miércoles, 2 de febrero de 2022

Los niños de Willesden Lane, de Mona Golabek

 



Autora: Mona Golabek
EditorialFandom Books
Traductor: Jaime Valero Martínez
Formato: Rústica con solapas
Género: Ficción / Narrativa / Histórica / Juvenil
Autoconclusivo: Sí
Páginas:216
Precio: 13 euros.
ISBN: 9788418027000


A sus catorce años, Lisa Jura es un prodigio de la música y sueña con convertirse en concertista de piano. Cuando el ejército de Hitler entra en Viena antes de la guerra, sus padres se ven obligados a tomar una difícil decisión: solo pueden salvaguardar a una de sus tres hijas. Deciden entonces enviar a la talentosa Lisa a Londres a través del Kindertransport, programa para refugiados que da acogida a niños y niñas víctimas de la persecución nazi.

Mientras vive en un albergue en Willesden Lane y anhela reunirse con su familia, la música se convierte para ella en un rayo de esperanza.


Hoy quiero hablaros de una novela que leí hace bastante tiempo y que por un motivo o por otro, terminó quedando pendiente de reseña 🙈. En esta ocasión nos encontramos ante una historia muy especial, narrada desde el punto de vista de una niña pequeña. Cuando supe que los hechos narrados estaban basado en una historia real y que además la música era el hilo conductor, supe que tenía que darle una oportunidad. ¿Queréis saber lo que me ha parecido? ¡Pues acompañadme a través de estos párrafos, por favor!

La novela nos cuenta la historia de Lisa Jura, una niña hija de una familia judía en Viena. Una noche, que sería recordada por siempre como la de los "cristales rotos" (Kristallnatch), los judíos sufrieron una auténtica persecución y abuso a todos los niveles y la familia de Lisa decide que tienen que separarse de uno de sus hijos y enviarlo a Londres. Ella es la elegida y es llevada a la casa de un militar para cuidar de su hijo a las afueras de la ciudad. Sin embargo, a pesar de gozar de un lugar acomodado para vivir, decide volver a Londres y luchar por su sueño y ser una persona de provecho, ya que sueña con vivir de su pasión: tocar el piano. De modo que terminará en un orfanato llamado Willesden Lane, en el que conocerá la miseria y el afán de supervivencia de otros niños y niñas como ella, al tiempo que consigue trabajo en un taller de costura. ¿Logrará reencontrarse con su familia y convertirse en una pianista profesional?

Este es el punto de partida de una historia cuya trama gira en torno a la lucha de una niña de tan solo catorce años por sobrevivir y luchar por encontrar a su familia y cumplir sus sueños. Desde el primer momento, conectas mucho con la protagonista y admiras su valentía y fortaleza.  Además, el libro te mete de lleno en la acción y te hace adentrarte en el sentimiento antisemita que los nazis poco a poco fueron instaurando primero en Alemania y finalmente en algunas ciudades como Viena. La autora describe a la perfección la ambientación previa  a la guerra y se percibe la tensión en todo momento, aunque sin abusar de detalles escabrosos. La novela está narrada en tercera persona, lo que permite tener una visión más global de todo lo que está pasando y la extensión de los capítulos es simplemente perfecta para dejarte siempre con ganas de más.

No puedo dejar de mencionar los temas tan interesantes que trata esta historia. Entre sus páginas, podemos encontrar referencias al horror del holocausto nazi, las consecuencias del antisemitismo, el fortalecimiento o debilitamiento de las relaciones familiares, el valor de la amistad, la importancia de luchar por nuestros sueños, el cosquilleo del primer amor, el dolor de la muerte, la esperanza de los reencuentros y, especialmente, el poder sanador de la música.

Con respecto a los personajes, quiero destacar la enorme evolución que tienen y la enorme fortaleza y afán de supervivencia de Lisa. Para mí, ella ha sido lo mejor sin duda de toda la novela. A pesar del miedo, la incertidumbre y la adversidad, consigue seguir adelante y luchar con uñas y dientes por volver a ver a los suyos y dedicarse a aquello que más ama: la música. Me ha llegado al corazón su historia y celebro que testimonios como los suyos vean la luz a través de la literatura. El dolor de todas las personas que vivieron la guerra y el horror del holocausto no pueden quedar en el olvido. Para no repetir la historia, hay que conocerla. Nunca me cansaré de decirlo.

En definitiva, os recomiendo con todo mi corazón esta historia que narra la lucha incansable de una niña por sobrevivir en medio de una ciudad asolada por el terror, el hambre y la miseria de la guerra. Me ha conmovido profundamente la ternura con la que está escrita y lo bien lograda que está la ambientación. Sin duda, os lo recomiendo para comenzar con el género de narrativa histórica. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a adentraros en Willesden Lane con Lisa?



Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 5/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 4/5
Originalidad: 3/5
Cierre de la historia: 5/5
Diseño de la edición: 4/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

15 comentarios:

  1. ¡Hola! Por lo general intento mantenerme alejada de las novelas ambientadas durante la IIGM pero esta me llama la atención por el personaje al que sigue, así que no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el marco histórico, así que me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
  3. Pues me has dejado con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro pero me gusta mucho la ambientación y parece una historia muy bonita así que anotado queda. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Por la ambientación creo que podría gustarme pero ahora mismo prefiero leer otras cosas porque últimamente ya he leído mucho de este estilo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me ha llamado mucho la atención, así que me lo apunto. Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Con lo que leo en tu reseña se que me va a destrozar el corazón la trama por todo el horror que se vive pero por otro lado es uno de esos libros que se vuelven inolvidables =)

    ResponderEliminar
  8. ¡Me encanta, me encanta, me encanta! La época, el personaje, la trama ¡Tooooodo me gusta! 😁😉🥰💋

    ResponderEliminar
  9. Hola Laura, la verdad es que parece una buena historia. Pero es que a mí me llegan a aburrir las historias relacionadas con la IIGM.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Me alegro que te haya gustado pero creo que este libro no es para mi. Por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Este libro tiene muy buena pinta *-* La verdad es que no tenía ni idea de que se basaba en una historia real y eso me anima muchísimo más a darle una oportunidad. Esta historia lo tiene todo para encantarme :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Ahora sí, has acabado de convencerme ☺️ No sabia si sería pa mí, pero donde esté la palabra superación, voy de lleno. Gracias siempre por tus/vuestras palabras 🥰❤️

    Un saco enorme de Sugus, chicas ❤️

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Con la sinopsis ya pensaba que sería una historia bonita y la reseña me lo confirma, no descartaría leerlo, desde luego.
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  14. Hola, yo otra vez. Pues me gustaba mucho la historia de la niña tenaz y superviviente y pensaba que el tema nazi y antisemitismo se iba a quedar muy en segundo plano. Por ese lado me echa un poco para atrás porque no me gusta nada el tema. Pero bueno, además viendo que solo es uno, tiene posibilidades.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Laura!!
    Me lo apunto, esta muy interesante y no conocía este libro. Gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘