martes, 10 de julio de 2018

"La maldición de la Casa Grande" de Juan Ramón Lucas


Autor: Juan Ramón Lucas → https://www.planetadelibros.com/autor/juan-ramon-lucas-fernandez/000048264
Editorial: Espasa (Grupo Planeta)
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
Género: Narrativa - Ficción/Western/Aventuras
Autoconclusivo: ¿?
Páginas: 472
Precio:  19,90 euros.
ISBN:  9788467052558
Enlace de compra: https://www.planetadelibros.com/libro-la-maldicion-de-la-casa-grande/269754



Esta es la historia de Miguel Zapata Sáez, Tío Lobo, un modesto ganadero que a finales del siglo XIX supo sacar provecho de la incipiente industria de la minería en la sierra de La Unión (Murcia) y, a partir de una pequeña venta creada para dar servicio a los trabajadores, edificó un auténtico imperio. 

Una voz femenina apasionada, sin matices, que se expresa a borbotones, narra esta historia desconocida basada en hechos reales. Las pasiones amorosas, las relaciones amor-odio, la intrincada historia familiar, los sentimientos de venganza, la piedad, la generosidad y la tragedia se mezclan en cada una de sus páginas.

Tras unos días de descanso por vacaciones, por fin vuelvo a la carga con la reseña de una de mis últimas lecturas. Hace unas semanas, pude conocer esta novela gracias a la editorial, que organizó un encuentro con el autor al que tuve la suerte de asistir y dónde pude descubrir algunas curiosidades sobre esta historia.

La novela nos presenta a María, una joven de condición humilde pero muy hermosa, que se enamora perdidamente de Joaquín, el hijo de uno de los grandes terratenientes de la sierra de La Unión (Murcia), Miguel Zapata , en pleno siglo XIX. De esa relación prohibida nacerá un hijo, que puede determinar el destino de la estirpe Zapata, aquejada de una terrible maldición. ¿Será capaz de deshacerse de ella y lograr sobrevivir en aquella época tan dura?

A grandes rasgos, éste sería el punto de partida de una novela cuya trama te engancha desde el primer momento, al mismo tiempo que te confunde. Con esto quiero decir que son numerosas las veces en las que María, la narradora de esta historia, pasa de una época a otra de su vida, dando numerosos saltos en el tiempo. Aunque al principio resulta un poco confuso, lo cierto es que una vez que conoces los personajes todo es mucho más sencillo.

Otra cosa que me ha llamado muchísimo la atención es la forma en la que el autor te "destripa" lo que va a suceder al final, pero no te cuenta los acontecimientos que llevaron a los personajes a acabar de ese modo. Aunque de primeras puede parecer un sinsentido y es cierto que al principio me descolocaba muchísimo, lo cierto es que consigue que te mantengas ahí aunque ya sepas lo que va a suceder al final, simplemente para descubrir el resto de la historia y los motivos que causaron los diferentes sucesos.

En cuanto a la extensión de los capítulos, me ha parecido adecuada ya que no eran muy largos y eso me ha ayudado mucho a no perder el hilo de lo que iba leyendo. Por otro lado, destaco enormemente la forma en la que está escrito, muy adecuada a la época en la que se desarrollan los acontecimientos. Otro punto a destacar es la originalidad de la novela, pues habla de un personaje que, si bien existió en realidad, muy poco se ha conocido de él hasta ahora. Me ha gustado mucho, como amante de la historia que soy, conocer algunas anécdotas de la vida de Miguel Zapata y descubrir más de cerca cómo era la vida de los mineros de aquella época. Sin duda, una de las profesiones más duras y peligrosas del mundo, al menos en mi opinión.

Con respecto a los personajes, a mí personalmente me parecen lo mejor de la novela. A María, apodada "La guapa" por los que la conocían, la descubrimos en las primeras páginas, ya que viajaremos a través de esta historia de la mano de sus memorias. Aunque para mi gusto permite demasiado a Zapata, considero que es una auténtica superviviente en un mundo de hombres, en el que ser mujer era extremadamente duro.

Por otro lado, como no podía ser de otra forma, tenemos al gran protagonista de esta historia, Miguel Zapata, al que todo el mundo también conocía como "Lobo". Desde el principio conocemos de cerca a un hombre que maneja el poder con mano de hierro, machista, déspota y sin ningún tipo de escrúpulo. Sin embargo, a pesar de tenerlo todo, pesa sobre él una terrible enfermedad y una maldición sobre su familia que lo marcarán de por vida. A pesar de que no comparto nada con él, tengo que reconocer que es un personaje que tuvo una vida muy interesante y que marcó un antes y un después en la ciudad de "La Unión".

De los personajes secundarios, no puedo dejar de destacar a José Maestre, heredero del imperio Zapata que continuará con su estirpe. En él encontramos a un hombre de ideas más avanzadas  y de carácter más amable, aunque igualmente ambicioso. Aunque podría destacar infinidad de personajes como Alfred Sullivan o Carmencita, no puedo terminar esta reseña sin nombrar al que sin duda alguna ha sido mi personaje favorito durante toda la novela: Visitación Zapata. Esta mujer fuerte, luchadora y muy valiente ha sido en todo momento un rayo de luz en una historia tan descorazonadora. Me ha encantado su relación con María y ver que no se achantaba por nada ni por nadie, incluido su padre, que la consideraba su único punto débil.

En definitiva, una novela de aventuras que me recuerda a las películas del lejano oeste. Una historia dura pero real, que nos acerca a la vida de un hombre que lo tuvo y perdió todo. Si disfrutas con las novelas de ficción que tienen una ambientación real, esta es sin duda una estupenda opción. 




Velocidad lectora: 3/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 3/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 4/5




Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

16 comentarios:

  1. La verdad es que ser mujer en esa época tenía que ser duro, mucho más de lo que hoy en día nos resulta a nosotras. El libro no me llama mucho la atención pero me alegra saber que a pesar de todo has conseguido disfrutarlo ^-^

    ¡SE MUUYY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💛!

    ResponderEliminar
  2. holaaaaa,
    pues no es un libro que me llame especialmente, pero mi madre lo quiere porque es muy fan del autor (porque le encantaba en la tele jajaja) No se si me animare con el, pero si lo lee mi madre ya os contare su opinion
    Gracias por la reseña
    Besotessssssss

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No sé yo si será muy de mi estilo así que no lo descarto del todo pero tampoco lo tendré como prioridad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que no me había llamado la atención, pero estoy viendo buenas reseñas y estoy empezando a sentir curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No sé. Pensaba que con ese título me iba a traer misterio. Se ve que este hombre no sabe lo que es el hipe, anda poco por Youtube.
    Creo que es de esas novelas que según me dé es sí o es no. Si me la encuentro en la biblio me la llevo a casa.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. En mi pueblo hay una casa que se llama así, de hecho en algunas de mis novelas o relatos la suelo sacar a menudo 🏡 me gusta esta,me la llevo.

    Besitos corazón 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Parece el estilo de libro que me suele gustar aunque últimamente los tengo algo abandonados... tengo que seguir con mi modo de no apuntar más libros (que no me vale de mucho la verdad) porque es que si no no terminaré nunca.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    Me gusta lo que cuentas así que esta me la llevo de seguro que me gusta pues soy me suele gustar bastante este tipo de historias además siento mucha curiosidad por los personajes sobre todo por María.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  9. No me llama especialmente la atención y mira que, junto a la tuya, ya son varias reseñas positivas del libro, si al final lograréis que pique.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No me atraía mucho el argumento, pero después de leer tu reseña igual le tengo que dar una oportunidad!

    ResponderEliminar
  11. ¡Tiene buena pinta! Me llamaba la atención por la cálida cubierta. Si puedo lo leeré^^

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  12. Muy buena reseña, me gusta que tengo toques históricos y este basado en hechos reales. besos

    ResponderEliminar
  13. Los saltos en el tiempo hay que saber manejarlos bien que luego nos hacemos un lío. En cuanto a contar el final pero sin muchos detalles, es algo que no me disgusta... A ver, no es un libro por el que saldría corriendo pero sí me gustaría echarle un ojo. Besos

    ResponderEliminar
  14. No suena mal, aunque este lo veo más del estilo de Moniki, creo que ella lo disfrutaría más.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Si te recuerda a las lecturas del antiguo Oeste este libro es de los míos, lo que no me convence del todo es que destripe el final al principio, pero bueno si dices que engancha igualmente no hay problema, no sería la primera vez que leo un libro que hace eso.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola. Yo ya tengo la novela, no me pude resistir y el lunes la compré. Por ello esta reseña me ha venido genial. A ver si la leo durante mis vacaciones.

    Un beso.

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘