sábado, 27 de abril de 2019

"El legado de Catherine Elliot" de Gemma Camblor y Esther Gili




Autora: Gemma Camblor

Ilustradora: Esther Gili
Editorial: Lunwerg - Planeta
Formato: Tapa dura / Cartoné
Género: Ficción / Libro ilustrado.
Páginas: 216.
Precio: 21,90 euros.
ISBN: 978-84-16890-87-3
Enlace de compra: https://www.planetadelibros.com/libro-el-legado-de-catherine-elliot/274503


Un libro une la vida de varios personajes femeninos a través del tiempo. La historia comienza con la joven que lo escribe a comienzos del siglo XIX. A partir de ahí un ejemplar irá pasando por diferentes mujeres hasta llegar al presente. Todas interactúan con el libro y dejan su huella en él, pero leerlo también las transforma a ellas. Una metáfora del amor por los libros y de la magia de la literatura contada a través de unos personajes fuertes y carismáticos que se rebelan ante los convencionalismos de su época. Si es cierto que un libro puede transformarte la vida, tal vez El legado de Catherine Elliot cambiará la tuya



Hace tiempo que Esther Gili es una de mis ilustradoras preferidas y siempre digo lo mismo, empapelaría mi casa con sus creaciones, son una maravilla. Por supuesto, al ver que se iba a publicar este libro ilustrado con la historia escrita por Gemma Camblor acabé de decidirme a leerlo.

El libro se divide en 10 capítulos, representando cada uno a una mujer diferente. Cada una de ellas tendrá un papel muy importante para transmitir lo sembrado por la primera de ellas, Catherine Ellitot.

Catherine vive con su familia en la campiña inglesa del siglo XIX. Enamorada de la escritura y con la necesidad de contar sus propias historias, comienza a escribir en un escritorio portátil que recibe como regalo de su padre cuando cumple trece años.
Un tiempo después, tras mucho escribir, decide comenzar a enviar sus relatos a periódicos y editores, pero al ser mujer, como única salida para que se los publiquen, decide enviarlos bajo un pseudónimo masculino: Edward Bertram.

Poco a poco, Catherine va haciéndose un hueco con sus relatos pero nunca llega a sentirse feliz del todo por tener que aparentar ser lo que no es. Va perdiendo la inspiración hasta que decide plantarse y pone como condición a su editor publicar un nuevo libro, "El legado", con su nombre real. Finalmente lo consigue, pero al tener el nombre de una mujer en la cubierta, no consigue ningún éxito. 
Catherine regala una copia del libro a su hermano y esta no podría haber imaginado las vueltas que daría ese ejemplar y las muchas vidas que reconduciría, despertando sueños que muchas mujeres creían inalcanzables.

A lo largo de doscientos años, "El legado" será transmitido de unas manos a otras y en este libro veremos el efecto que tiene en todas ellas.

Este libro transmite amor por la literatura en cada una de sus páginas. Es indudable la cantidad de influencias de grandes clásicos que hay en ellas y cómo las autoras pretenden transmitir el amor por los libros y su cuidado, por mucho tiempo que transcurra.

Me ha sorprendido mucho el hecho de que todo esté tan relacionado entre las mujeres que aparecen en este libro. Cada una, en su contexto y época, sabe apreciar la importancia de las palabras que recoge "El legado" y lo aplica a su propia vida.

Las ilustraciones son maravillosas, coloridas, con un abanico impresionante de detalles que hicieron que en muchas de ellas tuviera que pararme tranquilamente a valorar lo que estaba viendo, a disfrutarlo. Os dejo varios ejemplos a lo largo de la reseña para que os hagáis una idea de lo que os podéis encontrar.
La edición en general de este libro es perfecta, de gran tamaño, en tapa dura y con un punto de libro incorporado para no perdernos.

La historia en sí se lee rápido pero os aconsejo que le dediquéis tiempo y lo leáis poco a poco para poder entender la belleza que hay en sus páginas y la importancia de los temas que trata. Principalmente en este libro vemos lo crucial del compartir, de transmitir generación tras generación las historias que valen la pena y los aprendizajes de vida que vamos viviendo. Si algo es bueno, compartámoslo, expliquemos su importancia y no lo dejemos en el olvido. 
Además, este libro habla de la importancia de no conformarnos, de luchar por ese sueño que en principio parece imposible pero, con mucho esfuerzo, puede llegar a conseguirse.

En definitiva, un libro ilustrado imperdible, que debería transmitirse y comentarse. Aquí dejo mi granito de arena para ello y espero que podáis darle una oportunidad y conocer el legado que Catherine deja a grandes mujeres a lo largo de tantos años.




No dudéis en contarnos vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

40 comentarios:

  1. He visto ya unas cuantas foto-reseñas y me parece una absoluta preciosidad *.*

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No conocía el libro, pero la ilustradora es una de mis favoritas. ¡Tengo que hacerme con este libro sí o sí!

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Debo decir que las ilustraciones son preciosas. No conocía el libro pero tiene muy buena pinta. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena opinión, me encantan las ilustraciones!
    Gracias por la reseña...

    ResponderEliminar
  5. Hola
    No conocía el libro pero tras leer tu reseña definitivamente me ha convencido. Me llama mucho la atención sobretodo por lo que dices, que desprende amor hacia la literatura y si le sumamos una mujer luchadora, que mejor combinación?
    Gracias por la reseña
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te animes, verás qué bonito es😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  6. Hola qué tal! ¡Qué hermosas fotos! ya me imagino como debe de estar el libro, además que son pocos capítulos así que debe de star chulísimo :D quizá en un futuro me anime a leer, por el momento paso por la acumulación de lectura que tengo pero el libro y tu reseña muy bien :) ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta!! Me lo llevo bien anotado. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, no conocía la novela pero me la llevo anotada.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría habértela descubierto, ya verás qué bonita es 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  9. Hola! No lo conocía y podría estar bien pero ahora mismo no es lo que voy buscando. Me lo anotaré pero para más adelante por si me animo a darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apúntalo, no pierdas la pista a este libro, merece la pena 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  10. Me gusta, me gusta 😍
    Me lo llevo.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Hola linda
    Es una belleza en todos los sentidos ,no me importaría hacerme un ejemplar para disfrutar de él tesoro que es. Gracias bella 💋

    ResponderEliminar
  12. Sabía que iba a pasar esto: ahora lo quiero. También me gusta mucho y la sigo por Insta y me encanta sobre todo cuando pone videos dibujando aunque sean bocetos. La verdad es que tiene que ser un libro que da para horas viendo los detalles.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo eche un vistazo el otro día y tiene muy buena pinta, me lo llevo bien apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Menudas ilustraciones preciosas!
    Le tenía puesto el ojo y seguro que pronto me hago con él. :D

    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué ilustraciones tan bonitas! Me encanta ♥️

    ResponderEliminar
  16. Lo había visto a algún booktuber y me llama la atención. Lo pensaré.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! aunque parece que el libro es precioso creo que lo voy a dejar pasar. Tengo las estanterías atestadas de libros pendientes y ya no cabe uno más.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. ¡Me encanta! Hace tiempo que lo tengo en la lista de deseos y caerá pronto, lo sé, es irresistible. La historia y las protagonistas son una maravilla y las ilustraciones de una belleza notable. Que ganitas!! Y qué talento tienen estas dos autoras!! Besos.

    ResponderEliminar
  19. Buenaas!
    Me da mucha curiosidad, además esa edición es preciosa <3

    ResponderEliminar
  20. Hola:
    No conocía el libro y con la temática y las ilustraciones me ha enamorado. Me planteo comprarlo por las ilustraciones. Gracias por la reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena, la historia y las ilustraciones encajan a la perfección para dar un resultado precioso 😘😘
      *Marta*

      Eliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘