lunes, 19 de diciembre de 2022

Aquella chica pelirroja, de Amy Jean.

  




Autora: Amy Jean.
Editorial: Titania.
Formato: Tapa blanda con solapa.
Género: Ficción / Contemporánea / Romántica.
Autoconclusivo: No. 1ª parte de bilogía.
Páginas: 352.
Precio: 19 euros.
ISBN: 9788417421410.
Enlace de compra: https://www.titania.org/aquella-chica-pelirroja





Alessa no cree que el amor exista. Lo que no sabe es que, la mayoría de las veces, el amor aparece cuando no creemos en él. La madre de Alessa cree que intentó suicidarse. Por ese motivo, la obliga a pasar el verano en Camden Hall, un centro de rehabilitación exclusivo, para que reciba tratamiento y se recupere. Al principio, su carácter impulsivo y rebelde colisiona con su nueva realidad. Hasta que se cruza con el enigmático Jake Harris, un joven que siempre va acompañado de su vieja guitarra y al que todos parecen conocer. Con él entablará la relación más especial, entre vinilos y canciones de Johnny Cash, David Bowie o Elliott Smith. Los dos conocen la tristeza que encierran las noches solitarias. Pero un día empiezan a compartir las madrugadas y el dolor se irá fundiendo poco a poco para dar paso una intensa conexión. Una historia punzante y deliciosa sobre el complicado viaje hacia la edad adulta, la importancia de enfrentar nuestros miedos y la revelación del primer amor.





Debo reconocer, y va a quedar muy superficial, que al ver la cubierta de este libro supe que me iba a ser muy difícil decirle que no a esta historia. Cuando vi que trataba la salud mental y que se cocía a fuego lento una historia de amor, me terminé de convencer.
Esta es la primera parte de una bilogía que es la primera publicación de la autora. El estreno con ella ha ido muy bien. Paso a contaros.

Alessa tomó una decisión que ha acabado llevándola a un centro de rehabilitación para sanar, para intentar comenzar de nuevo. Su madre fue quien decidió que no quedaba otra opción y debía ingresar urgentemente. Por ello, y por otros temas que se desarrollan más tarde en la novela, la culpa de todas sus desgracias.
En ese centro va a coincidir con Jake, un cantante muy famoso que ella no conoce, para sorpresa de todo el mundo. Descubrirlo de primeras, sin todo lo que la fama conlleva, prejuicios incluidos, será toda una experiencia.

El libro se divide en capítulos de extensión corta-media, narrados en primera persona por Alessa. La trama comienza a meterse en harina desde el principio, con una protagonista muy cabreada y una negación constante a la realidad de su situación.
En sí la trama avanza despacio, no es un libro de grandes giros o sobresaltos, pero sabe enganchar. Creo que el punto está en la forma de narrar. Es cuidada y sabe transmitir. 

Otro punto a favor de la novela es la ambientación, creando una atmósfera de institución bastante real. La autora logra crear esas rutinas propias de estos centros para ayudar a la recuperación de los pacientes en la medida de lo posible.
Además, la forma de relacionarse del grupo me ha resultado muy realista y en ciertos momentos, a pesar de la dureza de su situación, me ha reconfortado ver cómo empatizan y son capaces de apoyarse.

En cuanto a los personajes, me ha gustado mucho Alessa. Jake también, pero con ella he sentido una conexión mayor. Está muy desubicada en la nueva situación que le toca vivir y también se engaña mucho a sí misma.
En ocasiones falla, es injusta y tiende a pagar con quien menos debe los malos momentos que tiene que afrontar. Esto, a fin de cuentas, es un personaje real, lo que se debería esperar de una chica que se ve obligada a enfrentar sus problemas de la forma más drástica.

En el caso de Jake se trata también el tema del peso de la fama. Es uno de los cantantes más conocidos del momento y ni siquiera en el centro de desintoxicación puede permanecer anónimo. Sin embargo, su gran excepción es Alessa, con la que puede permitirse relacionarse sin los prejuicios que todo el mundo lleva encima cuando lo ve. Su relación me ha parecido muy interesante por eso y por lo bien que se complementan. Tienen una conexión brutal.

También hay lugar para tratar la situación familiar de Alessa, que ya de por sí era complicada y que la ha afectado mucho más de lo que ella piensa, siendo un gran detonante para ingresar en el centro.
Me ha gustado el mensaje que se transmite dejando claro que una cosa es cómo Alessa ve las cosas y otra la realidad que los padres han vivido y el porqué de sus comportamientos.

Otro aspecto que me ha gustado es la importancia que se le da a la música. Está presente en varios momentos de la novela y se respira perfectamente cómo Jake la necesita para vivir. Su crisis también engloba aquello que más le gusta y ver cómo le afecta, para bien y para mal, es muy interesante.

A pesar de ver que los temas que trata no son livianos ni sencillos, no es una novela que se recree en el drama. Muchos de los diálogos desprenden un toque cómico, incluso irónico, que ha sido toda una delicia de leer.

Os dejo por aquí la cubierta del segundo libro, del que podéis ver más detalles pulsando sobre ella:





En definitiva, es una historia que me ha ganado por sus personajes, principalmente Alessa, su protagonista, que me ha parecido muy real.
Me gustan mucho los libros que tratan la salud mental y la importancia de buscar ayuda profesional, así como compartir tus experiencias con otras personas en tu misma situación.
Me ha faltado un poco más de acción en la trama, algún giro inesperado, pero no por ello he dejado de conectar con la historia.





Velocidad lectora: 3,5/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 3,5/5
Estilo literario: 4/5
Originalidad: 3,5/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 4/5





No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

5 comentarios:

  1. ¡Hola! No es un libro que tenga claro que vaya a leer pero me llama bastante y la portada me parece preciosa así que es posible que termine dándole una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Martha!!
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. No me termina de llamar la atencion este libro, por ahora no creo que me haga con el.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Por el momento, no me animo con la lectura de estos libros. No estoy del todo segura respecto a su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘