domingo, 8 de septiembre de 2024

Una mentira compartida, de Raquel Arbeteta

 



Autora: Raquel Arbeteta
Editorial: Grijalbo
Formato: Rústica con solapas
Género: Ficción / Narrativa / Romántica
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 432


¿Y si fingir ser pareja fuese la única solución para conseguir alquilar un piso?

MAEVE quiere ser escritora.

RUBÉN, sobrevivir a su año de doctorado en Dublín.

ELLA tiene nueve meses para escribir una gran novela, pero su entusiasmo y su energía desbordante suelen jugarle malas pasadas.

ÉL lo tiene claro: entre la neurobiología y el inglés, lo más difícil de superar es el idioma de Joyce... y su afán de perfección.

Ambos tienen un plan para lograr sus objetivos. Sin embargo, no contaban con que unas circunstancias un tanto particulares (o la burbuja del alquiler en la capital irlandesa) los llevarían a fingir que son pareja para poder alquilar un piso decente. ¿Serán capaces de sobrevivir a una convivencia caótica? ¿O la casera de su pequeño estudio para dos acabará por descubrir el pastel?

A veces, las situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas.


Hoy os traigo mis impresiones de una novela muy especial, de esos romances que se cuecen a fuego lento y cuyos personajes son tan entrañables que es imposible no quedarse enganchada a ellos. Lo cierto es que confieso que jugaba con ventaja, puesto que no es la primera vez que leía a la autora. Conocí a Raquel con Amor y conveniencia, un romance histórico que me mantuvo atrapada de principio a fin entre sus páginas. En esta ocasión, nos sorprende con un cambio de registro y se adentra en el romance contemporáneo de la mejor manera posible: dos desconocidos que se ven obligados a convivir en un mismo espacio durante todo un año. ¿Qué podría salir mal?

La historia nos presenta a Maeve, una joven de un pueblo de Irlanda que viaja a la capital en busca de cumplir su gran sueño: convertirse en escritora. Tratando de encontrar su lugar y labrarse un futuro lejos de su familia, termina en la capital con un objetivo claro, encontrar alojamiento y estudiar un máster que le abra la puerta a su futuro profesional. Sin embargo, las cosas no serán nada fáciles y tras varios intentos fallidos terminará en un apartamento que parece perfecto pero en el que la arrendadora tiene una norma muy estricta: solo alquila la vivienda a parejas. Desesperada y temiendo que el otro chico interesado se lleve su única oportunidad de hospedarse allí, decide aparentar que son pareja, a pesar de no conocerse de nada. Muy pronto descubrirá que Rubén, un joven español que quiere desarrollar un doctorado y trabaja en un proyecto en un laboratorio, es muy diferente a ella y tendrán que aprender a convivir el uno con el otro si quieren tener éxito y no perder la única oportunidad que les queda para vivir en la ciudad. ¿Lograrán mantener la farsa durante todo un año? ¿Conseguirán con personalidades tan distintas encajar el uno en la vida del otro?

Este es el inicio de una novela cuya trama se centra en las vidas de Maeve y Rubén y vemos poco a poco retazos de las vidas de ambos, ya que la historia está narrada desde los dos puntos de vista. Me ha encantado conocerlos poco a poco, ver entre sus capas los problemas personales que arrastran y cómo se van acoplando el uno al otro pese a ser totalmente distintos. Otra cosa que me ha encantado es el ritmo tan ágil que tiene la novela, desde el inicio consigue atraparte y que no puedas parar hasta llegar al final.

Como siempre hago, quiero destacar la gran variedad de temas que se tratan en esta novela. Entre sus páginas podemos encontrar referencias a las relaciones familiares, la lucha por cumplir los sueños, la búsqueda de nuestra propia identidad, la importancia de esa familia escogida, el poder de la amistad, la sororidad, el amor fraternal, el amor cocido a fuego lento, la vida o la superación de un ser querido, entre muchos otros. 

En cuanto a los personajes, quiero destacar a Maeve y a Rubén, sus protagonistas. La primera es una joven risueña, optimista, algo caótica pero buena persona. Le gusta ayudar a los demás y busca desesperadamente encajar con sus compañeros de máster. Me ha gustado mucho su evolución y ver cómo se va enfrentando a los fantasmas del pasado. El segundo es un joven español con las ideas muy claras pero con una mente algo cuadriculada y con claras dificultades para socializar. A pesar de esto, a lo largo de la historia es imposible no adorarlo al ver como con el paso del tiempo Maeve le empieza a importar cada vez más y es simplemente entrañable verlo bajo todas esas capas de chico imperturbable.

 De los secundarios, quiero destacar a Rebeca, Lottie, Áine, Niall y Katja. La primera es la hermana de Rubén, que va a visitarlo desde España y es un apoyo fundamental durante toda la novela para él. La segunda y tercera son las compañeras de máster de Maeve y completamente diferentes en su forma de entender el mundo literario y de personalidad. Cada una a su manera le enseñará una forma de ver la vida y afrontar los problemas. Los dos últimos son los compañeros de laboratorio de Rubén, son dos personas muy peculiares, pero que saben estar en los momentos clave para apoyarle. Niall especialmente tiene un toque cómico entrañable que conquista al lector.

En resumen, una deliciosa novela de romance contemporáneo en la que dos desconocidos se verán obligados a cooperar si desean conseguir la llave que dé acceso a sus más ansiados deseos. Una vez más, Raquel acierta con personajes imperfectos pero reales y conmueve con temas de actualidad y personajes diversos que ayudan a representar a la perfección la sociedad actual. Si no habéis leído sus novelas, ya estáis tardando, porque son todas maravillosas. Yo me declaro fan incondicional suya y estoy deseando descubrir con qué nos sorprenderá en el futuro. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a conocer la historia de Maeve y Rubén en Dublín?


Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 5/5 
Nivel de intriga: 3/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 5/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 5/5
Originalidad: 3/5
Cierre de la historia: 5/5
Diseño de la edición: 5/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

8 comentarios:

  1. Hola Laura, puede resultar interesante ver cómo se relaciona esta pareja tan diferente. Me gusta la idea de que ella quiera ser escritora.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Holaaa!!! quiero retomar viejas costumbres y me he decidido a volver a blogger, y mientras tanto, me he topado con tu reseña. La verdad que el libro pinta genial y divertido, porque qué puede salir mal de esa experiencia? Seguro que muchísimas cosas. Me alegro que hayas disfrutado de la lectura y sin duda lo apuntaré en mi larga lista de pendientes porque tiene muy buena pinta. Seguro que lo disfruto. Gracias por tu sinceridad y nos leemos muy pronto. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Estoy viendo este libro mucho últimamente y cada vez, me llama más la atención, así que seguro lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Este libro no me llamaba nada hasta que empecé a leer maravillas de él y ahora me encantaría darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No tenía pensado leer este libro, pero ,tras leer tu reseña y ver lo mucho que lo has disfrutado, se ha convertido en una opción.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Laura!
    Me encanta que hayas disfrutado de esta deliciosa novela, pinta genial, la he visto bastante por las redes.
    No he leído a Raquel Arbeteta, tomo nota, una historia fresca para poder descansar de libros duros.
    Gracias por sugerirla ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me gustan este tipo de historias en que los protagonistas se hacen pasar por pareja para conseguir algo y se van enamorando. Este tiene muy buena pinta. Me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Laura!! No había oído nada sobre este título y por lo que nos cuentas me llama mucho. Me lo llevo bien anotado. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘