martes, 9 de abril de 2019

"Papel y tinta" de María Reig




Autora: María Reig
EditorialSuma de letras (Penguin Random House)
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
Género: Narrativa - Ficción/Histórica/Romántica
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 784
Precio:  19,90 euros.
ISBN: 9788491293224
Enlace de compra: https://www.megustaleer.com/libros/papel-y-tinta/MES-095406




Madrid, primeras décadas del siglo pasado. Elisa Montero, aunque de origen humilde, es criada desde niña por su madrina, una adinerada y misteriosa mujer perteneciente a la alta burguesía madrileña. La sensación de no pertenecer a ningún lugar y de cierta rebeldía ante los designios que otros han trazado para ella será algo que marcará su vida.

Elisa no solo buscará liberarse de las limitaciones que le imponen su condición de mujer y su posición social para lograr convertirse en periodista, sino que intentará tomar las riendas de su destino y entregarse al verdadero amor. Como testigo, la rabiosa y convulsa actualidad de una España entre guerras que la acompañará en su lucha por conocerse a sí misma y sobreponerse a sus propios prejuicios.


Desde pequeña, me ha encantado la historia y poder conocer más de cerca cómo era la forma de vida o las costumbres en otras épocas. Para el club de lectura de novela romántica del que formo parte, se propuso en febrero esta novela, y la verdad es que ya solo la sinopsis captó mi atención. Aunque reconozco que me asustó el número de páginas, me animé a darle una oportunidad y por fin hoy puedo compartir con vosotr@s mi opinión sobre la novela.

La historia nos presenta a Elisa, una joven que, siendo tan solo una niña, fue trasladada de Barcelona a Madrid, a residir con su tía, una mujer acomodada pero inflexible, llamada Manuela Montero. Con el paso de los años, crecerá convirtiéndose en una señorita moldeada por las manos de su tía, rodeada siempre de libros y periódicos, pero sin libertad para decidir sobre su futuro. Sin embargo, un día tendrá la oportunidad de trabajar como ayudante de la secretaría en la redacción de "El demócrata", uno de los diarios de la capital y poco a poco trazará un plan que la ayudará a cumplir su sueño: convertirse en periodista.

Este es el punto de partida de una novela que nos va relatando la vida de Elisa desde su infancia hasta su madurez. La trama se centra en su día a día desde que llega a la casa de su tía y cómo consigue "colarse" en la redacción del periódico y empezar a luchar por su sueño. Lo cierto es que he disfrutado mucho con el argumento de la novela, ya que no dejan de pasarle cosas a Elisa y al mismo tiempo vas apreciando los cambios políticos, históricos y culturales que sufre la villa de Madrid en pleno siglo XX. Por otro lado, todo esta narrado de forma tan visual, que consigues viajar realmente cien años atrás e imaginar como era todo por aquel entonces. Además, aparecen personajes ilustres de la época como Torcuato Luca de Tena; Luis Buñuel o Federico García Lorca.

Si tuviera que decir algo que no me ha gustado o me ha costado más de esta novela, sin duda diría la extensión de los capítulos. Personalmente me hubiera gustado que la novela tuviese más capítulos, ya que a veces si tenía poco tiempo los dejaba a medias y una de mis manías lectoras es parar siempre al inicio de uno nuevo, con lo que me agobiaba un poco.

Por lo demás, nada que decir, me ha encantado vivir junto a Elisa todo ese aprendizaje de sí misma y del mundo que la rodea. Se tratan temas tan importantes como las relaciones familiares, la amistad, la lealtad, el feminismo, el amor o incluso la muerte. 

Con respecto a los personajes, tengo que reconocer que han sido mi debilidad absoluta durante toda la novela. Como no puede ser de otra forma, comenzaré por su protagonista, Elisa, una niña temerosa que viene de una familia humilde y de la noche a la mañana vive rodeada de lujos en la casa de su tía en Madrid, donde la llevan a vivir desde pequeña. Poco a poco la vemos convertirse en mujer y luchar con uñas y dientes por lo que cree justo y por su sueño de convertirse en periodista. Me ha encantado la evolución de este personaje, aunque creo que se ve eclipsada por otro del que hablaré a continuación.

No obstante, me parece que los que más brillan en esta historia son sin duda sus personajes secundarios. Simplemente voy a destacar a mis dos favoritos: Catalina Folch y Olivier Pascal. La primera se convierte enseguida en un pilar fundamental y en la mejor amiga y confidente de Elisa. Me ha encantado su carácter y forma de pensar, tan parecida a la mía a pesar de vivir en épocas muy diferentes. El segundo, es un periodista que vuelve la vida de Elisa del revés. Solo diré que me enamoré de este personaje sin esperarlo, y me di cuenta cuando ya estaba tan dentro de mí que sabía que siempre tendría un lugar en mi corazón. Me ha fascinado de principio a fin y ojalá hubiese habido más Pascales en el mundo y más en aquellos tiempos...😍

En definitiva, una novela que nos cuenta la lucha de una mujer por dedicarse a lo que más le gusta y vivir su vida. Una historia cargada de verdad y sufrimiento, con una crítica social hacia el papel de la mujer en aquella época que hoy en día sigue siendo tan necesario. Os la recomiendo para conocer a Elisa Montero, pero también para saber cómo era la España previa al golpe de Miguel Primo de Rivera y finalmente la Segunda República, épocas tal vez menos conocidas que la Guerra Civil Española en este tipo de novelas. Si os gusta lo que habéis leído por aquí, no la dejéis escapar.



Velocidad lectora: 2/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 5/5




Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

15 comentarios:

  1. ¡Hola! Parece esa clase de historia intensa que me atrapa así que me apetece leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, chicas.
    Lo primero que me llamó la atención fue la portada (maldita materialista). Y después la trama.
    Como ustedes, también disfruto mucho de la novela histórica (aunque tiene un buen rato que no leo nada del género). Aquí mi problema radica en que tengo miedo de que el libro esté muy españolizado y no le entienda bien. Me ha pasado antes que hay frases que no entiendo y tengo que buscarlas por internet o preguntar y con eso, mi inspiración se va :c
    Espero que no sea el caso, porque en verdad llamó mi atención.
    Sobre los personajes secundarios es tan común y bonito-triste. Ellos son quienes salvan todo.
    Bueno, creo que esto ya está un poco largo, así que lo corto ya.
    Saludos a ambas ♥

    ResponderEliminar
  3. Disfruté también mucho con esta historia, con sus personajes, todos magníficos, con la magnífica ambientación. Va a estar entre mis mejores lecturas del año.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Buenaas!
    La verdad es que el libro e dió mucha curiosidad cuando salió ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Este libro lo tengo en mi estantería y espero empezarlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. También he disfrutado mucho con esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Cada vez estoy más convencida que será mi lectura estrella estas vacaciones 😉

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en la estantería pero no le he encontrado el momento.. y eso que no me faltan ganas.
    Me alegro mucho que la hayas disfrutado!
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Tengo este libro super pendiente!! A mí también me gusta que los capítulos sean cortitos, porque me pasa igual, que no me gusta dejarlos a medias!! A ver si lo leo en breve!!

    ResponderEliminar
  10. Me gusta la propuesta y la época, porque si no es guerra, me viene bien. Me sorprende lo que dices de los secundarios pero mejor, así hay más dónde escoger. Me temía que fuera una cosa romántica por la portada hasta que empecé a leer reseñas. A ver cuándo le toca.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Pues la verdad es que no conocía la novela pero tiene muy buena pinta. Me parece muy interesante y creo que la protagonista podría gustarme. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Ais, qué ganazas tengo de hacerme con él y leerlo... pinta genial.

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    No me había fijado mucho en este libro, pero por lo que cuentas parece que es muy bueno, así que de momento me lo apunto, y puede que lo lea más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Va a ser una de mis próximas lecturas!
    A mí también me ha gustado la hisstoria desde pequeña, lo que comentas de los capítulos creo que a mí también me va a pasar...jeje aunque se puede pasar por alto
    Ya te contaré cuando lo lea
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola chicas!! me parece un libro muy interesante por todo lo que contáis y además no he leído a esta autora, así qeu lo anoto
    ¡Gracias por la reseña!
    besos

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘