Traducción: Scheherezade Surià
Formato: Rústica con solapas
Género: Ficción / Narrativa / Thriller / Juvenil
Autoconclusivo: Sí
Formato: Rústica con solapas
Género: Ficción / Narrativa / Thriller / Juvenil
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 384
Precio: 20,90 euros.
ISBN: 9788412256727
Enlace de compra: https://obscura.es/products/uno-debe-morir-de-diana-urban
ISBN: 9788412256727
Enlace de compra: https://obscura.es/products/uno-debe-morir-de-diana-urban
Seis adolescentes acuden a una velada durante la cual se les ha prometido recibir una beca de estudios. Sin embargo, a los minutos de llegar descubrirán que se trata de una trampa; alguien los ha encerrado en la sala con una bomba, una jeringuilla repleta de una toxina mortal e instrucciones muy claras: si en una hora no logran elegir a uno de ellos como víctima, todos morirán.
Mientras nos detenemos en los acontecimientos que han marcado las vidas de estos jóvenes en el último año y tratamos de averiguar quién puede andar detrás de este juego retorcido, se hará evidente que todos esconden algo. A medida que el contador se aproxime a cero, la confusión se convertirá en miedo y, el miedo, en pánico, pues puede que al final no haya más opción que escoger cuál debe morir.
En esta ocasión quiero hablaros de una novela juvenil de misterio que leí hace bastante tiempo y de la que se me pasó en su momento hacer la reseña, pero mejor tarde que nunca, ¿no? Os confieso que me llamó mucho la atención la sinopsis de esta historia y quise saber hacia dónde nos iba a llevar la autora. Me he encontrado con una novela que entretiene, aunque confieso que para mí le ha faltado algo. Si queréis conocer mi opinión completa, seguid leyendo y os cuento un poco más.
La novela comienza cuando seis adolescentes reciben una misteriosa carta que los cita a todos en el mismo lugar con el pretexto de haber conseguido una importante beca. Una vez allí, descubrirán que todo es una farsa y que se han quedado encerrados en una sala de la que solamente saldrán cuando decidan clavar una inyección letal a uno de los seis. ¿Quién está detrás de esta trampa letal? ¿Qué estarían dispuestos a hacer por salir con vida?
Este es el punto de partida de una trama marcada por una cuenta atrás y otra narración en paralelo del pasado que nos muestra cómo estos seis personajes principales están relacionados entre ellos y además tienen de alguna forma asuntos pendientes de resolver. Os confieso que Amber, su protagonista, me ha gustado desde el principio y he empatizado mucho con sus sentimientos y emociones en lo que respecta a su hermana mayor. Lo cierto es que es una novela muy entretenida pero que para mí falla en el ritmo, especialmente en la trama del presente hay un momento en el que se atasca y solamente quieres saber ya de qué trata todo este experimento tan macabro.
No obstante, para mí lo mejor del libro es la gran cantidad de temas que trata. Entre sus páginas encontramos referencias a las relaciones familiares y en especial nos muestra desde dentro familias desestructuradas, el valor de la amistad, el poder del amor, el acoso escolar, el lado oscuro de las redes sociales, la necesidad de aceptación tan brutal de los adolescentes, el amor fraternal, el consumo de sustancias ilegales en el instituto, la vida o la muerte. Quiero destacar cómo la autora aborda de forma tan acertada el bullying y las consecuencias derivadas de esta lacra social. Me ha conmovido mucho y en la nota de la autora se ofrecen posibles salidas a personas que puedan necesitar ayuda en este aspecto.
De los personajes, quiero hablaros de los seis principales. En primer lugar tenemos a Amber Prescott, la protagonista indiscutible de esta historia. Sufre bastante exceso de protección por parte de su familia desde que su hermana desgraciadamente se quitó la vida a causa de una depresión que arrastraba por ser víctima de acoso escolar. Es una joven con las ideas claras, pero muy humana y con sus errores y aciertos, tiene una evolución interesante.
Del resto de personas que forman parte del experimento, me ha gustado mucho Priya, antigua amiga de Amber de la que vamos descubriendo sus miedos e inseguridades a lo largo de la novela. Es un personaje con el que empatizas bastante y me ha gustado mucho su progreso a lo largo de la historia. Uno que ha ido de menos a más es Scott, un chico de clase humilde y que esconde más de un secreto. También me parece interesante destacar a Diego y Robbie, uno es un amigo de la familia de Amber, pero que se ha distanciado de ella por diversos motivos y el otro es la actual pareja de ella. El primero me ha resultado algo contradictorio y no sé qué pensar de su actitud mientras que el segundo parece una persona modelo y poco a poco el/la lector/a va descubriendo que tal vez las cosas no son tal y como parecen. Por último, tenemos a Sasha, el personaje que sin duda me ha gustado menos, es una de las chicas populares y actual amiga de Amber en el instituto. A medida que descubría más sobre ella, más rechazo me generaba. Un personaje muy bien construido.
En resumen, una novela de misterio juvenil que resulta entretenida pero cuyo final no ha terminado por satisfacerme del todo. Si bien es cierto que me gusta cómo aborda ciertos temas y los valores y crítica social que la autora quiere transmitir, en algunos puntos se me ha hecho repetitivo, especialmente en la narración del presente. Os lo recomiendo para empezar con el género y si buscáis una novela ligera para alternar entre otras lecturas más densas. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a resolver este extraño experimento?
Presencia de romance: 3/5
Nivel de intriga: 4/5
Carga dramática: 4/5
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 3/5
Estilo literario: 4/5
Originalidad: 3/5
Cierre de la historia: 3/5
Diseño de la edición: 4/5
Ambientación: 3/5
Estilo literario: 4/5
Originalidad: 3/5
Cierre de la historia: 3/5
Diseño de la edición: 4/5
No me termina de convencer así que la dejo pasar. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola Laura, pues la premisa me gustaba y no me echa para atrás que sea juvenil. Pero eso que comentas de que se atasca en la narración del presente y que no te ha llegado a gustar el final pues hacen que no me decida...
ResponderEliminarUn besazo
¡Hola! La verdad es que no es algo que leería o al menos a lo que esté acostumbrada y aunque hay algunos detalles en tu reseña que me dejan pensando... creo que si se me cruza en el camino por la librería le daré la oportunidad:)
ResponderEliminar¡Besos!
Este tipo de libros a lo Diez Negritos me suelen gustar.
ResponderEliminarAunque no te haya gustado el final, creo que podría gustarme. Gracias.
ResponderEliminarBesos,.
Hola Laura!!
ResponderEliminarMe lo apunto, se lee interesante. Gracias por la recomendación y reseña.
Besos💋💋💋