lunes, 19 de agosto de 2019

"April, Adam y la trayectoria de los planetas" de Andrea Longarela


Autora: Andrea Longarela - Neïra
Editorial: Crossbooks - Grupo Planeta
Formato: Rústica con solapas.
Género: Narrativa - Ficción / Juvenil
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 226.
Precio: 13,95 euros.
ISBN: 978-84-08-20129-8
Enlace de compra: https://www.planetadelibros.com/libro-april-adam-y-la-trayectoria-de-los-planetas/283366

¿Alguna vez has soñado con desaparecer? Adam, sí. No deja de hacerlo. Cuando se levanta, cuando se acuesta, cuando respira. Cada segundo de su existencia en el que se da cuenta de que Ella ya no está.

¿Alguna vez has vivido como si todo fuera un sueño? April, sí. No deja de hacerlo. Cuando hornea galletas para el grupo de terapia del señor Campbell, cuando observa a su hermano Otto crear música con una simple lata, cuando ve a Adam por primera vez.

¿Pueden tener algo en común un chico que solo vive entre sueños y una chica que solo sueña despierta? ¿Y una chica que cree tener el don de romper el corazón a los demás y un chico que lo tiene de piedra?

Quizá aún haya esperanza para ellos; quizá, juntos, sean capaces de matar monstruos de la mano y de conseguir que los planetas dejen de girar.



Una vez que conocí la forma de escribir de Neïra, supe que iba a volver a alguna de sus historias. En este caso se presenta con un toque más juvenil, aunque de entrada os digo que el libro es mucho más de lo que parece, con una intensidad que no consiguen otros catalogados como para adultos (qué poco me gustan las etiquetas...).

Esta historia nos habla de dos personajes, April y Adam, cada uno de ellos rotos a su manera, con una carga que cuesta muchísimo soportar. La mayor diferencia entre ellos es la forma en la que se enfrentan a ese dolor, pero al mismo tiempo es lo que hará que se unan.

Por su parte, Adam no pudo más, no quería seguir viviendo sin Ella, sin la persona que lo complementaba y con la que quería compartir sus días para siempre. Esa decisión, de no querer seguir viviendo, le ha llevado a una terapia de grupo para afrontar el duelo, que se da en el centro en el que April ayuda como voluntaria cada semana. 
April procura ocultar sus verdaderos sentimientos, aferrándose a la esperanza, intentando ayudar a todos los que tiene a su alrededor. Si se centra en los problemas de los demás, no tendrá que enfrentarse a los suyos.
Esta llega a la vida de Adam como un soplo de aire fresco, respetando sus silencios, su falta de voluntad y sus miedos. A través de las galletas que prepara cada vez que va al centro, intentará que Adam se anime a acudir al grupo y vaya abriéndose poco a poco al resto.

No todo será sencillo y tendrán que lograr una confianza importante para dejar salir sus miedos y fantasmas del pasado.

El libro se distribuye en capítulos de extensión corta-media, casi todos ellos con nombres de alimentos que se van relacionando con la historia, como las galletas que hace April, lo cual resulta curioso.

El tema principal de la novela es el duelo patológico, cuando la pérdida de un ser quiero no se lleva de una manera normal. Adam perdió a su novia y desde entonces no le encuentra sentido a su vida. Gracias a April es capaz de volver a prestar atención a su alrededor, a escuchar a su madre, que está muy preocupada por él.
La autora refleja muy bien lo roto que se encuentra, lo perdido que está y lo mucho que puede llegar a sufrir su entorno.

Respecto a los personajes, April guarda muchas capas y en todo momento se deja claro que tiene un secreto por descubrir, el cual adiviné antes de tiempo, aunque no por ello perdí el interés por la historia. Me ha gustado que ella favorece la capacidad de decisión de Adam, por mínima que sea en ese momento.
Ambos personajes viven momentos de confianza muy bonitos de leer, se van entregando poco a poco y he sentido mucha conexión con ellos. Sus miedos y sus dudas se ponen encima de la mesa como algo muy real y era justo lo que esperaba de este libro.
Adam es un personaje más callado que April aunque, curiosamente, se puede leer más en él que en ella. Adam no se esconde, simplemente se deja llevar y necesita esa motivación que haga que quiera seguir adelante.

Cada vez me gusta más leer libros que tratan la salud mental con el tacto que requiere pero también con rigurosidad. No hay que ponerlo bonito cuando no lo es y tampoco hace falta crear escenas por el simple morbo. Neïra consigue un buen equilibrio con esta novela y definitivamente seguiré leyendo sus libros.

En definitiva, una novela que refleja la dureza de perder a un ser querido y las terribles consecuencias en las que puede derivar dicha pérdida. La trama va avanzando levantando cada capa para llegar a un centro mucho más profundo de lo que se podría imaginar. Adam y April son muy entrañables y, a pesar de ser una historia dura, me han sacado varias sonrisas deliciosas, con olor a galletas recién hechas.


Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 3,5/5 
Nivel de intriga: 3,5/5 
Carga dramática: 4,5/5 
Calidad de los Personajes: 4/5



No dudéis en contarnos vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

12 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero no me atrae mucho su argumento así que lo voy a dejar pasar. Me alegra que a ti te haya gustado, gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    He visto bastante este libro por redes y la verdad es que no termina de llamarme como para querer leerlo. Pero me alegro de que te haya gustado tanto ^^
    Gracias por la reseña guapa, nos leemos❤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    He visto mucho este libro en las librerías, siempre me he sentido atraída a leerlo pero nunca me he atrevido. La verdad es que se ve original e interesante, así que me lo llevo apuntado sin dudarlo.
    Muchas gracias por la reseña, me ha encantado<3
    ¡Nos leemos! Un besazo♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas!
    La verdad no conocía de nada el libro pro has conseguido atraer un poquito mi curiosidad. No creo que lo vaya a leer pronto pero no pierdo nada con anotarlo :) Gracias por reseña y me alegra mucho saber que lo disfrutaste!
    Un abrazo!♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! El libro no me llama en exceso pero me gusta cómo escribe la autora así que no me importaría leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues este libro lo he visto mucho por Instagram, y con buenas reseñas así que no lo descarto para un futuro. Muchas gracias por la reseña. Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
  7. Pues este me gusta. Soléis traer libros de tono amable y la verdad es que son muy necesarios, lo que no quiere decir que no sean serios porque el tema sí que lo es.
    Me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Solo he leído un libro de la autora, así que me gustaría conocer su pluma un poco más. Tiene buena pinta ^^

    ResponderEliminar
  9. He leido muy buenas opiniones de este libro, y a pesar de no conocer la pluma de la autora, tengo muchas ganas de leerlo.

    besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Solamente he leído un libro de Andrea Longarela, pero me encantó. Me parece una gran autora, así que este también me interesa mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola chicas!
    Me ha picado el gusanillo con este libro, sobre todo por el tema que lo enmarca.
    No le quito ojo por si me cruzo con él.
    Estupenda reseña ;)

    Besetes.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Lo apúnto se ve muy interesante, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘