miércoles, 4 de mayo de 2022

48 horas antes de ser un zombi, de Silvia P. Martín

 




Autora: Silvia P. Martín
Editorial: Soldesol (Autoedición)
Formato: Rústica con solapas
Género: Ficción / Narrativa / Distopia / Comedia / Drama
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 172

¿Qué harías si supieras que en 48 horas vas a pasar al bando de los muertos?

Amelia Díaz, de natural dramática y escrupulosa, inmersa en pleno apocalipsis zombi en Madrid, se hace la misma pregunta. Tras ser mordida en la fábrica donde se esconde con sus compañeros de trabajo, se plantea cómo abordar la situación.

Con la infección, comprobará que muchos de los mitos de las películas del género Z estaban equivocados. Conocerá su creciente hambre de carne humana y también se conocerá a sí misma. Este camino de vísceras le abrirá un mundo de posibilidades fuera del alcance de cualquier humano corriente.


Hoy os traigo una reseña con la que vuelvo a salirme de mi zona de confort (lo sé, no sé que me pasa este año, pero me siento lanzada y decidida a probar nuevos horizontes en el mundo literario) y que mezcla distopía, comedia y algo de drama postapocalíptico con gran ingenio. Lo cierto es que, cuando la autora me habló de la novela, ya la había visto en redes y lo cierto es que por algún motivo llamaba mi atención, pero al  mismo tiempo no sabía lo que podía encontrarme entre sus páginas. Cuando finalmente accedí a darle una oportunidad, descubrí una historia muy original, con mucho humor negro y que nos muestra la cara y la cruz con una crítica social tan de actualidad que da miedo pensarlo.

La novela nos habla de Amelia Díaz, una joven que ha decidido embarcarse junto con algunos socios en una empresa de productos alimenticios saludables. Malagueña, pero residente en Madrid por su trabajo, verá cómo su vida da un giro de ciento ochenta grados cuando un apocalipsis zombi se desate por toda la ciudad y la deje incomunicada en la fábrica con varios compañeros de trabajo. Allí, descubrirá que las cosas no son ni por asomo como en las películas y, cuando por un descuido imprudente sea mordida por uno de aquellos muertos vivientes, tendrá que replantearte por completo su futuro ya que su final está predestinado: en 48 horas dejará atrás su humanidad y se convertirá en parte del otro bando. ¿Qué puedes hacer cuando sabes que el final se acerca? ¿Cómo reaccionarán sus compañeros al descubrirlo?

Este es el punto de partida de una novela cuya trama se centra, a modo de cuenta atrás, en las últimas horas de vida de Amelia y cómo un mordisco le cambia absolutamente todo lo que tenía planteado hasta ese momento. A pesar de que se intuye en todo momento cómo va a terminar la historia, este hecho no hace que la acción decaiga, ya que la autora consigue hábilmente atrapar al lector con la peculiar forma de ver las cosas de la protagonista, así como el peculiar toque de humor negro que le aporta en todo momento a la situación. Otra cosa que me ha gustado es que, a pesar de su corta extensión, tiene la profundidad suficiente y consigue con unos pocos personajes y bastante crítica social que metas por completo en la historia. Me ha impactado mucho ver lo mejor y peor de las personas en este tipo de situaciones límites, ya que Amelia se encontrará con todo tipo de reacciones y nunca sabes quién puede tenderte la mano en un momento dado o dejarte tirada en otro.

Como siempre, quiero destacar los temas que trata la novela. Entre sus páginas podemos encontrar referencias a las relaciones familiares, la amistad, el amor, el poder, la supervivencia, la avaricia, la sororidad, la empatía, el egoísmo, la vida o la muerte, entre muchas otras.

En cuanto a los personajes, para mí han sido el complemento perfecto a la novela. Comenzaré hablando de Amelia, su protagonista, con la que tengo una relación de amor-odio total. Por un lado me ha gustado su coraje y su determinación para hacer lo que siente que debe hacer en sus últimas horas, a pesar de que el miedo, como es lógico, también la haga dudar. Por otro, algunas de sus reflexiones tan superficiales y en algunos puntos tal vez bastante desacertadas, me han sacado de quicio y me han hecho cogerle un poquito de manía. No obstante, considero que evoluciona muchísimo en muy poco tiempo y que aprende muchísimo de todas las personas que se van cruzando en su camino.

Del resto de personajes, quiero destacar a Emilio, Esteban y Paulina. El primero es uno de los socios de la empresa en la que trabaja Amelia y a todos los efectos es como un segundo padre para ella. Es un personaje que despierta ternura y que muestra un lado más amable y paternal en la novela. El segundo es el acompañante de Amelia en gran parte de la novela y que el nombre no os engañe, ya que camina a cuatro patas. Este peculiar y adorable perrito me ha sacado más de una sonrisa y me ha recordado lo fieles que son siempre los animales, mucho más que algunas personas. La tercera, es una becaria que termina haciendo buenas migas con Amelia tras el apocalipsis zombi. Para mí es sin duda lo mejor de la novela y cuando ya no aparece se la echa de menos. Es una chica sumamente inteligente, prudente y una amante de los origami o lo que es lo mismo: la papiroflexia. Me ha gustado mucho este personaje y me han emocionado mucho sus historias, así como la empatía y solidaridad que demuestra con Amelia en varios momento. Simplemente inolvidable.

En resumen, una novela tremendamente divertida y que al mismo tiempo nos muestra lo mejor y lo peor de la humanidad en situaciones límite. Me ha hecho reír mucho y al mismo tiempo emocionarme a pesar de su corta extensión. Es una historia que te atrapa y que cuando quieres darte cuenta ya has llegado al final. Os la recomiendo si os gustaría leer algo fuera de lo común y que os sorprenda y si os encantan los zombis. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a acompañar a Amelia en este viaje?


Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 4/5
Originalidad: 5/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 5/5






No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

17 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero esta vez no es para mí así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. A pesar de lo mucho que lo has disfrutado, no me termina de llamar del todo la atención. No sé si sería una lectura que disfrutaría y, teniendo en cuenta el volumen de mi wishlist, creo que la dejaré pasar de momento :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No lo conocía y me encantan los libros que me hacen reír pero con este no creo que me anime. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    No conocía este libro y no suelo leer cosas similares, pero, raramente, me siento muy atraído hacia él. Espero poder conseguirlo porque creo que también me sacará de mi zona de confort.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Pues si os soy sincera por la portada y eso no me llamaba mucho, pero es que ya veo que es de esos libros que no todo es el exterior, lo mejor está en el interior, y me gusta que sea tan rápido de leer y aporte algo más que una simple historia.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero viendo lo que lo has disfrutado, lo tendré muy en cuenta :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. hola
    no me llama para nada este libro, me alegro que lo hayas disfrutado pero yo lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  8. ¡Me lo pido! ¡Me lo repido! Ya está 😂😉💋

    ResponderEliminar
  9. Hola chicas como estan? tenia tiempo sin visitarlas, pues realmente no pense que me iba a llamar la atencion este libro pero luego de leerlas pues creo que suena bastante divertido saber que le paso a Amelia con su cambio hacia le vida Z jjajaj , gracias chiscas lo buscare... un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    No lo conocía, pero ahora me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    La verdad es que este libro me suena mucho el haberlo visto antes, no se si lo tendré en el kindle pero posiblemente sea así. Me alegro de que te haya gustado, lo tendré en cuenta por si me animo a leerlo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Me encantó, me pareció súper divertido ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    A mí es que me encantan los zombies xDDD Y una historia de este estilo no me la puedo perder de ninguna manera. Me encanta que sea divertida y me encanta lo que cuentas de la protagonista. No tengo muy claro que haría yo en esa situación pero vamos, sería un drama total xD Lo único que espero es que a Esteban no le pase nada malo, porque yo puedo con todas las muertes en las novelas menos con las de los perritos, esas me sientan demasiado mal. Me la llevo apuntada porque no la conocía y creo que la puedo disfrutar mucho.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola ^^
    Pues me has generado mucha curiosidad, así que me lo apunto, creo que lo puedo disfrutar bastante
    gracias por tu reseña
    besos ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola, no he leído nada de zombies, me echa un poco para atrás que sea autoconclusivo pero de igual manera me llama bastante la atención así que me lo llevo anotado, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  16. Hola! Me parece el típico libro super divertido y de lectura ligera y rápida. Sin duda me lo llevo anotado!

    ResponderEliminar
  17. Hola Laura!!
    Gracias por la recomendación, se lee divertido.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘