lunes, 28 de febrero de 2022

El campamento, de Blue Jeans

 



Autor: Blue Jeans
Editorial: Planeta
Formato: Rústica con solapas
Género: Ficción / Narrativa / Thriller / Juvenil
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 472
Precio: 18,90 euros.
ISBN: 9788408240662
Enlace de compra: https://www.planetadelibros.com/libro-el-campamento/329169


Todos se mueren por entrar, pero morirán si no consiguen salir.

Diez de los chicos más prometedores del país, menores de 23 años, han sido invitados a un campamento muy especial en los Pirineos.

El precursor de esta idea es Fernando Godoy, uno de los hombres más ricos de España, que busca a alguien joven que le ayude a dar una nueva imagen a su imperio y que en el futuro ocupe su lugar. En aquel idílico paraje, recibirán formación y serán preparados para convertirse en la mano derecha del millonario. Pero solo uno podrá conseguirlo.

Una bestseller de novela juvenil, una atrevida instagramer, un cantante pop de moda, un exitoso atleta, un estudiante de criminología brillante, una influencer con marca propia, la creadora de una app para frikis, uno de los gamers del momento, un chico que promulga la palabra de Dios de una manera peculiar y una conocida actriz son los candidatos finales. Solo tendrán un hándicap para estar allí: nada de móviles ni comunicación con el exterior. Las cosas marchan según lo previsto y los jóvenes disfrutan de aquella experiencia hasta que en el segundo viernes de convivencia los coordinadores del grupo desaparecen y uno de los chicos muere en extrañas circunstancias. A partir de ese instante todo cambiará y los acontecimientos inesperados se irán sucediendo.


En esta ocasión vuelvo a la novela negra con un thriller juvenil con el que me inicio leyendo al autor. Os confieso que, en cuanto vi la sinopsis, me recordó a la época en la que me leía una novela de este género tras otro, así que me lancé de cabeza a leerlo. Solo os puedo adelantar que entre sus páginas encontraréis algún que otro guiño a la gran Agatha Christie y a la serie Lost. ¿He conseguido captar vuestra atención? ¡Pues acompañadme, por favor!

La novela se centra en un campamento muy peculiar en el que diez jóvenes promesas menores de veintitrés años se reunirán allí para disputarse nada más y nada menos que heredar los negocios y la enorme fortuna de un empresario multimillonario. Un cantante, dos influencers, una actriz, un atleta, un predicador, una escritora, un estudiante de criminología, una empresaria y un gamer serán los elegidos. ¿Quién logrará llegar a la cima y alzarse con el premio? ¿Cómo reaccionarán cuando de repente aparezca un cadáver?

Esta es la premisa inicial de una trama que avanza entre el pasado y el presente, alternando la experiencia vivida en el campamento con el pasado de cada personaje, donde descubrimos que más de uno tiene más de un secreto que esconder y que te hace sospechar hasta el final de todos y cada uno de ellos. Me ha gustado mucho el estilo del autor, el lenguaje es cercano y sencillo y creo que rompe con muchos prejuicios que tiene la sociedad con algunas profesiones tan infravaloradas como la de influencer. El ritmo es perfecto para mantenerte enganchado hasta un final inesperado y con algún que otro giro absolutamente genial.

Me ha gustado mucho que el autor homenajee una novela tan maravillosa como Diez negritos. A partir del primer crimen todo se irá descontrolando y los personajes poco a poco irán mostrando su verdadera naturaleza. Entre sus páginas también podemos encontrar referencias a temas tan importantes como la amistad, las relaciones familiares, la venganza, el odio, el amor, el sexo, el fanatismo llevado al extremo, el ansia de poder, la vida o la muerte, entre muchos otros.

Sin duda, el punto fuerte de esta novela son sus personajes. No puedo destacar a ninguno para no dar ninguna pista sobre el devenir de la historia pero sí quiero apuntar que todos y cada uno de ellos están llenos de matices y tienen una gran evolución a medida que la situación se complica a lo largo de la historia.

Quiero destacar a Lucía, Óliver, Vicky y Natalia. La primera es una influencer aparentemente perfecta y que tendrá que enfrentarse a múltiples situaciones durante su estancia en el campamento. Su pasado es bastante impactante y la ha marcado para convertirse en lo que es hoy. El segundo es un estudiante de criminología mexicano que se dedica a recopilar en internet vídeos de casos especialmente peliagudos. Es un personaje muy complejo, de varias capas y que esconde también más de un secreto. 

La tercera es una joven emprendedora que en su interior no termina de saber realmente lo que quiere. Tiene un toque de ingenuidad muy tierno, aunque, como todos, guarda algún que otro secreto. La última es otra de las influencers del campamento y, si me lo permitís, mi personaje favorito de la novela. Natalia es una mujer valiente, a la que le resbala absolutamente lo que opinen de ella, ya que vive su sexualidad plenamente y sin tapujos. Me ha encantado su carácter empoderado, aunque ya sabéis que aquí no puedes fiarte de absolutamente nadie y por supuesto todos y cada uno de ellos tienen trapos sucios.

En resumen, un thriller juvenil sumamente adictivo que entretiene mucho y que lograr mantener al lector enganchado hasta el final. Me ha gustado mucho la experiencia de leer al autor y estoy deseando repetir. Os lo recomiendo si os gusta el género y quiero destacar que al inicio hay un mapa del campamento y un listado de personajes que facilitan mucho la lectura y se agradecen enormemente. ¿Qué me decís? ¿Os atrevéis a cruzar las puertas del campamento?


Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 5/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 5/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 4/5
Originalidad: 3/5
Cierre de la historia: 5/5
Diseño de la edición: 4/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

13 comentarios:

  1. ¡Hola! No he leído nunca al autor pero la verdad es que sus libritos nunca me han llamado demasiado y con este tampoco me animo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero esta vez no es para mí pero gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura!!
    Un libro interesante, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Está por casa, el libro, no el autor, ya era lo que me faltaba, no solo me lo ponen las niñas hasta en la sopa sino que también lo tuviera en casa 😂😂😂
    A ellas les encanta, yo solo he leidonuno y bueeeeeno, no me disgustó.

    Besos 💋🥰💋

    ResponderEliminar
  5. No termina de llamarme pero me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Todo lo que he leído del autor me ha gustado hasta ahora, así que cuando enteré que el autor iba a adentrarse en el género del thriller me dio mucha curiosidad. Además, no tenía ni idea de que el autor había querido hacer un pequeño homenaje a Agatha Christie y eso hace que me llame aun más la atención. Ojalá pueda darle una oportunidad muy pronto :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. A pesar de la reseña, voy a dejar pasar el libro porque por ahora no me apetece volver a leer libros de este autor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    El libro nunca había llamado ni atención pero confieso que se me ha quedado la espinita al leer tu reseña ¿y con esa puntuación? Ahora siento que me estoy perdiendo de algo.
    Pensare darle una oportunidad.
    Nos leemos pronto!!
    Fer :"3

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Blue Jeans es ese autor que por más que intente no consigo que me enganche, me da pena porque todo el mundo habla maavillas de sus libros pero tiene algo en la forma de narrar que no consigue que conecte con él
    gracias por la reseña
    besos ♥

    ResponderEliminar
  10. Le tengo unas ganas tremendas, a pesar de que otros libros del autor no me terminaron de gustar del todo.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Hola, no tiene mala pinta, me gusta el homenaje que le hace a Agatha, siempre que sea homenaje y no copia, igual lo miro
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Este libro sigue sin llamar mi atención, ya que también tiene pinta a un libro llamado "Hyde", que aunque ya lo leí hace bastante, sigo recordándolo 🤯 al igual que el de 10 negritos, y siento que eso no me ayudará a disfrutar de la trama. Pero me alegro que tu lo hayas disfrutado bastante!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Holii!!! hace un par de meses que leí el libro y los disfruté muchísimo, concuerdo que es sumamente adictivo.

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘