viernes, 18 de febrero de 2022

La memoria del errante, de Alba Quintas Garciandia

 


Diseño cubierta: Medusa Dollmaker
Formato: Rústica con solapas
Género: Ficción / Narrativa / Fantasía
Autoconclusivo: No (#1 Crónica de los tres reinos)
Páginas: 416
Precio: 14,50 euros.
ISBN: 9788418027444
Enlace de compra: https://fandombooks.es/libro/la-memoria-del-errante/


En una isla gigantesca conviven tres reinos completamente diferentes. El primero es Nevásile, el de la fortaleza y la acción, que rige Loto, la Tirana bajo el Sol. El segundo, pequeño y aún así temible, es Lópreni, gobernado por los Tres Generales. El tercero es Estela, la antigua monarquía, que rinde culto al firmamento, cuyo heredero al trono lleva dos años sumido en un profundo sueño del que nadie sabe cómo hacerle despertar. Ahora, la Cámara debe votar si convertir a la princesa Reira en la futura reina.

Una historia de traiciones y alianzas que engancha desde las primeras páginas.


Hoy os quiero hablar de una primera parte de varios libros de fantasía bastante originales en la que destacan unos palacios mentales con unos maestros que son capaces de acceder a la memoria de las personas. Con este argumento y tras ver la maravillosa cubierta, no me pude resistir y tuve que darle una oportunidad. ¿Queréis saber más de este libro? ¡Pues acompañadme, por favor!

La novela se ambienta en una isla gigantesca en la que cohabitan tres reinos: Estela, un reino propiamente dicho en el que el heredero al trono ha sido sumido en un sueño permanente, Nevásile, una tiranía liderada por Loto, en la que el poder proviene directamente del pueblo y Lópreni, un reino más pequeño y aparentemente de menor trascendencia gobernado por los tres generales. Tras exterminar a todos los maestros de los palacios mentales y no encontrar al responsable del sueño de Nolan, el príncipe, las distintas facciones de Estela se preparar para votar si Reira, la princesa y segunda en la línea sucesoria, es "digna" para desempeñar dicho cargo cuando fallezca el Rey Fobos, su padre. ¿Conseguirá hacerse valer y acceder al trono? ¿Qué hay detrás del misterioso sueño al que se ha sumido su hermano, el legítimo heredero?

Esta es la premisa inicial de una historia cuya trama comienza con la votación para decidir si Reira se convertirá o no en la heredera al trono y los distintos conflictos de intereses e intrigas palaciegas que se generan a través de este hecho. Aunque al principio os confieso que estaba bastante desorientada al no entender del todo el funcionamiento de los palacios mentales, confieso que con el paso de los capítulos la historia va cogiendo ritmo y la autora escribe tan bien que es imposible no quedarse enganchado a la historia ya que nada ni nadie es lo que parece. 

Me ha gustado mucho perderme entre los distintos secretos de los personajes, sorprenderme con todos los giros inesperados que tiene la novela y divertirme con las distintas intrigas palaciegas y los complots. Otro punto a favor del libro es la mitología propia que ha creado la autora, con criaturas muy originales y un culto al firmamento de lo más interesante.

Tan solo le pongo un pero a la historia y muy a mi pesar es el romance principal de la novela. Me ha parecido una relación un poco obsesiva y contraproducente para las dos partes. También es cierto que la he visto un poco precipitada, me he quedado con ganas de saber por dónde va a tirar la autora con esta subtrama.

Como siempre me gusta hacer, quiero hablar de los distintos temas que trata la novela. Entre sus páginas, podemos encontrar referencias a la complejidad de las relaciones familiares, el ansia de poder, los conflictos de intereses, la lealtad, la amistad, la venganza, el odio, el amor, la vida o la muerte, entre muchos otros.

De los personajes, quiero destacar a Reira, la protagonista indiscutible de esta historia y sin duda mi personaje favorito de la novela. Es una mujer valiente y dispuesta a todo para demostrar que es tan válida como su hermano para convertirse en heredera de su padre al trono de Estela. Me parece el mejor personaje de la historia, aunque en ocasiones peque de demasiado ingenua. He  disfrutado mucho con sus dotes para la oratoria así como en determinados momentos de plena acción en la novela. Es un personaje que sufre una profunda evolución y que nunca se rinde.

Del resto, quiero destacar a Nolan, Clovis, Fobos y Loto. El primero es el príncipe durmiente y legítimo heredero al trono de Estela. Es sin duda el personaje más misterioso y al que espero poder conocer en próximos libros. El segundo es el marqués de Irana y líder de los errantes, que representan a la voz de la plebe en Estela. Me ha resultado un personaje de lo más interesante, lleno de matices y con un pasado que el lector va descubriendo a medida que se avanza en la novela. El tercero es el actual rey de Estela y padre de Reira y Nolan. Para mí ha sido un personaje que me ha provocado emociones muy dispares, pero que al final me deja con buen sabor de boca y considero que sufre una gran evolución. La última, pero no por ello menos importante, es la tirana de Nevásile, uno de los dos reinos que conviven con Estela. Ha sido una montaña rusa de personaje, no puedo decir otra cosa. Me ha tenido completamente descolocada y siento decir que en algunas ocasiones he sentido que dejaba de conectar con ella. A ver cómo la autora lo desarrolla en el próximo libro.

En definitiva, una primera parte llena de fantasía, mitología, acción y romance. Me ha parecido muy original y diversa, aunque para mi gusto el romance no ha sido lo esperado. Ojalá la autora lo aclare todo un poco más en el siguiente libro. Si buscáis una novela diferente, con un toque muy personal y con una ambientación muy trabajada, esta podría ser una excelente opción. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a perderos entre los rincones del Reino de Estela?


Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 5/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 5/5
Estilo literario: 5/5
Originalidad: 5/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 5/5






No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

13 comentarios:

  1. Hola Laura, pues parece interesante. Me gustan las novelas de fantasía, aunque es una pena que siempre sean trilogías, o que tengan continuación.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Hola! No es mi estilo de lectura y tampoco me atrae mucho así que no creo que me anime con él. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! He leído a Alba anteriormente y la verdad es que una autora que tiene una imaginación impresionante, por lo que cuando anunció que iba a sacar esta novela supe que tenía que leerla, aunque todavía no me he animado. He visto varias reseñas que no la ponen del todo bien, pero aun así me llama muchísimo la atención, así que espero poder leerla pronto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Este libro me lo regalo mi padre por mi cumpleaños (si la memoria no me falla) y aun no me he podido poner con el. Me alegro de ver que os ha gustado porque ahora tengo mas ganas de leerlo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La portada me encanta. Se agradece que el libro sea original y que la historia esté bien llevada. A ver entonces si en esa segunda parte mejora un poco la parte de romance. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Solo he leído una obra de la autora y la verdad es que guardo un muy buen recuerdo de ella, así que no me importaría nada volver a leer algo suyo *-* Sus historias siempre parecen muy peculiares. Lástima que no te haya convencido el romance, pero en general parece valer mucho la pena.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Este género no es el mío, así que esta vez no me lo llevo.

    ResponderEliminar
  8. A mí no puedes mencionarme que hay muchos secretos y pensar que no voy a entrar al trapo. Aunque no es un género en el que me desenvuelvo bien, la verdad es que me apetece mucho leerla.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Disfruté de este primer libro, así que me muero de ganas de recibir el segundo para ver cómo avanza esta historia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Laura!! Creo que podría estar muy bien la lectura de este título, me lo llevo bien anotado. ¡Gracias por la reseña y por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  11. No creo que me anime esta vez, la fantasía me cuesta un poco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Esta interesante este libro, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues no conocía el libro, pero me parece que tiene una premisa interesante y ha llamado mi atención. Así que me lo llevo apuntado.
    Me alegra que te haya gustado tanto! Un beso!

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘