lunes, 23 de julio de 2018

"El hombre de tiza" de C.J. Tudor




Autora: C. J. Tudor
Editorial: Plaza & Janés (Sello de Penguin Random House)
Traducción: Carlos Abreu
Formato:Tapa dura con sobrecubierta
Género: Narrativa - Ficción / Novela negra
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 350
Precio:  18,90 euros.
ISBN: 9788401020476
Enlace de compra: https://www.megustaleer.com/libros/el-hombre-de-tiza/MES-084791



Echando la vista atrás, todo comenzó el día del terrible accidente durante la feria, cuando Eddie, de doce años, conoció al Hombre de Tiza.

Fue el Hombre de Tiza quien le dio la idea de los dibujos: una manera de dejar mensajes secretos entre el grupo de amigos.

Fue divertido hasta que los dibujos condujeron al cuerpo sin vida de una niña.

Sucedió hace treinta años y Ed pensaba que todo había quedado olvidado.

Sin embargo, recibe una carta que contiene solo dos cosas: una tiza y el dibujo de un muñeco.

La historia se repite y Ed se da cuenta de que el juego en realidad nunca terminó...

Todos tenemos secretos.
Todos somos culpables de algo.
Y los niños no son siempre tan inocentes.

Por fin traigo la reseña de una novela que llamó mi atención desde el primer momento y que tenía muchas ganas de leer. Tuve la oportunidad de asistir a la presentación del libro en Madrid y solo puedo decir que conocer a la autora me permitió tener una percepción aún mayor de esta historia, que te atrapa desde el primer momento.

La novela comienza presentándonos a Eddie Adams, un joven de doce años un poco tímido y reservado que adora coleccionar cosas y que dedica casi todo su tiempo libre a su pandilla de amigos, en el barrio de Anderbury,en la Inglaterra de los años ochenta. Tras presenciar un traumático accidente en la feria local, su vida dará un giro de ciento ochenta grados cuando conozca a "El hombre de Tiza", que le dará una idea para jugar con sus amigos: elegir cada uno un color y comunicarse mediante figuras o símbolos trazados con las tizas. Lo que en un primer momento parecía solo una diversión, se convertirá en un juego macabro cuando los conduzca hacia el cadáver de una joven desmembrada y sin cabeza. Treinta años después, Ed y su grupo de amigos se volverán a reunir tras recibir un sobre con una tiza y un muñeco... ¿Podrán averiguar la identidad del asesino antes de que sea demasiado tarde?

Ese sería a grandes rasgos el punto de partida de una novela que desde sus primeros capítulos te deja sin aliento. Aunque la trama pueda parecer similar a otras novelas del género y se intuya desde el principio la enorme influencia de Stephen King (reconocida por ella misma) en la manera de escribir de la autora, lo cierto es que es una historia que acaba sorprendiendo y que trata unos temas muy interesantes a los que hay que dar mucha visibilidad como el acoso escolar, el aborto o los abusos sexuales, entre otros. La historia está narrada en dos tiempos: una en el año 2016 (en la actualidad del libro) y otra en 1986, dónde se narran todos los acontecimientos que llevaron a Ed a conocer a "El hombre de tiza" y llevaron al grupo al descubrimiento del cadáver. Lo cierto es que ambas partes de la novela son muy interesantes, pero yo sin duda me quedo con la que está ambientada en los años ochenta. Me ha encantado encontrar múltiples referencias que hace la autora a esa época y a la cultura de aquellos años.

Con respecto a los personajes, para mí sin duda han sido lo mejor de la novela. Durante toda la historia encuentras personajes muy variados y con multitud de matices, lo cuál me parece maravilloso porque desconfías de todos ellos, cosa que me pasa con muy pocos libros y eso me ha emocionado bastante.

Sin duda, al que más llegamos a conocer es a Eddie, un chico bastante reservado y peculiar, cuya personalidad va desarrollándose con el paso de los capítulos y que nos va sorprendiendo cada vez más. Personalmente, aunque no ha sido mi favorito, no he podido evitar empatizar con él en algunos momentos y me ha encantado descubrir la relación con su padre, sin duda uno de mis personajes favoritos de la novela, por su carisma y personalidad.

A lo largo de la novela, vamos descubriendo cómo eran los amigos de Ed en el pasado y lo que les ha deparado finalmente la vida. Destaca Gav, al que Ed llamaba "Gav el gordo" en el pasado, su mejor amigo que tiene una impresionante evolución y al que un suceso del pasado le cambió la vida. Por otro lado tenemos a Mickey, cuya personalidad es más oscura y con el que no llegué a conectar del todo, quizá como le pasaba a Ed. No obstante, creo que su personaje va de menos a más y es sin duda de los más misteriosos de la novela. Hoppo, otro de los integrantes del grupo, ha sido sin duda el que más me ha gustado y con el que más he conectado, la relación con su madre y con su perro me han llegado al corazón. Un gran personaje.

No obstante, para mí los grandes descubrimientos de esta historia son dos de sus personajes femeninos: Nicky y Chloe. La primera es amiga de la infancia de Ed y su primer amor, desde el principio se ve que tienen una relación muy especial. La segunda es su actual compañera de piso, una joven con un humor muy peculiar y bastante misteriosa. Ambas tienen una evolución muy interesante a lo largo de la novela y no puedo dejar de elogiar sus personalidades.

En definitiva, una novela con un ritmo desenfrenado y cuyos continuos saltos en el tiempo te dejan sin aliento. Me ha encantado esta novela de principio a fin, se lee sola, como se suele decir. Si disfrutáis con series de temática ochentera como "Stranger Things" y sois amantes de las novelas de terror como "It" de Stephen King no os la podéis perder. Transmite de forma extraordinaria la forma de vida y cultura de aquella época y te adentra en un pueblo dónde nada ni nadie es lo que aparece.  Si os gusta lo que leéis, no os la podéis perder. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a  desenmascarar a "El hombre de tiza"?




Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 5/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 5/5






Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

21 comentarios:

  1. Hola. Pues yo había descartado esta novela y ahora te confieso que me quedo con ganas de leerla. Nada, genial cambiar de opinión gracias a recomendaciones.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. ¡Maremeua! otro que no he leído todavía, ¡virgen santa! si es que no me da el tiempo, es que no me da 😭😭😭

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Lo tengo apuntado desde hace tiempo, desde que recibí la nota de prensa de la editorial, pero en su momento lo dejé de lado y me olvidé, pero con vuestra reseña me ha llamado de nuevo la atención, puede que me haga con él.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Mira que al ver el boom de la novela me echaba para atrás, pero veo que coincidís muchos en su originalidad... tendré que tenerla en cuenta. Eso sí, la dejaré reposar... :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerlo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Si se cruza, éste cae seguro, y sobre todo, ahora en veranito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!

    Lo leí no hace mucho y no estuvo mal. Me gustaron las partes del pasado sobre todo, y cómo se va descubriendo todo poco a poco.
    Eso sí, el final lo vi un poco inverosímil y hubo cosas que no me creí demasiado.
    Pero bueno, que no está mal

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Te ha gustado más que a mí, no llegó a convencerme del todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Es un libro que a mí me sorprendió de manera positiva, creo que consigue enganchar y sorprende sobre todo al final. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    No es un libro para mí. Creo que sufro demasiado con el terror psicológico.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Precisamente esa influencia de King fue la que me jugó una mala pasada a mí... me gustó el camino que tomó la historia pero aún y con esas, las expectativas me la jugaron pues no esperaba una historia tan terrenal. Aunque reconozco que la autora lo hila todo perfectamente y que incluso el final fue lo suficientemente creepy para gustarme jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Yo tengo muchas ganas de leer esta historia :D y me alegra leer otra reseña positiva de este libro =). Que los personajes sean de los puntos fuertes de la novela me parece maravilloso.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Pues esto cambia la idea que tenía yo de este libro. Por otras reseñas mucho menos entusiastas y positivas me había llevado la impresión de que la idea muy guay pero la cosa se quedaba en el intento. Sospecho de todas formas que la trama actual cojea un poco y que hasta podría haber sobrado. Lo dejo por ahí por si me lo encuentro ya veré.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tengo ganas de leerla, la tengo ya fichada. Un beso y me alegro que te haya gustado tanto.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    He visto que esta novela ha tenido muy buena acogida, pero como no suelo leer thrillers y tengo muchos pendientes este no creo que lo lea jeje Me alegro de que te haya gustado tanto!

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  16. Pues tengo unas ganas horribles de leer este libro y después de esta reseña, más. A ver si me pongo pronto con él. Un beso chicas. @las_novelas_de_naiara

    ResponderEliminar
  17. Tu opinión es mucho más entusiasta que otras que he leído. La verdad es que a mí me llama muchísimo. Besos

    ResponderEliminar
  18. HOla!! Me has convencido, así que me lo anoto. ¡Genial reseña! Nos leemos!! Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Como dije, me llama mucho la atención y con vuestra reseña más. ¡A ver si algún día lo puedo leer! Que la temática me encanta.

    Besines

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! ^^
    Desde que lo vi me llamó la atención este libro. Por todas las reseñas que estoy viendo parece que no es el típico thriller, y eso me causa más curiosidad todavía. Quizás no sea una maravilla, porque tampoco estoy viendo críticas excelentes, pero creo que puede ser interesante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. A mi también me encantó el libro. Ojalá hubiera podido yo ver una presentación del libro, porque creo que lo hubiera disfrutado el doble. Porque a mi las presentaciones me animan a leer mucho más.
    B7s

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘