lunes, 21 de marzo de 2022

Sira, de María Dueñas.

  




Autora: María Dueñas.
Editorial: Planeta.
Formato: Tapa dura con sobrecubierta.
Género: Ficción / Narrativa / Histórica.
Autoconclusivo: Es la continuación de El tiempo entre costuras.
Páginas: 648.
Precio: 22,90 euros.
ISBN: 978-84-08-24191-1.
Enlace de compra: https://www.planetadelibros.com/libro-sira/329897




La Segunda Gran Guerra llega a su fin y el mundo emprende una tortuosa reconstrucción. Concluidas sus funciones como colaboradora de los Servicios Secretos británicos, Sira afronta el futuro con ansias de serenidad. No lo logrará, sin embargo. El destino le tendrá preparada una trágica desventura que la obligará a reinventarse, tomar sola las riendas de su vida y luchar con garra para encauzar el porvenir.

Entre hechos históricos que marcarán una época, Jerusalén, Londres, Madrid y Tánger serán los escenarios por los que transite. En ellos afrontará desgarros y reencuentros, cometidos arriesgados y la experiencia de la maternidad.

Sira Bonnard —antes Arish Agoriuq, antes Sira Quiroga — ya no es la inocente costurera que nos deslumbró entre patrones y mensajes clandestinos, pero su atractivo permanece intacto.




Antes de nada, comentaros que es posible que haya spoilers, aunque intentaré no hacerlos, de El tiempo entre costuras, primera parte de este libro. Se puede leer perfectamente este de forma independiente, aunque os recomiendo encarecidamente que le deis una oportunidad al primero, es maravilloso.

La vida de Sira ha cambiado mucho desde que comenzó como costurera, pasando por multitud de países en los que encontró decepciones, un nuevo rumbo, motivación y conoció a personas que llegaron para quedarse.
Una vez que deja de colaborar con los Servicios Secretos Británicos, piensa que, por fin, logrará esa estabilidad que tanto tiempo añoraba. Sin embargo, el destino llega con un duro revés con el que tendrá que empezar de cero y volver a dar un giro en su vida.

El libro se divide en capítulos de extensión media, narrados en primera persona por Sira, lo que considero muy conveniente para esta historia. Es ella quien tiene que contarla para poder vivir de primera mano las nuevas vivencias que le esperan.

La trama comenzó algo lenta, aunque había recuerdos de El tiempo entre costuras y ese aspecto me agradó bastante. La verdad es que hay que reconocer que el listón estaba muy alto tras esa primera novela y era complicado superarla.

En cuanto a los personajes, Sira sigue gustándome mucho, con esa resiliencia que la caracteriza, luchando contra todo lo que se interponga entre ella y su familia. Es una protagonista de las que no se olvidan, pero más por su papel en el primer libro que en este. Esa es la sensación que he tenido.
Sí que os avanzo que aparecen personajes del primer libro y he agradecido volver a encontrarme con ellos, aunque algunos bien podrían haberse quedado en esa novela y no regresar. 

No puedo negar que es una novela que me ha decepcionado. Este libro lo leí en agosto, hace siete meses, pero guardé en audios mis impresiones para traeros tiempo después mi opinión, habiendo reflexionado mucho sobre ella. Me ha costado. Pretendo contaros, de forma constructiva y, lógicamente, subjetiva, por qué ha sido así.
He intentado ir con las expectativas bajas con esta novela, estaba convencida de que no iba a llegar al nivel de El tiempo entre costuras y he intentado no comparar, pero he sentido que la autora ha tirado mucho de nostalgia y ha alargado un libro que ya de por sí era bueno, sin necesidad de seguir extendiendo algo que ya estaba muy bien. Para mí, este libro no era necesario llevarlo así. Evidentemente esta es mi opinión y me alegro muchísimo si habéis conseguido disfrutarlo.

En varias ocasiones he sentido que la historia se centraba demasiado en dar información del momento histórico en el que Sira se encontraba, teniendo que pasarme finalmente del formato físico al audiolibro, que siempre me ayuda cuando hay demasiada descripción. 
Seguro que la autora ha tenido que documentarse mucho para poder escribirlo, y así lo hace saber en la nota de autora, pero creo que Sira, en este libro, ha quedado en un segundo plano por varios motivos.
El principal es que creo que ha terminado dependiendo en todo momento de un personaje masculino. Ya sea por una causa o por otra, todos sus conflictos han girado en torno a un hombre. Y esto me da mucha pena, ya que Sira no necesitaba a ninguno para poder protagonizar una buena historia. Todos sus problemas, misiones y obstáculos han estado relacionados con hombres que, además, poco miraban por ella y no la merecían.

En sí la historia no terminó de atraparme. Al principio me gustaba esa nostalgia que os comentaba, pero después se necesita algo más para poder leer un libro que ya de por sí tiene bastantes páginas. Ese punto que me atrapara no llegaba y sentía que todo era un cúmulo de casualidades que no terminaba de creerme. 
Insisto en el tema de la necesidad de un interés amoroso para Sira, fuera cual fuese, cuando creo que no procedía para nada.
A mí me gusta la Sira que arriesga, lucha, saca toda su inteligencia para salvar situaciones y sabe buscarse la vida sin necesidad de depender de nadie. Que si esa persona que tiene al lado la sabe acompañar, perfecto, pero a lo que voy es que no es imprescindible y he sentido que ciertos momentos de ese tipo se metían con calzador.
Evidentemente, María Dueñas sigue teniendo un estilo que me gusta leer, pero en este caso me ha faltado contenido.

En definitiva, no ha podido ser y no sabéis la pena que me da. La historia está bien escrita, pero la trama se cae por todos los lados. Sira queda relegada a las acciones de los hombres de su alrededor y parece que la historia sin ellos no sería posible.
Ella ya lo valía, ya llenaba el libro con su propia historia, pero al final todo se reduce a no estar nunca realmente sola y luchar por sobrevivir a un pasado que no deja de perseguirla.
Me gustó mucho El tiempo entre costuras, pero no he podido disfrutar de este. Sobran muchas páginas y descripciones que no llevan a ningún sitio.
Sé que hay gente que lo ha disfrutado pero para mí ha sido una decepción.




Velocidad lectora: 2/5 
Presencia de romance: 2/5 
Nivel de intriga: 3/5 
Carga dramática: 3/5 
Calidad de los Personajes: 3,5/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 4/5
Originalidad: 3/5
Cierre de la historia: 2,5/5
Diseño de la edición: 3,5/5





No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

17 comentarios:

  1. Hola :)
    No creo que sea una lectura que me llegue a gustar, sé que obtendría la misma opinión tuya, pero sí que es cierto que hablan muy bien de este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. El tiempo entre costuras me gustó mucho. Ahora tengo este libro pendiente.
    Te invito a pasar por mi blog. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  3. hola
    este libro se lo regalamos el año pasado a mi madre porque es muy fan de esta autora y de El tiempo entre costuras. Yo no se si llegare a leerlo en algun momento, pero ahora mismo es un libro que no me apetece asi que sigo dejandolo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  4. No termina de llamarme. He leído varias reseñas similares a la tuya así que lo descarto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No he leído El tiempo entre costuras pero siento mucho que este no esté a la altura. Seguro que eráis muchos los que estábais esperando este libro y es una pena. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Todavía no he leído este libro de la autora pero es una pena que no te haya convencido porque lo cierto es que tanto el argumento como la ambientación me atraen. Gracias por tu sincera reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que este libro no me termina de llamar del todo, pero 'El tiempo entre costuras sí', así que lo más probable es que me anime con ese. De este he leído críticas bastante similares. En general la mayoría coinciden en que el personaje está bastante desaprovechado... Es una pena.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No sabía que este libro era una segunda parte autoconclusiva. Y que mal que te haya decepcionado tanto este libro :( , con lo que cuentas, me ha dejado de llamar la atención.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Pues aunque te haya decepcionado, quiero leerlo para tener mi propia opinión sobre él.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Pues me he dado cuenta de algo al leer vuestra reseña, y es que tengo que leer El tiempo entre costuras, eso lo tengo claro, pero después no creo que llegue a leer este.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hoooola!

    Ains, pues que pena que te haya decepcionado :/
    He oído cosas muy buenas sobre El tiempo entre costuras y la verdad es que esta segunda parte... ains, si es que a veces alargar las cosas no es bueno, es mejor dejarlo como está y punto, y no alargar por alargar porque puede pasar algo como esto... en fin, espero que al menos te quedes con el buen recuerdo del primer libro :D

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  12. Hola Marta, mira que me alegro de no haberlo leído, porque guardo muy buen recuerdo de El tiempo entre costuras. Un libro que, creo, no necesitaba una segunda parte. Y te planteas por qué lo hace la autora. ¿Tenía necesidad de vender? No lo entiendo. Pero viendo tu reseña corroboras mi primera decisión, no leerla porque como dice el refrán, y en esta ocasión acierta, "segundas partes nunca fueron buenas".
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa.

    A mí me encantó el primero y aún no me he animado con el segundo por eso mismo. Por el miedo a las expectativas tan altas. Seguramente lo acabe leyendo para quitarme la espinita, pero más adelante. Gracias :)

    ResponderEliminar
  14. Hola. Pues uno menos. Así de claro y en parte me alegro. Las costuras muy bien pero luego leí otro de la autora, Misión olvido, y me pasó algo parecido, no conecté, demasiada Historia y datos y me resultó aburrido. Creo que esta Sira ha sido una maniobra editorial sin más para vender libros a los fans y recuperar lectores.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Este libro no me llama nada la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola Marta!!
    Tengo por leer estos libros, una pena que no te haya gustado. Gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘