jueves, 8 de diciembre de 2022

Eleonora. Una historia de ordinaria dependencia, de Lydia Zapata.

  




Autora: Lydia Zapata.
Editorial: Autopublicado.
Formato: Tapa blanda.
Género: Ficción / Contemporánea / Narrativa / Dependencias.
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 244.
Precio: 15,03 euros. También disponible con Kindle Unlimited.
ISBN: 979-8650091141.
Enlace de compra: https://www.amazon.es/ELEONORA-Una-historia-ordinaria-dependencia/dp/B08B386QB7




Eleonora tiene 28 años y una vida intensa a sus espaldas. La adicción a las drogas y la depresión han ocupado gran parte de su existencia, pero un día todo cambia y, después de muchos años de lucha, Eleonora superará todos los fantasmas del pasado siguiendo el consejo de Sara, su psicóloga y confidente, que en una de sus sesiones le pide que escriba en un diario todas sus vivencias pasadas y poder así afrontarlas de una vez por todas: primeras experiencias, amores, relaciones familiares y lucha interior se mezclan en sus páginas, y no siempre será fácil para Eleonora soportar este huracán de sentimientos.

Una historia de dependencia, amor y amistad que demuestra que la vida está siempre dispuesta a darte una nueva oportunidad para ser feliz si estás dispuesto a luchar por ello.



Cuando vi de qué trataba esta novela, reconozco que por un lado sentí que era algo diferente y me interesó la historia pero, por otro, al ser un tema delicado, siempre me da miedo que no esté bien llevado o que no profundice lo suficiente.
Afortunadamente, la autora, con esta novela que es su primera publicación, ha estado pendiente de cada detalle y ha tratado la situación con mucho tacto.

Esta historia es el relato de Eleonora, una mujer drogodependiente que no lo esconde, al menos no a quien coja el libro y se ponga a leerlo. Es clara, sabe reconocer sus errores y no puede evitar traicionar a quienes más quiere para conseguir esa sustancia que siempre la persigue, que siempre oscurece sus días y su futuro sin que ella se dé apenas cuenta.
Esta es una historia de momentos duros, de intentar recomponer los pedazos de una vida rota por la droga y de una nueva oportunidad que es muy difícil ver cuando estás en lo más hondo.

El libro se divide en capítulos de extensión media, narrados en primera persona por Eleonora. Evidentemente, la narración adecuada era esta, sabiendo de primera mano, en voz de la protagonista, todo lo que se siente al ver cómo tu vida se va por la borda cuando las drogas entran para quedarse.
Hay dos tipografías utilizadas en la novela. Una primera en la que se podría decir que es el presente de Eleonora y otra escrita en forma de diario en la que cuenta de una forma más cercana todo lo que le va sucediendo desde que toma la decisión de poner por escrito sus problemas.

El tema principal que trata es la dependencia a las drogas pero, dentro de este, hay muchos temas más que se ven reflejados en la novela. Ya no solo es el desgaste físico y mental que sufre la persona con dependencia sino también su familia, amistades y círculo cercano.
Cuando una enfermedad como esta llega a una casa, lo desestructura todo. Además, me ha gustado ver cómo la familia de Eleonora también se equivoca en varias ocasiones con las conductas y decisiones que toman a lo largo del libro.
Tiene que ser muy complicado enfrentarse a una hija dependiente y nadie nace sabiendo todo esto. En varias ocasiones me disgustaba por la forma de actuar de la protagonista pero también de su gente, que no siempre tomaba la decisión más acertada. Y esto es plasmar una historia real, así que creo que tiene mucho mérito que la autora haya estado pendiente de todos estos matices duros pero necesarios.

Centrándome más en los personajes, Eleonora asume casi todo el protagonismo pero lo hace siendo un personaje, como venía diciendo antes, muy real. Es capaz de reconocer sus errores y se equivoca una y mil veces, como no podría ser de otra manera teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra.

La forma de escribir de la autora me ha gustado. El tema del diario le da mucho dinamismo a la historia y hace que se lea enseguida, manteniendo la intriga en todo momento por un asunto que no se resuelve hasta el final. 
Por otro lado, había otro tema relacionado con este misterio que yo habría desvelado más avanzada la novela, pero igualmente queda ese último secreto por resolver y consiguió mantener mi atención.

Una cosa que destaco de esta novela, y que me parece muy importante que se refleje cuando se tratan estos temas, es la importancia de la ayuda profesional. Hay gente que, por la educación que ha recibido o por la presión social, no quiere llevar estos problemas a una sesión de terapia, ya que, aunque cada vez menos, hay quien lo ve como un motivo de vergüenza.
En este caso, la autora deja claro que no hay otro camino, que es duro pero hay que experimentar cada fase de la enfermedad para poder salir a flote.
Además, se deja claro que, cuando has sido drogodependiente, te conviertes en una persona enferma de forma crónica, ya que la necesidad de volver a consumir siempre puede aparecer, pero con las técnicas y el trabajo adecuado, se puede llevar una vida normal.

Deciros, por otra parte, que debo avisar de que no es un libro fácil de leer en el sentido emocional, ya que estás leyendo cómo una persona va hacia el abismo y no es capaz de evitarlo. Hay momentos duros pero la autora no se recrea en el drama ni hace pasarlo mal. Simplemente refleja lo mucho que se le complica la vida a Eleonora y cómo cada día, con cada mentira, su vida se va cada vez más al traste.

En definitiva, esta historia es el diario de Eleonora, su protagonista, que cuenta, siendo muy clara, cuáles fueron esas malas decisiones que la llevaron a engancharse a la droga. Esa que hizo que su vida se desmoronara, se perdiera y arrastrara todo lo mínimamente bueno que tenía.
Me gusta que la autora muestra no solo como se destruye Eleonora sino también su círculo próximo, y cómo cada parte de él tiene que aprender a llevar la situación. Y estos también se equivocan en muchas de las actuaciones que tienen.
En general es una historia dura, intensa y que remueve de la cantidad de veces que ves a Eleonora ir hacia el abismo. Me ha gustado que muestre lo indispensable que es el apoyo terapéutico.



Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 2/5 
Nivel de intriga: 3,5/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 3,5/5
Estilo literario: 3,5/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 3,5/5
Diseño de la edición: 3,5/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

10 comentarios:

  1. Hola.
    Creo que ahora mismo no me siento bien emocionalmente como para leerlo, quizás más adelante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No creo que sea una lectura para mí ahora mismo por toda la dureza que trata, pero me lo llevo apuntado para un futuro. Toca temas bastante interesantes, y me alegra leer que se tratan desde el respeto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. En este caso lo voy a dejar pasar que no me termina de llamar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola cielo!
    Pues no conocía el libro pero no creo que sea un libro para mí así que lo dejaré pasar pero me alegro mucho de que lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima, pues la verdad es un tema que no me suele llamar la atención. Además si es durillo menos ganas me entran de leerlo.
    Muy buena reseña.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    Es un libro que no conocía. No me convence del todo, por lo que lo más seguro es que descarte su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    No conocía de nada el libro y por lo que veo habla sobre problemas bastante serios aunque me alegro muchísimo que este bien llevado todo. Por mi parte, no creo que me anime a leerlo, pero gracias por traerlo y me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    No conocía la novela, pero me ha llamado la atención el tema que aborda, así que lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaaaaaa! =)
    ¡Gracias! No lo conocía, aunque con tantos pendientes no sé si me animaré :P

    Un abrazote ^^

    ResponderEliminar
  10. hola
    no me llama nada la atención este libro, y prefiero dedicarme a otro tipo de lecturas... lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘