miércoles, 15 de enero de 2020

"Sed" de Neal Shusterman y Jarrod Shusterman



Autores: Neal Shusterman / Jarrod Shusterman
Editorial: Nocturna Ediciones
Traducción: Pilar Ramírez Tello.
Formato: Rústica con solapas.
Género: Narrativa - Ficción / Drama / Juvenil
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 424.
Precio:  euros.
ISBN: 978-84-16858-89-7
Enlace de compra: https://www.nocturnaediciones.com/libro/195/sed

¿Hasta dónde llegarías para conseguir la última gota de agua?

Alyssa vive con su familia al sur de California, en un barrio residencial muy apacible... Hasta que, un día, del fregadero deja de salir agua. Tras padecer varios años de sequía, eso tampoco es extraño; allí todo el mundo está acostumbrado a las advertencias: no riegues el césped, no llenes la piscina, no te des duchas largas.

Pero esta vez ya no queda agua que ahorrar.

En muy poco tiempo, el supermercado del apacible barrio residencial se ha llenado de familias desesperadas y dispuestas a todo con tal de conseguir un bidón de agua. Y cuando sus padres salen en busca de provisiones y no regresan, Alyssa, su hermano y el peculiar vecino que los acompaña no tienen más remedio que empezar a tomar decisiones difíciles para sobrevivir. Cueste lo que cueste.



Tenía muchas ganas de leer una novela de Neal Shusterman, y qué mejor manera de hacerlo que con una que ha escrito con su hijo, Jarrod y así conocer la forma de escribir de ambos. Siempre me resulta interesante leer un libro escrito a cuatro manos e intentar diferenciar el estilo de cada uno. En este caso debo decir que no he notado diferencia, se han sabido solapar muy bien.

La historia se desarrolla al sur de California, donde vive Alyssa con su hermano, Garret, y sus padres. Un día el suministro de agua se corta, pero en principio no se le da importancia, creyendo que será por la sequía que llevan viviendo años, pero que tendrá solución rápida, como otras veces. Con el paso de las horas, van descubriendo que se ha cortado el agua de toda la zona de forma indefinida y que hay una verdadera escasez. 

Por su parte, Kelton, el vecino de Alyssa, no tiene esas necesidades. Con un padre obsesionado con el apocalipsis, tienen reservas de alimentos y bebida para mucho tiempo. Kelton siempre ha sido, a los ojos de los demás, el “chico raro” del barrio. Ahora, siendo de los pocos que siguen teniendo agua, verá que la gente es capaz de todo con tal de paliar esa sed.
Día tras día, la tensión va subiendo y las consecuencias serán terribles.

El libro está narrado en varias voces, en primera persona. Los capítulos son de extensión corta-media y van cambiando al narrador dentro de una misma escena. De esta forma se consigue plasmar el punto de vista de cada personaje para una misma cosa y es muy interesante ver cómo cada uno tiene su propia visión de los hechos, con sus secretos y miedos.

Respecto a la trama, avanza con bastante fluidez sin resultar tediosa en ningún momento. Este es un libro de escenas con tensión en muchos momentos y situaciones límite provocadas por la necesidad de beber de los personajes. Sé que es lo típico que se dice, pero os recomiendo que mientras lo leáis tengáis una botella de agua cerca, porque la sed se contagia sin darte cuenta.

En cuanto a los personajes, hay un buen elenco y todos aportan su grano de arena a una historia que no sabes por dónde tirará hasta el final. 
Me ha gustado mucho Kelton, un chico que está supeditado a su padre y a lo que este le ha enseñado con sus creencias y miedos extremos. Por un lado, toda la formación recibida no le viene mal, pero creo que si hay algo que aprende en la novela es a conocerse a sí mismo realmente.
Alyssa demuestra mucha fuerza y valentía a lo largo de la novela y el personaje de Jacqui me ha sorprendido mucho.

Como puntos a mejorar, me habría gustado un poco más de tiempo para el desarrollo de la historia. Todo sucede en apenas una semana y creo que tendría mucho más potencial la historia si se hubiera dilatado un poco más en el tiempo. El final me ha parecido un poco precipitado también.

Como puntos fuertes tengo que destacar al grupo de personajes que se forma durante la novela, unidos por esa necesidad de encontrar agua. Son muy diferentes entre ellos, teniendo que entenderse si quieren sobrevivir. Hay muchas caras de la moneda en estos personajes y no todo es lo que parece.
Dentro de que la historia es dramática por la situación que están viviendo, los autores han conseguido crear diálogos muy cómicos entre tanta tensión y lo he agradecido mucho.

Por otro lado, la enorme crítica social que hace el libro es muy importante. En ocasiones se ponen los pelos de punta de pensar que esta situación no es tan descabellada y que, en vista de cómo está el planeta, podría tener lugar.
Los autores han plasmado muy bien lo que una situación extrema como la de quedarse sin agua puede hacer con las personas. Cómo puede llegar a sacar lo mejor y lo peor de ellas, dependiendo de la personalidad y la situación personal de cada una.

En definitiva, este libro muestra cómo las personas pueden cambiar en una situación limite y hasta qué punto puede hacer que cambien en función de sus necesidades básicas. A través de un grupo de lo más variopinto, se muestra una historia con mucha tensión pero también momentos cómicos que dan vida a la lectura.



Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 2,5/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 4/5
Cierre de la historia: 3/5
Diseño de la edición: 4/5



No dudéis en contarnos vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

16 comentarios:

  1. Pues parece interesante lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooola!
    Todavía no he leído nada de Neal Shusterman pero es algo que tengo demasiado pendiente desde hace ya tiempo. Sobre todo me llama este título y también la saga de Siega. Espero poder ponerme pronto con ellos

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo solo leí al autor en una ocasión y la verdad es que lo que encontré me gustó así que no descarto repetir con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola ^^
    Pues este es el típico libro que quiero leer desde hace mucho tiempo pero lo voy dejando pasar y al final no lo leo nunca, espero ponerle solución porque me llama bastante la atención
    un besazo grande ♡

    ResponderEliminar
  5. Hola, no conocía la novela ni al autor y por ahora no ha terminado de llamarme así que lo dejo pasar en esta ocasión.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Tengo este libro apuntado en mis pendiente desde que salió porque me gusta mucho el tema que trata así que espero leerlo pronto. Me alegra ver que te ha gustado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Marta!! Pues tiene muy buena pinta este libro, lo desconocía y me encantan los títulos que saca esta editorial así que anotasímo me lo llevo. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. A pesar de las buenas reseñas de este libro, no me termina de convencer. Me llama mas Siega.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    ESte libro me llama muchísimo la atención desde que lo vi, a ver si puedo hacer con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hooola!
    Lo leí hace tiempo y lo disfruté un montón aunque también lo pasé fatal, es tan intenso y realista que es fantástico.
    ¡Besos! 💕

    ResponderEliminar
  11. Hola, fue una de mis lecturas del año pasado! me gustó aunque le saqué algunos defectillos más creo que te ha gustado más a ti que a mí :) pero aun así, imposible dejarlo hasta el final!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Tengo pendiente de leer al autor, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que no me llamaba mucho la atención pero ahora menos. Este tipo de historia me agobian mucho. Me lo ahorro.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer a este autor, ains. Pero quizá empiece por la saga de Siega, que me llama más ^^
    Gracias por la reseña, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Es uno de mis pendientes de este año ;)
    Besos.

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘