jueves, 18 de abril de 2019

"La casa Alemana" de Annette Hess




Autora: Annette Hess
Editorial: Planeta de libros
Traductor: María José Díez Pérez
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
Género: Narrativa - Ficción/Histórica / Drama
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 464
Precio:  21,90 euros.
ISBN: 9788408206767
Enlace de compra: https://www.planetadelibros.com/libro-la-casa-alemana/291201





La vida de Eva Bruhn gira en torno a La casa alemana, el restaurante tradicional que regentan sus padres y en el que la familia comparte las pequeñas cosas del día a día: desde los entresijos de su trabajo en una agencia de traducción hasta el anhelo de que su novio se decida por fin a pedirle su mano a su padre. 

Pero en 1963 va a celebrarse en Frankfurt el primer juicio de Auschwitz, y el destino hace que Eva acabe colaborando con la fiscalía como intérprete, a pesar de la oposición de su familia. A medida que traduce los testimonios de los supervivientes, descubre la inmensidad y el horror de lo que sucedió en los campos de concentración y una parte de la historia reciente de la que nadie le ha hablado nunca. ¿Por qué todos insisten en dejarla atrás? ¿Por qué faltan fotografías en el álbum familiar? ¿Es posible vivir igual cuando se atisba la verdad?


De sobra es conocido mi amor por la historia y mi inquietud por sumergirme en otras épocas y conocer un poco mejor lo que ocurrió y los acontecimientos que derivaron en momentos históricos tan importantes como las dos Guerras Mundiales o la Guerra Civil Española. En esta ocasión, he podido adentrarme desde una perspectiva de lo más interesante en lo sucedido en el campo de concentración de Auschwitz. A continuación os cuento lo que me ha parecido esta novela, que llegó a mis manos sin yo esperarlo y que me ha impactado profundamente.

La novela nos presenta a Eva Bruhn, una joven alemana que trabaja como traductora y cuya vida personal y familiar gira en torno a "La casa Alemana", el restaurante que regentan sus padres. Cuando en 1963 se celebre el primer juicio para esclarecer lo sucedido en  el campo de concentración de Auschwitz, la vida de Eva dará un giro de ciento ochenta grados cuando precisen de ella como traductora de polaco en el procedimiento. Muy pronto descubrirá los verdaderos horrores que vivieron allí más de un millón de personas y que nada ni nadie es lo que parece, en una Alemania que, por aquel entonces, todavía vivía entre secretos familiares y una ignorancia autoimpuesta.

Este es el punto de partida de una historia que, desde el punto de vista de Eva, nos muestra lo sucedido en aquel campo de concentración y la expectación que supuso en el país aquel juicio a principio de los años sesenta. La trama mezcla con acierto el juicio de Auschwitz con la vida personal de la protagonista. Nos muestra el día a día del restaurante familiar y poco a poco se van desvelando secretos de cada uno de ellos. A pesar de no estar dividida en capítulos, sino en pequeñas "escenas", la narración es muy fluída y visual, consiguiendo que te sumerjas por completo en lo que está pasando, como si estuvieras presente.

Con respecto a los personajes, en primer lugar siento que debo hablaros de Eva, su protagonista, una joven que a lo largo de la novela va de menos a más. Junto a ellas descubres las atrocidades que se cometieron en nombre del nazismo, pero también oscuros secretos de personas de su alrededor que no son lo que parecen ser.

En cuanto a los personajes secundarios, destaco a tres: David, Jürgen y Annegret. El primero es un abogado que acompaña al fiscal y actúa como acusación dentro del juicio. Aunque a priori es un personaje poco atractivo, al menos a mí me sacaba de quicio, con el paso de las páginas logras ponerte en su piel y entiendes su forma de actuar y ver las cosas. El segundo, es el novio de Eva y para mí sin duda el personaje más insoportable de toda la novela. Su actitud machista tan propia de la época me desesperaba y sin duda, es una persona de lo más egoísta con la protagonista durante toda la historia. No he empatizado nada con él y no me ha gustado su evolución. Para terminar, tenemos a la hermana de Eva, para mí el personaje más misterioso de la novela, he alucinado con su evolución y he desarrollado una especie de amor-odio por esta mujer. Ahí lo dejo...

En resumen, una historia sobre el horror que más de un millón de personas sufrió en Auschwitz y cómo la labor de una joven traductora de polaco es clave para sacar a la luz testimonios de los pocos testigos que aún quedaban en aquella época. Un retrato desgarrador de un sinfín de atrocidades que han marcado a varias generaciones y que pone de manifiesto la actitud del pueblo alemán, y cómo todavía muchas familias niegan estos hechos o simplemente guardan silencio. Me ha parecido un acto de valentía hablar sobre esto y darlo a conocer a muchas personas que, como yo, no llegaban a imaginar las cosas que sucedían entre aquellas paredes. Si, como yo, disfrutáis de este tipo de historias tan duras como reales, no lo dejéis escapar.




Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 3,5/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 4/5




Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

14 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues la verdad es que es una época que me interesa mucho la atención. No la conocía pero la verdad es que me llama mucho la atención. Me lo llevo apuntado. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. El marco histórico me encanta, lo tengo a apuntadísimo ^^

    ResponderEliminar
  3. Pues habrá que darle una oportunidad porque todo lo que cuentas me llama la atención. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No he leído muchos libros de este género, pero los pocos que he leído me cautivaron y dejaron su huella en mi. Definitivamente me apunto este libro, porque sé que lo voy a disfrutar. Muchas gracias por tu reseña, ¡Nos Leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Siempre me interesa un libro ambientado en esa época histórica. Espero disfrutarlo tanto como tú :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Buenaas!
    He visto bastantes reseñas del libro y me llama bastante ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Desde que vi su publicación despertó mi curiosidad y creo que podría llegar a gustarme mucho <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Le tengo muchas ganas a esta historia! Espero poder hacerme con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola:
    Me gustan mucho los libros históricos y este según lo que cuentas en tu reseña me llama bastante la atencion.Gracias por la recomendación.Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!

    Es un libro que me llamó la atención nada más verlo anunciado. Me gusta mucho leer libros ambientados en esa época tan horrible y de la que no debemos olvidarnos y creo que este es algo diferente, ya que mezcla los juicios, con la vida de la protagonista y todo lo que pasó en Auschwitz.
    Caerá seguro!

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Pues no es solo por la dureza de la historia ni por la cantidad de personajes que no te han caído bien, que también. Es porque es un tema que no quiero leer más, sé que fue horrible y que está bien que se sepa pero yo ya me doy por enterada.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. hola! tiene varios ingredientes que lo vuelven llamativos, vere si se cruza! saludosbuhos

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de este libro me alegro un montón que lo hayas disfrutado.
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. He pasado de puntillas por la reseña porque creo que es un lectura que voy a leer muy pronto. ¡Con la puntuación que le has dado me has animado aún más!

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘