martes, 22 de marzo de 2022

Las mariposas también dejan huella, de Duna Alba

 


Autora: Duna Alba
Editorial: Autopublicación
Ilustradora: Nune Martínez
Formato: Rústica con solapas
Género: Ficción / Narrativa / Romance / Misterio
Autoconclusivo: No (#1 trilogía Efecto Mariposa)
Páginas: 486


Creía tener una vida perfecta, un novio perfecto y una familia perfecta. Sin embargo, su mundo ha comenzado a resquebrajarse. Alissa Valverde descubre que los cimientos sobre los que se asentaba su vida no eran más que un desfile de secretos punzantes y mentiras. Decidida a encontrar la verdad, se adentrará en un oscuro camino que deberá recorrer sin saber en quién puede confiar. Solo las huellas de las mariposas la guiarán, aunque ¿llegará hasta el final antes de que el castillo de naipes se derrumbe sobre ella?”


En esta ocasión quiero hablaros de una novela que leí hace varios meses en una lectura conjunta y que mezcla romance y suspense. Os confieso que, en el momento en el que esta historia llegó a mis manos, yo ya le había echado el ojo y tenía bastante curiosidad, así que me lancé de cabeza a su lectura. ¿Queréis conocer mi opinión en detalle? ¡Pues os invito a acompañarme por esta reseña!

La novela nos presenta a Alissa, una adolescente marcada por la pérdida de su prima hace un año. Durante el verano, vuelve al Palacete donde vive su familia: los Valverde. Allí, su abuela maneja con mano de hierro un negocio que esconde más de un secreto y que heredará una de sus nietas cuando ella fallezca. Lis, afligida por la pena y llena de preguntas sin respuesta, se embarcará en una peligrosa investigación que la llevará a vivir todo tipo de situaciones y que se complicará todavía más cuando reaparezca en su vida Lucas Martín, su gran amor en el pasado. ¿Qué hay detrás de la desaparición de su prima Samantha y por qué su abuela parece saber más de lo que cuenta? ¿Por qué Lucas se fue tan repentinamente de su vida y vuelve ahora amenazando con poner su corazón patas arriba?

Este es el punto de partida de una novela cuya trama gira en torno al misterio que rodea a los Valverde y a la lucha de Alissa por averiguar la verdad sobre su prima, su familia y también sobre sí misma. La historia tiene altas dosis de acción, misterio y algún que otro romance. En un lugar donde nada ni nadie es lo que parece, una joven irá descubriendo la verdad oculta tras inconfesables secretos y más de un giro totalmente inesperado.

En general, me ha gustado mucho el devenir de los acontecimientos, la autora sabe llevar bien el hilo narrativo y te mantiene todo el rato enganchada con grandes dosis de suspense. Tan solo le pongo un pero y es la actitud de algunos personajes, sus comentarios me sacaban de quicio y en especial uno no me ha resultado para nada gracioso. Ojalá ir limando algunas expresiones del lenguaje, ya que resultan del todo innecesarias y bastante despectivas, especialmente los que se dirigen unas mujeres a otras.

Con respecto a los temas que se tratan, dentro de sus páginas podréis encontrar referencia a secretos familiares, traiciones inesperadas, odios ancestrales, ansia de venganza, lucha por el poder, la fuerza de la amistad, la pureza del primer amor y una reflexión sobre la vida y la muerte, entre muchísimos otros. También me ha gustado mucho cómo la autora nos va destapando los entresijos de un negocio bastante oscuro y del que no puedo hablaros, pues os destriparía cosas muy importantes de la trama.

De los personajes, tengo que decir que todos tienen bastante evolución, aunque algunos comentarios y actitudes me han sacado de quicio, tal vez porque cada vez me alejo más de la adolescencia y me cuesta entender según qué cosas. Quiero destacar a Alissa, nuestra protagonista, una chica muy fuerte y valiente dispuesta a todo por averiguar la verdad sobre la desaparición de su prima y que vuelve a la casa familiar enfrentándose a su propia abuela y demostrando mucha personalidad. En general me ha gustado mucho y creo que va a evolucionar bastante a lo largo de la trilogía.

Del resto, quiero destacar a Samantha, Zoe, Iván, Miguel y Lucas. La primera es la prima desaparecida de Lis, pero un personaje omnipresente en la novela, al que conocemos también gracias a los flashback del pasado que nos va mostrando la autora. Es un personaje gris y misterioso del que me gustaría saber más. La segunda es la mejor amiga de Alissa y un apoyo fundamental para ella. Su inseguridad y lo vivido en el pasado la hacen decir cosas con las que no estoy muy de acuerdo. Le aporta el toque cómico a la novela. El tercero es un amigo de la familia y antigua pareja de Samantha. Es un buen amigo pero guarda cierto rencor del pasado. Me ha gustado, pero algunos comentarios me han desesperado un poco. El cuarto es el hermano mellizo de Samantha y primo de Lis, se siente desplazado ante el matriarcado familiar y esto le hace decir algunas cosas un poco desacertadas. El último, pero no por ello menos importante, es el antiguo amor de Lis y uno de sus asuntos pendientes. Me ha gustado mucho su historia y es sin duda de mis personajes favoritos de la novela. Deseando saber más de él.

En definitiva, una novela que combina misterio, acción y romance y cuyo final te dejará con la boca abierta y deseando seguir con la trilogía. Os lo recomiendo si disfrutáis con series como Pequeñas Mentirosas o Revenge. A mí desde luego me ha dejado intrigada y quiero continuarla para ver si los personajes evolucionan en la dirección adecuada. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a visitar el Palacete Valverde?


Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 5/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 4/5
Originalidad: 3/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 5/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

12 comentarios:

  1. No conocía esta novela, pero parece tener muy buena pinta, así que la tendré muy en cuenta *-* Además, esa mezcla de géneros las suelo disfrutar mucho. Lo único que me da algo más de respeto son esos comentarios de ciertos personajes que no te han gustado nada..., pero, bueno, a ver qué me parece :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero no me atrae el argumento y siendo parte de una trilogía esta vez lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo leí el primer libro de Pequeñas mentirosas pero me detuve ahí y ya no seguí. Con este no creo que me anime. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. No conocia este libro y pinta realmente bien. No me importaria darle una oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Leí este libro hace mucho pues fui una de sus lectoras cero y lo leí también en LC en su primera edición. Me gustó mucho la historia y la trama tan misteriosa que tiene, está muy bien hilada. No he vuelto a seguir con la trilogía, a ver si me animo.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues suena bien la trama, aunque no sé si lo leeré, la verdad.
    Y espero que si pueda pulir esos aspectos en los diálogos, porque muchas veces, eso termina influyendo en el disfrute.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No me animo que no es lo que suelo leer pero me alegra que lo hayas disfrutado tanto y espero que el siguiente libro siga estando a la altura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    No lo conocía, pero ahora tras tu reseña se me hace difícil descartarlo. Me lo llevo apuntado por el momento, para el futuro.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. A pesar de tu puntuación, creo que no me ha convencido lo suficiente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. La huella de las mariposas es un polvito que se te queda en los dedos cuando las coges, yo, de pequeña, pensaba que con ese polvito podría volar 🙄😂
    No me disgusta el libro, la verdad.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Hola Laura, pues si dices que te han chirriado algunas expresiones porque te estás alejando de la adolescencia, entonces yo ni me acerco.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Laura!!
    Me alegro que te haya gustado, se lee interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘