lunes, 8 de abril de 2019

"Cómo detener el tiempo" de Matt Haig


Autor: Matt Haig
Editorial: Destino - Grupo Planeta
Traducción: María José Díez Pérez.
Formato: Rústica con solapas.
Género: Narrativa - Ficción / Contemporánea
Autoconclusivo:
Sí.
Páginas: 352.
Precio: 19 euros.
ISBN: 978-84-233-5438-2
Enlace de compra: https://www.planetadelibros.com/libro-como-detener-el-tiempo/274569



Tom Hazard esconde un secreto: puede que parezca un hombre de unos cuarenta años pero, debido a una rara enfermedad, lleva vivo desde hace varios siglos.
De hecho, tiene aproximadamente cuatrocientos años y, entre otras muchas cosas, ha actuado con Shakespeare, ha explorado el mar con el capitán Cook y ha compartido cócteles con Scott Fitzgerald.

Tom debe cambiar a menudo de país y de identidad para preservar su secreto. De este modo, ha sido testigo y protagonista de grandes momentos históricos. Ahora sólo desea sentirse un hombre más.  
Así, se instala en Londres tratando de llevar una vida corriente y empieza a trabajar en un instituto como profesor de Historia, donde enseña a los niños sobre guerras y sucesos de los que ha sido testigo de primera mano.

Una historia de amor eterno sobre un hombre perdido en el tiempo, la mujer que podría salvarlo y las vidas necesarias para aprender a ser feliz.


Desde que leí la sinopsis de este libro, quedé totalmente atrapada. Un hombre que no envejece y con personajes históricos de por medio, no podía ser una mala mezcla. Es la primera vez que leo al autor y he visto que tiene otras novelas en otros géneros que podrían gustarme.

Tom nació en el año 1581 y sigue vivo en la actualidad. Al parecer, sufre un trastorno que pocos se atreven a nombrar en alto, la anageria. El primer médico que le dio nombre, acabó pagando por ello y cierto grupo de personas impidió que llegara a oídos de la sociedad.

En principio, Tom pertenecía a una familia de bien, acomodada, en Francia. Muchas vueltas dará su larga vida, teniendo una importancia clave la ciudad de Londres, donde se encuentra en la actualidad para contar su historia. A través de capítulos intercalando el presente y el pasado, nos cuenta cómo tuvo que sobrevivir a una época en la que no envejecer suponía como mínimo un acto de brujería.

Tom envejece muy poco a poco, aproximadamente cada 15 años aparenta haber envejecido apenas un año. Él pensaba que era la única persona con este problema hasta que una especie de asociación, que protege a estas personas, contacta con él. Quieren ayudarle, siempre que cumpla una serie de normas y trabaje para ellos. Deberá cambiar de vida cada 8 años aproximadamente facilitándole cada poco una nueva identidad y jamás deberá enamorarse.

Evidentemente, en los sentimientos nadie manda y Tom deberá decidir entre ese amor o una organización que le cubre las espaldas.

Es muy interesante el cambio de tiempo de un capítulo a otro, aunque sí que advierto que es vital tener presente el año de nacimiento de Tom para no perder el hilo de la trama.
En ese camino, de más de cuatrocientos años, Tom se encontrará con importantes personalidades históricas que dan un punto diferente a la trama y me ha gustado encontrar.
Entre varios, tiene un importante cometido William Shakespeare, cuyo papel me ha parecido muy interesante dentro de la novela.

Por otro lado, hay una trama de misterio clave en el libro. Tom no deja de buscar a una persona muy importante para él a lo largo del tiempo, con quien tiene muchas conversaciones pendientes y resulta muy intrigante ver cómo van surgiendo los acontecimientos.
La parte final del libro mantiene una tensión muy bien llevada y no podía parar de leer para saber qué decisión tomaba el protagonista.
Sí que noté que al principio le faltó un poco de velocidad, tardando en arrancar, pero después todo fluye a buen ritmo.

En cuanto a los personajes, me ha gustado mucho Tom en general, siendo consciente de los problemas que acarrea su trastorno y de la importancia de seguir adelante, a pesar de las pérdidas que va sumando.

Creo que el mayor fuerte de la novela es el mensaje que transmite sobre la importancia de vivir el presente y la vida en general, con la intensidad que requiere, vivas los años que vivas.

En definitiva, si os apetece un viaje por varios momentos clave en la historia de los últimos 400 años, vais a disfrutar de un hombre sin ancla, sin derecho a tener identidad, pero lleno de recuerdos y vivencias, con el firme propósito de no olvidar jamás cómo ha llegado hasta aquí.



Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 4/5



No dudéis en contarnos vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

30 comentarios:

  1. Hola!Oye pues, tiene buena pinta este libro, no lo conocía. Muchas gracias por eso! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo he visto poco por redes, a ver si se le conoce un poquito más 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No pinta nada mal, pero para mí no lo veo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. No es para nada del estilo de lectura que suelo hacer, así que por ahora lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  4. Hola!! pues pinta bastante bien, me ha gustado lo que has explicado! un besito

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues no me llama mucho así que es un libro con el que no sé si me animaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Buenaas!
    Pues no lo conocía pero no me llama especialmente ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  7. No termina de llamarme así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Un buen mensaje puede salvar una novela no muy fuerte, un punto a favor sin duda.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Pinta muy bien y la verdad es que no sabía nada de este libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Pinta muy bien tomo nota, gracias por la recomendación!
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, pues la verdad es que, por un lado me recuerda la peli de Los Inmortales de Christopher Lambert, y seguramente habrá más obras con esta temática... Pero me parece interesante. Sobre todo me encanta la cubierta...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa película la tengo muy pendiente, gracias por el recordatorio 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  12. Hola.
    Me parece un libro con una trama muy original, además me atrae mucho lo que comentáis, sobre todo que os haya gustado tanto el personaje y esa trama de misterio, no lo conocía pero me lo llevo más que apuntado.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. Puede enamorarse de alguien que tenga el mismo problema y todos contentos. No sé, me parece un poco lo de siempre en este tipo de historias salvo ese misterio del que hablas.
    Y la portada es muy bonita. A pesar de todo eso lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No va por ahí, no todo es tan sencillo, jajaja 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  14. Lo tenía apuntado ya, pinta genial!

    Besotes

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘