lunes, 2 de mayo de 2022

También llueve en verano, de Sara Ballarín.

  





Formato: Tapa blanda con solapas.
Género: Ficción / Romántica.
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 384.




Alicia Sierra es una ingeniera aeronáutica que disfruta de una vida estable en Hamburgo. Sin embargo, la empresa para la que trabaja está en medio de un ERE que afecta a gran parte de la plantilla y que la deja compuesta y sin trabajo en un país que en realidad no es el suyo. Mientras piensa qué hacer con su futuro, decide aprovechar el verano para regresar a su pueblo donde todavía viven su hermana, su sobrino y su madre. Allí se reencontrará con viejas amistades y con aspectos difíciles de su adolescencia, ya que fue víctima de acoso escolar.

Haciendo gala de una narrativa sugerente y divertida, Sara Ballarín ofrece a los lectores una historia única sobre la vuelta a los orígenes, la reconciliación con la memoria y el amor como bálsamo para curar las heridas. Porque a veces es necesario volver para empezar de nuevo.




Tenía ganas de volver a leer a la autora, ya que las historias en las que hay que partir de cero, reconectar y tomar de nuevo las riendas de tu vida, suelen gustarme. Os dejo por aquí otra reseña de una de sus novelas:


Alicia ve cómo cambia su vida en Hamburgo tras ser despedida de su puesto como ingeniera aeronáutica. Se toma los meses de verano como un descanso para desconectar y buscar un nuevo rumbo a su vida. Decide volver a su pueblo, donde se encontrará con su familia, con la que no tiene una relación demasiado fluida y tendrá que enfrentarse a silencios incómodos que pueden acabar explotando. 
Además, conocerá a Jaime, quizá no en el mejor momento, pero hay cosas que no se pueden evitar.

El libro se divide en capítulos de extensión media, narrados en primera persona por Alicia, la protagonista, quien se encuentra en un momento de inevitable cambio y así lo traslada la autora. En principio tenía una vida agradable, tranquila y estable, pero todo se ha desmoronado y sentí a Alicia, como es normal, muy perdida. 
La trama avanza a un ritmo constante, sintiendo en algunos momentos que todo se contaba sin profundizar demasiado. Es algo que he echado de menos en esta lectura, principalmente en la trama romántica. Se supone que este libro está catalogado como romántico, pero he sentido que es más personal y de autodescubrimiento, la verdad.

En esta novela se tratan temas como el reconocer errores, volver a tus orígenes, rendir cuentas con el pasado y con las decisiones tomadas. Hay escenas con una carga importante de conflicto familiar, ya que Alicia no tiene una relación fluida con Gala, su hermana. El conflicto entre ellas es lo que más me ha enganchado de la historia, ya que con la relación amorosa principal he sentido un poco de distancia. 
En cuanto a este aspecto, la relación ha fluido un tanto irregular. Es verdad que ambos tienen problemas que resolver, quizá no era el momento ideal para conocerse, pero he sentido que todo iba demasiado rápido, con mucha confianza desde el principio que no me terminaba de creer.

Sobre los personajes, creo que Gala le quita mucho protagonismo a Alicia, quien queda en un segundo plano con una trama bastante predecible. Es una pena que su historia no haya tenido más profundidad y detalles. He sentido que todo quedaba bastante lineal y que Gala era quien marcaba el ritmo.
Gala es de esas personas que tu día depende de cómo tenga ella el humor. Y eso es algo que me exaspera. Creo que Alicia aguanta demasiado de su hermana, por mucho que los lazos tiren, hay que saber marcar unos límites. 

Para mí, lo mejor de la novela ha sido la fluidez con la que se lee y cómo se trata el tema del acoso escolar con un familiar de Alicia. 
Por otro lado, me gustaban los mensajes que la autora transmitía, sobre todo sobre los diferentes tipos de amor y qué es lo adecuado y qué no. Pero, aún así, aunque estaba de acuerdo con el mensaje, la forma de exponerlo en la novela creo que puede llegar a saturar o a parecer un libro que pudiera pecar de moralista. Repito, estoy de acuerdo con el mensaje, pero la forma de transmitirlo no sé si es la más acertada.
Me ha gustado ver cómo la relación amorosa no entra en toxicidades y se defiende un amor sano, uno que sume y aporte, que no hunda más en los problemas. 
También he disfrutado mucho de la relación entre Alicia y su sobrino, dando un toque entrañable a la novela, haciendo de punto de unión y tratando aspectos bastante importantes.

Creo que es un libro que acaba reflejando lo que es la vida, con sus decisiones acertadas y desacertadas, pero la vida al fin y al cabo. Alicia ve cómo su historia tiene que cambiar de forma forzosa e inesperada, por lo que sus acciones seguirán también un poco esa línea.

En definitiva, es una historia que habla de muchos tipos de amor: el familiar, el propio, el romántico y el de la amistad. Si algo muestra este libro es que todos son importantes y hay que regarlos con frecuencia, teniendo graves consecuencias de no hacerlo.
Alicia llevaba tiempo descuidando todos ellos y, al volver a sus raíces, se da cuenta del daño causado y del peso del pasado que soportan sus hombros.
Es una trama bastante lineal, interesándome incluso más a veces la historia de Gala, la hermana de Alicia. En cuanto al romance, lo he visto un poco instantáneo, pero me gusta lo sano que es y el mensaje que transmite.




Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 3/5 
Carga dramática: 3/5 
Calidad de los Personajes: 3,5/5
Ambientación: 3,5/5
Estilo literario: 3,5/5
Originalidad: 3/5
Cierre de la historia: 3,5/5
Diseño de la edición: 4/5





No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

16 comentarios:

  1. Pues mira ¿Porqué no? 🤗 Puede estar bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no es mi estilo de lectura y tampoco me atrae mucho el argumento así que creo que lo voy a dejar pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Tengo en mi estantería el primer libro de la autora, y creo que este se viene conmigo. Digamos que las segundas oportuninades me chiflan a muerte así que apuntado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No me pareció un mal libro pero tampoco puedo decir que me haya fascinado. Una pena teniendo en cuenta que me encanta cómo escribe la autora. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Holaa!! Ya lo conocía pero no me había llamado mucho la atención así a primera vista, pero tras leer tu reseña me lo llevo apuntado porque sin duda suena bastante bien. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Marta, pues la verdad es que no me llama mucho la atención y si encima dices que hay aspectos un tanto flojos, pues menos aún.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. hola
    no es un libro que me llame demasiado, tampoco la reseña me ha llegado a convencer y creo que no es un libro para mi. Su anterior libro tampoco me llamó y no llegué a leerlo... quizás algún día
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama especialmente la trama, aunque parece una novela entretenida y de esas que se leen a gusto, sin sobresaltos y con personajes a los que resulta fácil coger cariño. Me gusta que se traten diferentes tipos de amor y que el tema del acoso escolar se lleve bien, porque hay libros donde se muestra una realidad falsa de lo que es realmente y eso creo que no hace ningún bien a la lucha contra el bullying. También me gusta que la relación de amor sea un romance sano, estoy cansada de ver novelas donde se romantizan relaciones tóxicas.
    Muchas gracias por la reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Marta!

    Pues veo que es un libro de estos ligeros que se leen en un suspiro, la verdad es que de vez en cuando apetecen lecturas de estas :D
    Me alegra que el amor sea una relación sana y no haya toxicidades, es algo que siempre se agradece. También tengo curiosidad por la relación entre las dos hermanas ;)

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  10. Estuve a punto de comprarlo varias veces, la verdad que me llama bastante la atención :)

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Este libro es uno de mis favoritos, así que me apena que no lo hayas disfrutado tanto como yo, aunque, por lo menos, lo has disfrutado xD Supongo que cada libro tiene su momento y yo tuve la suerte de leerlo cuando más lo necesitaba. Es uno de esos libros que no me importaría nada releer. Creo que sería como volver a casa :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!! no me llama tanto el libro, pero es bueno leer algo que muestre los distintos tipos de amor, como afrontar las decisiones que tomamos y los lazos que se pueden ir formando. Que bueno que en su mayoría lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  13. Por ahora no entra en mis planes de lectura pero quien sabe mas adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola, no me llama del todo la trama, pero me gusta que sea sobre una relación sana y que trate temas de manera realista sin romantizarlos. No la descarto del todo porque siempre es bueno de vez en cuando una lectura ligera. Que bueno que te gustará y gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Marta!
    Pues tengo mil ganas de leer a la autora y tengo conmigo "El vuelo de Lena" pero aún no me pongo con él, este libro en especial no me llama tanto, pero leyendo tu reseña igual le doy una oportunidad aunque no será pronto, sé que no será el libro de mi vida pero igual me resulta entretenido y con eso me bastaría.
    Gracias por tu opinión, me alegro mucho de que lo hayas disfrutado.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  16. La premisa de la que parte me parece bastante realista, así que no me importaría leerlo ^^

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘