viernes, 25 de marzo de 2022

La tinta que nos une, de Paula Gallego



Autora: Paula Gallego
Editorial: Planeta (Sello: Crossbooks)
Formato: Rústica con solapas
Género: Ficción / Narrativa / Romántica 
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 432
Precio: 15,95 euros.
ISBN: 9788408227007
Enlace de compra: https://www.planetadelibros.com/libro-la-tinta-que-nos-une/312686

París, 1950. La directora de Le Libéré decide dar voz a mujeres que no la tienen. Hasret, que acaba de llegar de Turquía buscando un futuro mejor para ella y para su bebé, contará su relato en el diario. Su voz será el camino que unirá dos vidas en apariencia muy diferentes: la de Kael, un amigo suyo que trabaja en un centro de menores, y la de Anik, una joven periodista que redactará por ella la historia que no sabe escribir.


Hoy quiero hablaros de una novela que me conquistó desde que vi su cubierta, ya que había leído previamente a la autora y me encantó la experiencia. Si a eso le añadimos una sinopsis trepidante y unos personajes de lo más atrayentes, os podéis imaginar cómo caí rendida ante los encantos de esta historia. Si queréis conocer al detalle lo que me ha parecido, tan solo tenéis que seguir leyendo.

La historia se ubica en el París de mediados de siglo XX, donde, en un periódico llamado Le Liberé, su directora se dedica a dar voz a las mujeres que no la tienen. Allí se conocerán Kael, un joven misterioso que intenta reconducir las vidas de niños que viven en una casa de acogida y Anik, la hija de la directora, cuando un terrible acontecimiento les haga unirse para iniciar una búsqueda contrarreloj de un niño pequeño que ambos tienen en común de su pasado. ¿Lograrán encontrarlo antes de que sea demasiado tarde? ¿Qué hay detrás del testimonio de una mujer llamada Hasret?

Este es el punto de partida de una historia cuya trama se divide en dos partes que van intercalándose entre sí, en una Hasret narra su historia a modo de artículos de periódico de Le Liberé y en otra Kael y Anik nos muestran cómo sus vidas se acaban uniendo inesperadamente y juntos tendrán que iniciar una búsqueda en la que está en juego su propia vida.

Tengo que decir que para mí la autora ha dado un paso de gigante con esta novela. Me ha gustado mucho la forma en la que narra sucesos tan cruentos y desagradables con suma sensibilidad y cómo muestra el papel tan invisibilizado que tuvieron las mujeres durante la Segunda Guerra Mundial. Me ha encantado que la novela tenga un ritmo trepidante y ver poco a poco el pasado de los personajes y cómo se van relacionando entre ellos. 

Otra cosa que destaco es la gran cantidad de temas que trata la novela. Entre sus páginas podemos encontrar referencias a las relaciones familiares, la violencia de género, la lucha por la libertad, la sororidad, la amistad, el amor, la pérdida, el dolor, el poder, la vida o la muerte, entre muchos otros. 

De los personajes, quiero destacar a Hasret y Anik, las dos grandes protagonistas de esta historia, ambas mujeres valientes, empoderadas y que supieron luchar contra los convencionalismos de la época. La primera es una mujer que cuenta su testimonio en Le Liberé y que guarda un oscuro pasado detrás. Capaz de todo por los que más quiere, hace lo que sea por sobrevivir y sacar adelante su familia. Un personaje con alma y una voz tan fuerte que se queda en tu corazón por siempre. La segunda es la hija de la directora del diario y una joven que lucha también por sus derechos y por descubrir el paradero de un niño que podría estar en grave peligro. Me encanta que se embarque sin dudar a pesar de los riesgos y que luche siempre por la verdad y la libertad.

En la otra cara de la moneda tenemos a Kael, un joven que se ocupa de ayudar a niños y niñas que se han quedado sin hogar y sobreviven como pueden en casas de acogida. Su pasado no ha sido nada fácil y el destino lo lleva a conocer por casualidad a Hasret y posteriormente a Anik. Es un hombre coraza, de estos que te desarman en cuanto demuestran su verdadero carácter y su bondad. Me ha ganado desde el minuto uno y siempre será uno de mis flechazos literarios 💖

En resumen, una novela que mezcla una ambientación histórica real con una historia ficticia cargada de aventuras y romance. Me ha gustado de principio a fin y os la recomiendo a todos y todas los que disfrutéis con un buen romance histórico. La autora nunca defrauda y yo estoy deseando que se publique su próxima novela para leer más de ella. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a perderos entre las páginas de Le Liberé?


Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 5/5 
Nivel de intriga: 5/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 5/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 4/5
Originalidad: 5/5
Cierre de la historia: 5/5
Diseño de la edición: 3/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

11 comentarios:

  1. Hola! He visto un par de reseñas de este libro y lo cierto es que tiene muy buena pinta y me gusta mucho su ambientación así que espero leerlo pronto. Me alegra que a ti te haya gustado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues no pinta mal. Me podría animar si se cruza.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura, pues parece una novela con mucho encanto. Me alegro de que la hayas disfrutado mucho.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No he leído a la autora aún, pero este me llama mucho. Creo que podría gustarme, así que lo tendré más en cuenta.
    Me alegro que te haya gustado tanto! Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Solamente leí a la autora en una ocasión y lo que encontré no me fascinó pero aún así me gustaría repetir con ella. A ver si me animo con este. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Me encantan este tipo de historias. Me la apunto ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me estaba llamando mucho la atención lo que nos contabas pero cuando he leído que está ambientado en la Segunda Guerra Mundial se me han quitado bastante las ganas, ya que es un período histórico del que intento mantenerme alejada, así que con esta no me animo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Holiiii,

    Me encanta esta historia, hace poco que he vuelto a leer este género y estoy haciendo "acopio" de buenos títulos para no volver a llevarme un chafón tan grande que deje de leerlo durante años otra vez.
    Si, me gusta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de la autora, pero tengo muchas ganas de hacerlo y este tiene todas las papeletas para ser el primero, sobre todo al tratarse de un libro autoconclusivo. He leído muy buenas críticas y, en general, me llama mucho la atención (sobre todo por la variedad de temas que trata y que desconocía), así que espero darle una oportunidad pronto :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Laura!!
    Interesante, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Con la puntuación tan alta que le has dado, como para dejarlo pasar. Justamente en estos momentos estoy con otro libro de la autora, pero me apunto este para después.
    Besos!

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘