miércoles, 2 de marzo de 2022

Manual para días rojos, de Paula Ramos.

  







Autora: Paula Ramos.
Editorial: Ediciones B.
Formato: Tapa blanda con solapas.
Género: Ficción / Contemporánea / Romántica.
Autoconclusivo: No. 1º Trilogía Ellas.


¿Has tenido días en los que piensas que tu vida se desmorona y no encuentras tu lugar en el mundo? ¿Estás en la treintena y todavía (sí, TODAVÍA) no tienes ni idea de dónde quedaron esos sueños que ibas a cumplir? ¿Tropiezas constantemente, cómo decirlo, con ese pedrusco que es la vida? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es sí, esta novela es para ti.

Cuando el personaje de Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes tenía un día rojo, cogía un taxi y desayunaba frente al escaparate de la joyería Tiffany´s. Pero, como te podrás imaginar, yo no vivo en Manhattan, sino en un piso de alquiler en Madrid. No estoy en mi mejor momento, así que hice caso a mis amigas y decidí volver al pueblo que me vio crecer para pasar allí las vacaciones de Navidad. La idea era sencilla: desconectar, relajarme y reflexionar; pero ya sabes que nada sale NUNCA como planeas.

Aunque quizá debería haberlo sospechado, por mi maldita mala suerte. Y es que, a pesar de los buenos ratos tomando copas con las chicas y los divertidos momentos con mi familia, no paro de toparme una y otra vez con ÉL.





Había leído a Paula Ramos con libros de otros géneros, en fantasía y en romántica juvenil, pero tenía muchas ganas de leer algo adulto de ella. Cuando vi que publicaba esta nueva serie, con protagonistas más cercanas a mi edad, sentí mucha curiosidad y supe que le daría una oportunidad.

Elsa vive en Madrid, con una especie de crisis de la treintena que hace que se encuentra más bloqueada que nunca. Finalmente, hace caso a sus amigas y vuelve a su pueblo para pasar las vacaciones navideñas. En un principio siente que está desconectando, pasando buenas ratos tomando algo y sin pensar mucho en el futuro. Pero se cruza con él, esa piedra en el camino que siempre está ahí, a quien no termina de olvidar y con quien comparte un pasado en el que no todas las decisiones tomadas fueron llevadas de la mejor manera.

El libro se divide en capítulos de extensión media, narrados en primera persona por Elsa, la protagonista principal.
Comienza con una Elsa algo perdida, mostrándonos sus raíces, su círculo más vital y de confianza, siendo muy entretenida esa primera parte. Con el paso del libro vamos viendo como Elsa ha tenido un final de relación reciente, pero ese no será su mayor problema, sino encontrarse con Cole, su historia de amor de hace bastantes años.
En cierto momento, sentí que la historia entraba un poco en bucle en el pueblo en el que se desarrollaba. Salía, tenía algún pequeño desencuentro, vuelven las dudas y después a salir con las amigas y vuelta a empezar. Después mejora, pero sobre todo por la relación del grupo de amigas, una de las mejores cosas de este libro.

En cuanto a los personajes, Elsa es directa, suelta las cosas sin filtro y con las palabras que primero le vienen a la mente, pero quiere mucho a sus amigas y a su familia, creando un entorno en este libro muy agradable, a la vez que divertido por mostrarse cada persona tal cual es.
En ciertos momentos me he sentido algo identificada con Elsa, como mi yo de hace unos años, algo a la deriva por no saber exactamente qué rumbo tomar en tu vida, con esos treinta años que empiezan a sonar contundentes y parece que es el momento real de tomar decisiones vitales. Me ha gustado cómo refleja la autora esa crisis existencial que algunas vivimos cuando quieres hacer muchas cosas a la vez, no perder el tiempo y al mismo momento sentirte bloqueada por todo.

En cuanto a Cole, ese chico del pasado de Elsa que reaparece en su vida, siento que le he conocido poco. Me habría gustado saber más de él y tener más escenas de ellos. He sentido que en este libro la comedia ha tenido más peso que la parte romántica. Que tampoco está mal, ¿eh?, pero esperaba lo contrario.
Me suele gustar cuando se retoman historias del pasado que tienen una especie de segunda oportunidad. En esos casos los protagonistas ya se conocen, se evita el amor instantáneo y quien lo escribe te va dando poco a poco detalles lo que pasó en el pasado para que hayan llegado a este punto.

Algo que no me ha terminado de convencer es cómo el grupo de amigas está escuchando la actitud y comportamiento de una de ellas con su pareja, siendo esta muy controladora y estando en una relación nada sana y todas terminan callando y diciéndola que vale mucho y listo. Está muy bien ser amiga de tus amigas pero precisamente por eso les debes una sinceridad que, en este aspecto, no he encontrado.

En cuanto a la ambientación, creo que elegí la fecha ideal para leerlo, justo en plenas navidades. La historia se desarrolla en esas fechas en el pueblo de San Lorenzo del Escorial y he tenido la oportunidad de estar allí en alguna ocasión, siéndome más fácil entrar en la novela.

Una de las historias secundarias que más me ha llamado la atención es la de Diana con la persona que prefiero no decir para no destripar la trama, pero creo que tiene mucho potencial y es un enemies to lovers de manual.

Lo que más me ha gustado es el mensaje de que cada persona tiene su momento. Nada tiene que ver que tus amistades vayan a un ritmo que no es el tuyo. Al final es como que se siente una presión muy injusta por ir al ritmo del resto de tu entorno. Y ese es el primer paso para la infelicidad.

Os dejo por aquí las cubiertas de los siguientes libros. El segundo ya está publicado y el tercero sale en mayo:




En definitiva, lo mejor de este libro ha sido el grupo de amigas, con diálogos creíbles, con sus errores y sus aciertos. Reales a fin de cuentas. Con lo que he conectado menos es con la relación amorosa. Para mí ha sido más comedia que romántica. Me gusta el estilo de la autora y espero que se desarrolle la historia que se deja entrever de Diana en los próximos libros. Reconozco que esperaba sentir más con esta novela pero ha tenido muy buenos momentos y, sobre todo, reflexiones que nos hacemos una vez pasados los treinta. En ese sentido sí he conectado.




Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 3,5/5 
Nivel de intriga: 3/5 
Carga dramática: 3/5 
Calidad de los Personajes: 3,5/5
Ambientación: 3,5/5
Estilo literario: 3,5/5
Originalidad: 3/5
Cierre de la historia: 3/5
Diseño de la edición: 4/5





No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

17 comentarios:

  1. Ya tengo también el de Días rosas, me sientan bien estas lecturas 🤗😉💋

    ResponderEliminar
  2. Coincido totalmente contigo!! *-*
    Eché mucho de menos el no conocer más profundamente a Cole y, sin duda, no catalogaría la trama como romántica ya que no es el tema principal... Creo que probablemente sea eso lo que más me decepcionó de esta lectura. Sin embargo, estoy deseando conocer la historia de Diana que como tú me llamó mucho la atención :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la info, pero estas novelas no son para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Es un libro que a mí también me gustó pero hubo momentos en los cuales me costó bastante comprender la actitud de las protagonistas así que tampoco me dejó un muy buen sabor de boca. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! He visto varias reseñas de este libro pero lo cierto es que no es mi estilo de lectura y no creo que me anime con él. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Ya he leído en el pasado un par de reseñas de este libro y aunque tiene una trama que si llama la atención he leído que como tú consideran que el romance queda de lado, me gusta que se centre en como se lidia con la vida cuando uno va a un "ritmo diferente" y con ese toque de comedia. Gracias por la reseña y recomendación, nos leemos :D

    ResponderEliminar
  7. Hola ^^
    He leído muchas opiniones sobre este libro pero no sé si me convencerá, por ahora lo dejo pasar pero quizás más adelante si le de una oportunidad
    besos ♥

    ResponderEliminar
  8. Estos libros están por todas partes y comienzan a despertar mi curiosidad aunque realmente no es lo que leo ahora mismo quizá más adelante me anime con un cambio =)

    ResponderEliminar
  9. No conocía el libro. Gracias por la reseña.
    Te invito a pasar por mi último post. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  10. Hola!! esta vez paso de este libro pues no me llama mucho y aunque son muy conocidos no tengo planeado hacerme con ellos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Lo he visto mencionado varias veces pero la verdad no puedo decir que me llame especialmente. Lo que mencionas de que la parte cómedica tiene más peso que la romántica es algo que por lo general no me molesta, pero si el protagonista no está bien desarrollado pues le quita bastante la gracia. Así que con este no me animo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. A mi tambien me gusto con algunos peros como los tuyos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola. Me gustan estos grupos de amigas que no son superchachis y megaperfectos sino que parecen normales. Lo de mentir a los amigos pienso como tú, que estropea la esencia. A mí las personas son filtro no me gustan mucho, se amparan en eso como disculpa para hacer daño y no preocuparse. Creo que un poco hay que tener que tenemos que convivir, jeje. Ya sabes que soy un auténtico desastre con las trilogías pero me lo paso muy bien con las reseñas.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No he leído este libro, ni nada de la autora, y aunque esté no me llama mucho, puede que le dé oportunidad a otros títulos de ella.
    Me alegro que te haya gustado y en cierto sentido, podido identificar con la protagonista.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Holaa, de esta autora ya leí la bilogía de Firmado, Abril y la de Los cuatro reinos, me gustaría también leer esta aunque yo creo que me va a pasar lo de que prefiero más romance que comedia, pero bueno sabiendo qué esperarme así no me llevo decepción, gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Lo leí al poco de publicarse y me gustó mucho, al igual que el segundo volumen, que leí el mes pasado y cumplió mis expectativas <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola Marta!!
    No es un libro que me interese realmente pero gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘