martes, 8 de febrero de 2022

Sombras silenciosas, de I. S. Guinaldo.

  





Formato: Tapa blanda con solapas.
Género: Ficción / Terror / Paranormal.
Autoconclusivo: Sí. No hay nada confirmado, pero podría haber una segunda parte.
Páginas: 472.
Precio: 21,90 euros.
ISBN: 978-84-123243-6-5.
Enlace de compra: https://www.obscura.es/products/47-sombras-silenciosas.html




Los vampiros se han refugiado y medrado en Mistyville desde que esta ciudad santuario tiene memoria. Hasta ahora, habían logrado mantenerse en el anonimato, pero todo cambia cuando comienza a librarse una sucia y cada vez menos silenciosa guerra que amenaza con borrarlos del mapa. 
La lucha acabará salpicando inevitablemente a los humanos y, en particular, a Aston Parker, un veinteañero cuya tediosa vida se volverá patas arriba la noche en que su camino se cruce con el de Ethrin, una enigmática vampira nigromante. Hipnotizado por el misterio y el encanto que la envuelven, Aston se convertirá, sin quererlo, en una de las piezas clave del conflicto que está a punto de poner a los vampiros de Mistyville en una encrucijada sin precedentes.




Tenía muchas ganas de leer algo diferente, volver a este género que tan abandonado suelo tener y disfrutar de una historia que prometía grandes giros y momentos de tensión. Desde ya os digo que sí los he encontrado y que he tenido una buena experiencia leyendo por primera vez a este autor.

Mistyville es una ciudad en la que los vampiros han sabido convivir pasando desapercibidos para los humanos. Esta situación cambia totalmente cuando la comunidad vampírica ve peligrar su tranquilidad allí, con una guerra que se ha desatado y que parece no tener marcha atrás.
Una de las mayores consecuencias las sufrirá Aston, un humano veinteañero que vive bastante a su bola y, estando en el lugar inadecuado en el momento equivocado, se verá inmerso en una situación que golpeará duramente a su tranquila vida. En su camino se cruza Ethrin, una vampira nigromante que, sin ella sospecharlo, será la clave para el grave conflicto que se oculta en cada calle.

El libro se divide en capítulos de extensión media, narrados en tercera persona desde tres puntos de vista: el de Aston, Ethrin y Henrik. Cada uno de estos personajes tiene su relevancia en la trama y sus historias se van entremezclando y llegan a un punto común que ha conseguido atraparme.
El inicio de la novela es intenso, me costó un poco ubicarme al principio por tener bastantes personajes e irse alternando los puntos de vista. Sin embargo, con el paso de los capítulos, conseguí centrarme y conectar con lo que estaba pasando.

En cuanto a los personajes, creo que no he conectado especialmente con ninguno, pero sí que es verdad que Aston y Ethrin han conseguido llegarme un poquito más.
Ethrin ha sido una agradable sorpresa, ya que de primeras puede parecer una vampira sin ningún tipo de sentimiento, pero creo que demuestra una gran humanidad, mucha más que las personas humanas que aparecen en el libro. Es una protagonista empoderada, decidida y bastante carismática.
Aston es todo lo contrario, tiene su propio drama personal con el que he sufrido bastante pero, en general, es un chico que se toma la vida con calma, sin mayores sobresaltos, y resulta toda una experiencia curiosa ver cómo no le queda otra que aprender a coger las riendas de su vida y afrontar una cruda realidad inesperada.
En cuanto a Henrik, es muy enigmático y toda su historia me tuvo intrigada casi desde el principio. Es una personaje con muchos grises, más de los que me gustarían, pero su historia es muy interesante de leer.

Respecto a los personajes secundarios, son bastantes y a varios de ellos les he cogido bastante manía, pero era lo que tocaba, ya que hay muchos personajes detestables con comentarios desagradables, pero es lo que procede en una novela así.

La trama avanza a buen ritmo en general, salvo las escenas de conflicto o batalla que, como siempre me suele pasar, se me hicieron más tediosas, pero es lo habitual en esta temática. 
Me ha parecido una novela bastante fiel al género, dentro de mi corta experiencia en él, ya que no da importancia a romances innecesarios u otro tipo de elementos típicos que puedan un poco quitar esa pureza a la historia. No he echado en falta nada en ese sentido.

En cuanto a la forma de escribir del autor, me ha parecido muy rica en matices y vocabulario. Se nota que hay un trabajo importante detrás. Me encanta poder afirmar que la edición está muy cuidada y que de alguna manera se ve reflejado el tiempo invertido en ella.

Sin entrar en ningún destripe de trama, os diré que el final puede quedar un poquito abierto y no me extrañaría que hubiera una segunda parte, aunque creo que lo deja de tal manera que puedes hacerte una idea de lo que podría conllevar esa forma de terminarlo.
Quiero también advertir de que hay bastantes escenas duras. Este libro, como he dicho anteriormente, es bastante fiel al género y es lo que toca mostrar. Al autor no le tiembla la mano para eliminar personajes o describir el sufrimiento de ciertas personas. También os digo que es algo soportable, pero sé que hay gente que es más sensible a esto y prefiero comentarlo.

En definitiva, al principio me costó entrar en la historia pero, una vez que me centré con los personajes, logré cogerle el gusto y engancharme. Me ha gustado que sea narrado con tres protagonistas principales e ir viendo cómo sus tramas se van uniendo.
Ethrin, la vampira nigromante, me ha gustado mucho. Es fuerte, decidida y va de frente. Aston es más impredecible, con una humanidad que ha conseguido que le coja cariño y conecte más con él.
Hay otros personajes a los que he cogido mucha manía por sus comentarios y acciones, pero de eso se trataba, los malos es lo que tienen.
Es un libro bien escrito, se nota que ha sido revisado cuidando los detalles. El final es algo abierto, pero me ha dejado satisfecha.





Velocidad lectora: 3,5/5 
Presencia de romance: 2/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4,5/5 
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 4/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 3,5/5
Diseño de la edición: 4/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

14 comentarios:

  1. Hola Marlau corazón,

    Hace taaanto que no leo historias de vampiros. Las últimas veces que lo hice, creo que tenía sobre unos 15 años y ya apenas recuerdo el nombre de la autora, ¿no se qué Lewis? ¿Traicionada? ¿Marcada? Sé que eran unos cuantos libros y no entiendo cómo los he podido olvidar, porque disfrutaba mucho de ellos. Pero en fin, los años jajajaja

    Pinta muy bien ese libro, yo ahora estoy con En el camino de las lágrimas de Jorge Bucay, uno de mis autores favoritos. Aunque lo prefiero escribiendo junto a Silvia Salinas.

    Te mando un fuerte abrazo,

    Noa

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Oye, pues ahora que estoy saturada de colaboraciones no, pero más adelante te digo que este tiene que caer, ya me tiene má que intrigada
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Hace un montón que no leo ninguna historia de vampiros y la verdad es que no me importaría volver a darle una oportunidad a la temática, ya que en su momento me encantaba. La verdad es que lo que mencionas de que ha habido personajes a los que has odiado me atrae, sobre todo si esa era la intención inicial del autor, porque eso significa que ha hecho bien su trabajo. Sin duda una propuesta a tener en cuenta.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Me gustan las historia de vampiros, por lo que no descarto darle una oportunidad en el futuro pues ahora estoy centrada en otro tipo de lecturas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. No es lo que suelo leer así que esta vez no me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. El género me fascina, así que me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No suele gustarme leer sobre vampiros y este no me llama demasiado tampoco. Me alegra que te hayan convencido tanto los personajes. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía el libro pero no es un género que suela disfrutar así que esta vez lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. No tengo muy claro que este libro sea para mi.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me alegra que hayas podido disfrutar de este libro y que haya sido una buena opción para probar de nuevo el género.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No conocía este libro y hace mucho que no leo historias de vampiros. Me llevo apuntado el libro que podría gustarme.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  12. Solo con ser autoconclusivo ya me gusta 😅 últimamente he leído varias sagas seguidas y ya me he cansado.
    Además la trama me gusta.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. Hola Marta!!
    No conocía este libro, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. Aunque no pinta mal, por ahora los vampiros no me llaman mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘