso, merece mucho la pena su lectura.

En cuanto a los personajes, para mí han sido el complemento perfecto a la historia que la autora nos está contando. Todos ellos tienen una gran evolución y sin duda le da a algunos secundarios la importancia que merecen y nada aparece mencionado porque sí. Comienzo hablando de Ana, una joven de familia republicana que sobrevive cada día con pequeños trabajos que la ayuden a llevar dinero al pequeño piso de Vallecas en el que vive con su familia. Me ha gustado mucho su personalidad fuerte y valiente, así como la conexión que tiene con el resto de personajes. 

Por otro lado tenemos a Daniel, un chico de dieciocho años que es hijo de un magnate del petróleo en Estados Unidos. Cuando su padre llega a Madrid para cerrar un importante negocio, descubrirá por casualidad una verdad que el régimen desea mantener oculta y tendrá que luchar con uñas y dientes para averiguar lo que está sucediendo realmente y pelear para que tarde o temprano salga a la luz.

De los secundarios, quiero destacar a Rafael, Julia y Puri. El primero, es el hermano de Ana y Julia, que trabaja en el matadero pero que sueña con ser apoderado de un torero. Es un personaje típico de la época, un hombre joven que lucha con romper las cadenas del régimen y aspirar a mucho más de lo que la sociedad puede ofrecerle. La segunda, es la hermana de Ana, que trabaja como costurera en casa de sus tíos. Más racional y responsable, es como una madre para ella. Por último, pero no por ello menos importante, tenemos a la prima de Ana, Rafael y Julia, una joven que vive en un orfanato junto a las monjas. De moral conservadora y con un pensamiento afín al régimen franquista, con el paso del tiempo irá descubriendo una serie de cosas que darán un giro de ciento ochenta grados a su vida. Me ha gustado mucho la evolución de este personaje.

En definitiva, una apasionante novela que relata un momento histórico fundamental de la historia de España y que ayuda a alumbrar sucesos que jamás debieron quedar en el olvido. Os la recomiendo si os apasiona el género y si además disfrutáis de las historias que contienen su punto justo de romance. A mí me gustó mucho y me hizo reflexionar bastante. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a viajar junto a Ana y Daniel al Madrid de los años cincuenta?


Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga:5/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 5/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 5/5
Originalidad: /5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 5/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo no he leído nunca a la autora y este libro me llama muchísimo desde que se publicó. Es un poco carete pero seguramente mire de conseguirlo en edición de bolsillo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tengo pendiente este libro desde que salió a la venta y espero leerlo pronto porque ya ni me acordaba entre tantos pendientes que tengo, pero es que me encanta como escribe Ruta. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota porque creo que los ingredientes, merecen la pena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Lo leí el año pasado, y se ha convertido en mi libro favorito de la autora :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Estoy deseando leer algo de la autora y este libro me apetece muchísimo, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Es una autora la que llevo tiempo queriendo descubrir y parece una lectura de las que podrían gustarme

    ResponderEliminar
  7. hola
    yo me lo llevo apuntado. Tengo familia que vivio en los años 50, y que siguen viviendo en Madrid. La verdad es que de esa epoca he leido poco y me ha llamado mucho la atencion. A ver que me parece a mi.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Hola Laura!!
    Lo tengo por leer y la portada me encanta, me alegro que lo hayas disfrutado mucho.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘