martes, 9 de julio de 2019

"Tu maldita voz en mi memoria" de María Estévez





Autora: María Estévez
EditorialRoca editorial
Formato: Rústica con solapas
Género: Narrativa - Ficción/Histórica/Romance
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 384
Precio:  18,90 euros.




Tánger es escenario de una trama de espionaje entre aliados y nazis por conseguir una ruta a través de África, para el tráfico de diamantes necesarios para los tanques. El amor entre una joven católica y un hombre judío, y la lucha por sobrevivir en una sociedad acelerada por el progreso tensan la trama de una novela que se desarrolla en una época tan fascinante como convulsa.


Desde pequeña, me ha gustado transportarme a otras épocas a través de la lectura. En esta ocasión os vengo a hablar de una novela ambientada en la ciudad de Málaga en los inicios de la Guerra Civil que asoló al país y posteriormente en Europa y América durante la Segunda Guerra Mundial. De la mano de dos hermanas, nos sumergiremos en una historia de traiciones, amor y ambición en la que todo gira alrededor de un valioso diamante: El Ojo del Ídolo.

La novela centra su trama en la evolución de la relación entre Isabel y Fátima De la Mata, dos hermanas que estaban muy unidas de pequeñas, pero que a causa de la codicia de su padre y de la locura de su madre, terminan separadas en distintos lugares del mundo. Poco a poco, sus intereses se verán enfrentados a causa de un diamante que su padre les deja y que marcará para siempre sus vidas.

Este es el punto de partida de una historia que, aunque tenía un argumento muy atractivo y que engancha, por desgracia no ha terminado de ser lo que yo esperaba. A pesar de que la extensión de los capítulos era adecuada, en muchos momentos he sentido que los acontecimientos se desarrollaban demasiado rápido y algunas escenas me parecían un poco inverosímiles o incluso innecesarias. Otra cosa que me ha hecho desconectar en muchas ocasiones con la novela, es que estaba narrada en tercera persona, y lo cierto es que creo que hubiera empatizado más con la historia si esta hubiera sido narrada en primera persona y a dos voces, contándonos ambas hermanas los acontecimientos que se van desarrollando.

Sin embargo, reconozco que me han gustado mucho las distintas localizaciones en las que se desarrolla la novela como Tánger, Málaga, Londres o Nueva York, así como que aparezcan en el libro personalidades históricas relevantes como el dictador italiano Benito Mussolini o el maestro Joseph Pilates. Además, se nota la labor de documentación de la autora y me ha gustado conocer la importancia que tuvieron los diamantes en aquella época y cómo el tráfico y comercio de estos objetos pudo inclinar la balanza hacia un bando u otro.

Con respecto a los personajes, para mí han supuesto un gran punto de inflexión a la hora de valorar la novela. Comenzaré con sus dos protagonistas, cuyos caracteres tan opuestos las hacen diferenciarse completamente. Por un lado tenemos a Isabel, la hermana mayor que tiene que cargar con la responsabilidad de ocultar el Ojo del Ídolo y sacar adelante a la familia en ausencia de su padre. Frágil, pasional e indecisa, es una mujer de la época que lucha por salir adelante con los medios que tiene a su alcance. Me ha gustado su evolución, aunque me hubiera gustado que en ciertos momentos demostrase tener más personalidad. Por el otro, encontramos a Fátima, la hermana menor, más rebelde, ambiciosa y decidida. Tengo que decir que no he conseguido empatizar nada con ella y realmente la he aborrecido en más de una ocasión durante la novela.

Del resto destacaría a Daniel, un periodista judío que Isabel conoce durante un bombardeo y con el que inicia un apasionado romance en Tánger. Me ha parecido una buena persona, pero algunas de sus acciones no me han gustado nada. Hacia el final no he comprendido algunas decisiones que toma y creo que, por desgracia, es un personaje que se ha ido desdibujando a lo largo de la novela. Otro secundario relevante sería Ardwent, un hombre experto en el tráfico de diamantes que persigue a la familia De la Mata de forma incansable, debido a una deuda que el padre de ambas hermanas contrajo con él. Es el gran antagonista de la historia y el que ofrece más suspense a la misma. Me ha gustado su evolución y la autora consigue que realmente lo aborrezcas.

En resumen, una novela llena de conspiraciones y enredos familiares en la que todo gira alrededor de un valioso diamante. Una historia sobre dos hermanas enfrentadas que tendrán que luchar con uñas y dientes por sobrevivir y conseguir lo que quieren. Yo no he terminado de conectar con esta historia, pero para gustos colores y, si os ha llamado la atención lo que os he contado, os animo a darle una oportunidad.


Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 3/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 2/5



Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

13 comentarios:

  1. Si la verdad no me encontraba muy emocionada al ver la novela, ahora después de leeros una que me ahorro, por qué chicas, llevo la maleta llena de libros 📚📚📚

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. hola,
    no era un libro que me llamase demasiado la atencion, despues de leerte sigo con la misma opinion asi que lo voy a dejar pasar porque prefiero dedicarme a otras lecturas
    Gracias por la reseña
    Besotessssssss

    ResponderEliminar
  3. A mí no me llamaba ya desde el principio porque estoy saturadísima de historias de la II Guerra Mundial. Pero después de leerte menos. Así que lo dejo pasar...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Esta no es para mi, el tema nazi me encanta pero esta no me la anoté porque el tema espías...creo que es el que menos me gusta de todos xDD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía este libro y me gusta lo que has contado en la reseña además, la ambientación me llama bastante.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues es una pena porque según iba leyendo me estaba resultado de lo más atrayente pero creo que lo descartaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!!
    Ais hace bastante que no leo libros de este género y la verdad es que este no me llama asi que lo dejo pasar.
    Gracias por tu reseña, nos leemos❤️❤️

    ResponderEliminar
  8. No me llamaba mucho al leer la sinopsis, pero tras leerte ya la termino de descartar.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Esta me la salto. Con pena porque pintaba muy bien, con el diamante y las localizaciones prometían. Pero si me fallan los personajes y el feeling ya no me arriesgo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola:
    Pues he empezado leyendo la reseña pensando que podría gustarme, de hecho los lugares donde se desarrolla le da un toque de aventura guay, pero no veo luego mucha feeling entre los personajes, no se cmo q le falta chispa. NO es par a mi. Gracias por la reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Holaa!! no lo conocía de nada, pero vaya que suena interesante así que no descarto darle una oportunidad más adelante. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    He leído buenas opiniones sobre esta historia, así que tengo ganas de darle una oportunidad, lo que espero hacer pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Lo anoto para echarle un ojo, me gusta la temática pero me quedo dudosa...

    Besotes

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘