lunes, 18 de diciembre de 2023

La tortuga que huía del jaguar, de Marta Quintín

 


Formato: Rústica con solapas
Género: Ficción / Narrativa
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 240
Precio: 15,50 euros.
ISBN: 9788417451653


Cierta mañana, en una playa del Caribe, aparece muerta una tortuga carey. Dicen que la ha matado un jaguar. Cuando Marilia se entera de la noticia, resuelve misteriosamente que ha llegado la hora de marcharse de casa. Tras de sí deja a la tía Granada y al enigmático Jasón, que pesca sábalos para ella.

Después de despedirse del Demonio del Muelle, un ser contrahecho del que todos se burlan en el pueblo, comienza un viaje que la llevará a transitar por exóticos parajes, de los que acaso el más importante sea su propio pasado, la única forma de entender su presente. Así, descubrirá un secreto que la empujará a adoptar la decisión más arriesgada de su vida, en una lucha a muerte entre las dos fuerzas más arrolladoras de la naturaleza humana: el miedo y el deseo.


Hoy quiero hablaros de una novela que leí hace tiempo y de la que olvidé traeros mis impresiones. En este caso, nos encontramos ante una historia que realiza saltos en el tiempo entre el pasado y el presente y que retrata el viaje de autodescubrimiento de una mujer a lo largo de su vida. 

Una mañana, en un pueblo llamado La Fortuna, ubicado en una playa del Caribe, Marilia, una joven que va caminando por la playa encuentra muerta una tortuga carey. Cuando todo el pueblo asegura que ha sido a causa de un jaguar, ella resuelve que ha llegado el momento de escaparse de casa y dejar el pasado atrás, ya que un chamán de la tribu de los Maleku proclamó que su animal protector era la tortuga. ¿Logrará escapar de las tragedias del pasado y encontrar su propio camino? ¿Qué esconde el misterioso Jasón, un joven que pesca para ella y que parece querer seguirla hasta el fin del mundo?

Esta es la premisa de una novela cuya trama se centra en las vidas de Marilia y Jasón, dos jóvenes unidos por el pasado y cuyos caminos se separarán tras el asesinato de la tortuga y la huida de ella del pueblo. Es una historia de ritmo pausado, narrada en tercera persona y llena de metáforas que actúan como premonición de lo que podría suceder. En general me ha parecido un libro muy diferente, de autodescubrimiento y con una protagonista tan impredecible como original.

Entre sus páginas encontraréis referencias a las relaciones familiares, el acoso y rechazo hacia las personas que son diferentes, la conexión del ser humano con los animales y la naturaleza, la amistad, el amor, la vida o la muerte.

De los personajes quiero destacar a Marilia, protagonista indiscutible de esta historia. Es una chica que, tras perder a sus padres con tan solo 10 años, se traslada a vivir con una mujer a la que conocen en el pueblo como Tía Granada. Desde niña fue un espíritu libre e indomable, con un carácter complicado, bailando desnuda por las calles e imitando a los animales. De pequeña, un chamán le dijo que su animal protector era la tortuga, ya que necesitaría un caparazón para protegerse tanto de las desgracias como de sí misma y le regala un amuleto protector tallado en madera antes de marcharse. Sin embargo, lo lanza al río, furiosa, cuando fallecen sus padres. Como consecuencia del acoso escolar que sufrió, dejó la escuela a una edad muy temprana, por lo que apenas sabe leer y escribir. Es un personaje muy distinto a lo que estoy acostumbrada a leer, tiene actitudes y reacciones totalmente impredecibles y carácter especialmente complicado.

Del resto, señalaría a Bernardo Zúñiga, un hombre que regenta una finca de caballos y que marcará un antes y un después en la vida de Marilia, a la que propone que cuide de sus caballos. Será un gran apoyo para ella y quien le ayude a aprender a leer y escribir. También me marcó mucho El demonio del muelle, un joven deforme al que apodaron de esa forma las personas del pueblo. Representa el rechazo ante lo diferente y está decidido a acabar con el jaguar con sus propias manos si lo ve. Por último, destacar a Tip Top, un joven que acompaña a Marilia en un momento determinado de la novela y que, con su carácter dicharachero resulta un personaje muy gracioso y entrañable.

En resumen, una historia que nos cuenta a través del viaje de una mujer salvaje e impredecible la conexión del ser humano con la flora y la fauna. Si os gusta la narrativa y las novelas con un argumento diferente que os sorprenda y os haga reflexionar, sin duda esta podría ser una buena opción. ¿Qué me decís? ¿Os atrevéis a descubrir la historia de Marilia y su conexión con la tortuga desaparecida?


Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 5/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 4/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 4/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

6 comentarios:

  1. Hola :)
    Por el momento, no me lo llevo apuntado porque creo que no es para mí, aunque ciertas cosas que comentas de su lectura me gustan.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tengo que decir que la portada me encanta. Aún así, es un libro que no creo que sea de mi estilo así que seguramente no me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura!!
    Se lee interesante, gracias por la recomendación y reseña. .e alegro que la hayas disfrutado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Me la llevo anotada. Creo que puede ser muy interesante. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! tiene un título bastante curioso y lo apunto por el trasfondo que muestra

    ResponderEliminar
  6. I read Colleen's book, in fact, everything she wrote. I loved.

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘