jueves, 24 de noviembre de 2022

La guardiana del tejo, de Judit Fernández.

  




Autora: Judit Fernández.
Editorial: Libros de seda.
Formato: Tapa blanda con solapas.
Género: Ficción / Romántica histórica.
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 384.
Precio: 19,95 euros.
ISBN: 978-84-17626-46-4.
Enlace de compra: https://www.casadellibro.com/libro-la-guardiana-del-tejo/9788417626464/12388868



Tras la muerte de su padre, Briand decide viajar desde Inglaterra a Santander para instalarse en la casa familiar. Allí conoce a Marcus, un joven inglés como ella que también ha decidido trasladarse a aquellas tierras. Ambos se enamoran y su relación les hace muy felices, hasta que estalla la Primera Guerra Mundial y Marcus decide alistarse. Briand quiere detenerlo y corre tras él, pero en su descabellada carrera choca contra un enorme tejo. Al despertar, nada es igual: lo primero que ve es a una mujer vestida con unos extraños ropajes. Está en otra época, en plena dominación romana, y los habitantes de la región luchan contra los embates del todopoderoso Imperio. La vida de la joven da un vuelco inimaginable: nuevas costumbres, aventuras sin fin y la presencia arrolladora de un joven guerrero, Kastan, que le hace replantearse sus sentimientos hacia Marcus. ¿Logrará Briand regresar a su mundo y su tiempo? ¿O se quedará para siempre a vivir entre los celtas? ¿Y a quién entregará finalmente su amor?




Es la primera vez que leo a Judit Fernández, ya me contaréis si la habéis leído. Sé que tiene otro libro publicado con la editorial, pero este me dio buenas vibraciones por el tema del viaje en el tiempo que experimenta la protagonista. Pasa a contaros impresiones.

Briand se reencuentra con sus orígenes cuando se muda a Santander desde Inglaterra, tras la muerte de su padre. Allí conoce a Marcus, un chico que se ve obligado, al poco tiempo, a acudir a filas al comienzo de la Primera Guerra Mundial. 
Briand, consternada por su marcha, intenta ir tras él, pero en esa persecución choca con un tejo y va a experimentar un viaje en el tiempo que la llevará a una época muy antigua, dos mil años atrás.
El choque entre ella y la tribu en la que aparece será importante, además de empezar a tener sentimientos hacia Kastan, un guerrero que pondrá en jaque su relación con Marcus.

El libro está dividido en capítulos de extensión media, narrados en tercera persona. La historia comienza mostrando el cambio en la vida de Briand llegando a Cantabria y encontrando un día a día muy diferente al que estaba acostumbrada a tener en Inglaterra. Las costumbres son otras y tiene que hacerse un hueco en la alta sociedad de la zona.

La autora se detiene a contar bastante sobre esa vida previa al salto en el tiempo que experimenta Briand, algo que en principio sentí como demasiado explicado pero luego, cuando ya se encontraba dos mil años atrás, llegué a echar de menos.
Podría decir que en este libro me han sobrado descripciones y me ha faltado más acción. Reconozco que la autora se ha tenido que documentar mucho para poder trasladar al papel una historia como esta, pero ese tipo de información sobre las tribus y la vida en aquella época me ha resultado un poco densa y no me atrapaba.

Una vez que Briand llega a la tribu, sentí cierta confusión con las expresiones utilizadas por los miembros de la misma, porque no se trata de una época cualquiera, a nivel de lenguaje y de muchas otras cosas no era posible que se dieran ciertas situaciones. Después, la autora lo explica con un comodín que no me ha terminado de convencer.

En cuanto a los personajes, Briand me ha gustado, ya que se ve envuelta en un giro en su vida muy drástico y demasiado bien se lo toma, la verdad. En un principio parecía que Marcus era esa persona con la que sentía algo único y de repente encuentra en Kastan a un hombre que la va conquistando según lo va conociendo.
Con Kastan me ha costado conectar, lo hice más con Marcus, pero es evidente que Briand no puede evitar sentirse atraída por él.
Destaco también a algunos personajes secundarios como las mujeres de la tribu, quienes tenían que luchar mucho para mantenerla unida y demuestran mucha valentía a lo largo de la novela. 

Me ha resultado interesante cómo vive Briand los acontecimientos históricos que tienen lugar en la historia del pasado y que ella, como mujer de otro tiempo, sabía cómo iban a terminar. Hace lo que puede y además ayuda en todo momento a la tribu con sus conocimientos, lógicamente más mordernos y con mejores resultados.

Con lo que más me ha costado conectar es con la historia de amor. La he sentido demasiado instantánea y me han faltado escenas de ellos en las que sentir lo que ellos estaban experimentando. 
La forma de escribir de la autora me ha gustado, el estilo es bueno y no descarto leer otras novelas suyas.

En definitiva, comenzó interesante, con una protagonista que empezaba una nueva vida sin sus padres y que parecía que encontraba el amor. Después, con el viaje en el tiempo que tiene lugar, todo cambia y no es que no me haya gustado, pero no ha terminado de engancharme. El cambio a un tiempo tan antiguo no me ha resultado creíble, a pesar de que se explican cosas con la magia del viaje en sí, pero no he terminado de creérmelo. Tampoco he terminado de conectar con el romance.
La parte más amena ha sido el choque de culturas y cómo se apoyan los miembros de las tribus.
El final lo he sentido inacabado, dejando cosas sin cerrar.




Velocidad lectora: 3/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 3,5/5 
Carga dramática: 2,5/5 
Calidad de los Personajes: 3/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 3,5/5
Originalidad: 3/5
Cierre de la historia: 2/5
Diseño de la edición: 4/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

10 comentarios:

  1. ¡Hola cielo!
    La verdad es que no he leído nada de la autora pero tampoco es que me llame mucho así que la dejaré pasar pero gracias por la reseña, me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta, pues la verdad es que no creo que me lance a leerlo después de tu comentario. Si a ti te dejó un tanto fría, creo que a mí me pasará exactamente lo mismo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Es un libro que, en un primer momento, me llamó mucho la atención, pero con el tiempo me he ido olvidando de él. Por el momento, no me animo con su lectura, pero quizás en el futuro le de una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero no creo que me anime con él por lo que cuentas :(. Una pena que no te hayas creído ciertos aspectos y que el final no te haya convencido, así como el romance. La portada es preciosa eso sí.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  5. Hola hola!!
    Por lo que veo te ha dejado un sabor un poco agridulce
    Yo lo dejaré pasar
    Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    No conocía la novela, pero son tantas las lecturas que tengo esperándome que este voy a dejarlo pasar, pues prefiero centrarme en otros libros que me atraigan algo más.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. No me gustan demasiado las novelas con viajes en el tiempo, así que no me la llevo ^^

    ResponderEliminar
  8. hola
    me cuestan los viajes en el tiempo, y tampoco es que sea un libro que me llame especialmente... de momento lo dejo pasar y ya me plantearé su lectura más adelante
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  9. Holaaa =)
    No parece mi estilo pero gracias por la reseña :D

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    No lo negaré, eso del viaje en el tiempo llamó toda mi atención, pero viendo que es un libro de romance estoy seguro que terminaría haciendo un montón de corajes por eso mismo, jaja, así que mejor lo dejaré pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘