domingo, 27 de noviembre de 2022

Un río encantado, de Rebecca Ross

 



Autora: Rebecca Ross
Editorial: Umbriel (Sello de Ediciones Urano)
Traducción: Alicia Botella Juan
Formato: Rústica con solapas
Género: Ficción / Narrativa / Fantasía
Autoconclusivo: No (#1 de la Bilogía Los elementos de Cadence)
Páginas: 448
Precio: 19 euros.
ISBN: 9788416517824
Enlace de compra: https://www.umbrieleditores.com/un-rio-encantado


Todo empieza con una carta y un siniestro viaje a través de las aguas oscuras. Diez años después de ser enviado al continente para convertirse en bardo, Jack Tamerlaine es convocado de vuelta a su hogar, Cadence. Pero su regreso no es alegre: están desapareciendo niñas de la isla, y Adaira, la futura líder del clan, cree que Jack es el único que puede encontrarlas.

En Cadence hay profundos encantamientos: el viento transmite cotilleos, los tartanes pueden ser tan fuertes como una armadura y el corte más pequeño de un cuchillo puede infundir un miedo insondable. Los espíritus elementales que habitan en cada soplo de aire, salpicadura de agua, brizna de hierba y destello de fuego encuentran la alegría en las vidas de los humanos. Sin embargo, secuestrar a niñas Tamerlaine es ir demasiado lejos y solo la música de un bardo puede convocar a los espíritus para que expliquen dónde están las muchachas.

Anteriormente enemigos de la infancia y ahora socios reticentes, Jack y Adaira deben dejar a un lado la rivalidad del pasado para persuadir a los espíritus de que devuelvan a las niñas. No obstante, mientras preparan las canciones, otra amenaza enemiga aparece en el horizonte: el clan de los Breccan del oeste, enemigos confesos de los Tamerlaine, abre las líneas de comunicación por primera vez en varios siglos. La coincidencia es sospechosa, pero los Breccan, que siempre han estado más en sintonía con los espíritus, pueden tener otra clave que ayude a Jack y a Adaira.

Sin embargo, a medida que se acercan a descubrir dónde están las niñas y por qué se las llevaron, se hace evidente que el problema con los espíritus es mucho más siniestro de lo que esperaban. Un secreto más antiguo y oscuro acerca de Cadence acecha bajo la superficie, amenazando con destruirlos a todos y ninguna canción de arpa puede ser lo bastante fuerte para impedirlo.


Hoy os traigo una reseña muy especial para mí, de esas novelas que tienen ese toque mágico que las hace únicas y que consiguen grabarse a fuego en tu memoria. Si os soy sincera, no me sorprende, ya que sigo a la autora desde hace tiempo y me declaro fan absoluta de su forma de narrar y construir historias. En esta ocasión, nos deleita con su primera novela dirigida a un público más adulto y, como era previsible, no decepciona. Si queréis saber más de esta apasionante historia, tan solo tenéis que seguir leyendo.

La novela nos sitúa en una isla llamada Cadence, que se vio fracturada en dos zonas, la Este y Oeste, tras una traición irreparable que condenó a ambos lados del lugar. Mientras que en uno sus tierras son yermas y se ven obligados a la caza furtiva para sobrevivir, en el otro la práctica de magia conlleva un alto coste, ya que drena la energía de quién la utiliza. Dentro de este clima de tensión constante, la vida de Adaira, futura líder del clan del Este, dará un giro de ciento ochenta grados cuando empiecen a desaparecer varias niñas sin dejar rastro y parece que el único capaz de ayudarla a resolver el misterio es Jack, un bardo que abandonó diez años atrás la isla para estudiar y con el que desde niña mantiene una férrea rivalidad. ¿Conseguirán limar asperezas para descubrir quién o qué está detrás de tales secuestros? ¿Podrán mantener a raya la amenaza que supone el clan rival?

Este es el punto de partida de una novela cuya trama gira alrededor del día a día en la zona este de la isla, donde viven los protagonistas. Como siempre me ocurre con la autora, desde el inicio me atrapo con un aura mágica indescriptible y una cultura celta que superó todas mis expectativas. Otra cosa que me llamó la atención durante la lectura fue que, a pesar de tener un ritmo lento, no sentí que fuese una historia densa y la mezcla entre fantasía, romance y suspense me pareció tan original, que no podía dejar de leer. 

Como siempre, quiero destacar los temas que trata la novela. Entre sus páginas podéis encontrar referencias a la complejidad de las relaciones familiares, la venganza, la amistad, el perdón, el amor, la cultura y mitología celta, la música, el poder, la solidaridad entre mujeres, el empoderamiento femenino, el valor, la vida o la muerte, entre muchos otros. Ha sido muy emocionante ver cómo algunos lazos se estrechaban y otros se fracturaban irremediablemente.

No obstante, para mí sin duda el punto fuerte de esta historia, pese a contar con una excelente construcción del mundo, son los personajes. Me ha encantado irlos conociendo poco a poco y ver cómo van evolucionando y enfrentándose a las situaciones que se les van presentando, a veces con más acierto que otras. No puedo dejar de hablaros de Adaira, la futura Laird del clan del Este, una mujer joven, fuerte y valiente dispuesta a todo para llegar hasta el final y descubrir lo que está amenazando a los suyos. Me encanta ver cómo toma las riendas de una situación nada fácil y el tira y afloja constante que tiene con Jack. De él destaco su carácter algo gruñón, pero noble y bueno en el fondo. Dejó la isla para estudiar en el continente y regresa años después con muchas preguntas y un poso de resquemor, ya que parte de él no quería marcharse. Ha sido un personaje que va de menos a más y que se implica al cien por cien en los asuntos de la isla. Me ha encantado la relación que tiene con Frae y lo mucho que evoluciona a lo largo de la novela.

De los secundarios, quiero hablaros de Torin, Sidra, Frae y Maisie. El primero es el jefe de la guardia del clan del Este y familia de Adaira. Serio, fuerte y responsable, está dispuesto a todo para atrapar al responsable de las desapariciones de las niñas del clan. Me ha encantado su evolución y cómo va aprendiendo cosas de sí mismo y sus sentimientos a lo largo de la historia. La segunda es la esposa actual de Torin, ya que su primera mujer falleció al dar a luz a su única hija. Se encarga de cuidar a esta última y también es una poderosa curandera. Me encanta ver cómo entiende totalmente su papel, quiere incondicionalmente a la hija de su marido y lo mucho que se sacrifica por su pueblo. La tercera es la hermana menor de Jack, una niña llena de alegría, sensibilidad y amor. Me ha conquistado de principio a fin, así como la evolución de la relación con su hermano (el amor fraternal es el mejor y más valioso para mí 💖). La última es la hija que Torin tuvo con su primera esposa, es una niña también muy bondadosa e inocente, muy unida a Sidra y que despierta el lado más tierno y protector de su padre.

En definitiva, primera parte de una bilogía de fantasía adulta que os recomiendo a todos y todas l@s que amáis el género pero buscáis una historia original, diferente y magistralmente escrita. Rebecca se consolida como una de mis autoras favoritas y nos deleita con una historia que habla de la importancia de la familia, la amistad o el amor, todo ello en una ambientación de lujo que enamorará a todas las personas que  améis como yo la cultura celta. Os recomiendo que lo leáis sin dudar, ya que ya hay fecha confirmada de su segunda parte, que saldrá en abril del año que viene en castellano. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a adentraros en el misterio de la Isla de Cadence?



Velocidad lectora: 3/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 5/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 5/5
Ambientación: 5/5
Estilo literario: 5/5
Originalidad: 5/5
Cierre de la historia: 5/5
Diseño de la edición: 5/5





No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

7 comentarios:

  1. Hola Laura, pues no te digo que no. Me encanta la fantasía, pero igual me espero a que esté publicado ya el segundo...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Al principio, era un libro que me llamaba la atención muy poco, pero ahora lo tengo apuntado para su lectura en breve. Espero que su historie me atrape como las demás de la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Se va a mi lista de próximas lecturas de cabeza y ¡espero poder disfutarlo tanto como tú!
    Un besazo❤

    ResponderEliminar
  4. Hola ^^
    Este libro me llama mucho la atención, gracias por compartir la reseña
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola, me alegra mucho que el libro te haya gustado tanto, yo no lo conocía pero definitivamente le dare una oportunidad, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me ha gustado ver que además de tratarse de un libro de fantasía/ficción, trata otros temas importantes. Nos leemos

    ResponderEliminar
  7. hola
    tengo un libro de esta autora en casa, y no creo que me anime con este antes de leer el que tengo, pero si me gusta seguro que cae. Me lo apunto
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘