sábado, 7 de septiembre de 2019

"248 funerales y un perro extraordinario" de Deborah Wiles


Autora: Deborah Wiles
EditorialEdiciones Invisibles
Traductora: Montse Treviño 
Formato: Tapa dura
Género: Narrativa - Ficción / Juvenil
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 288
Precio:   18,50 euros.




La protagonista de esta novela asegura que ha asistido a 247 funerales.

Y eso que solo tiene 10 años.

Parece raro, pero no lo es tanto si tenemos en cuenta que su familia lleva la funeraria del pueblo. Así que ella sabe muy bien cómo comportarse en un funeral y está acostumbrada a sobrellevar las desgracias… O eso es lo que pensaba hasta que las cosas le empezaron a ir muy mal: muere su queridísima tía bisabuela Florentine así de golpe, mientras estaba trabajando en el huerto; su mejor amiga, Declaration, parece darle esquinazo siempre que puede, y su primo Peach, un llorón insoportable, se le pega como una lapa y la sigue por todas partes. Pero la vida está llena de sorpresas. Y la más importante es descubrir cómo las vas a afrontar.


Desde siempre me han gustado las historias con un toque infantil, pero que encerraban un mensaje muy especial en su interior. Hace unos meses, descubrí esta novela por casualidad y la verdad es que me causó una gran curiosidad su argumento. Tras su lectura, solo puedo decir que me ha sorprendido y que, a pesar de estar dirigido a un público más infantil-juvenil, lo cierto es que me ha parecido una historia llena de capas y con muchos aspectos a descubrir y tener en cuenta.

La novela nos presenta a Comfort, una niña que vive junto a su familia en la funeraria familiar en la que trabajan. Con tan solo 10 años, ya ha asistido a un total de 247 funerales y tiene una idea de la muerte y la pérdida muy distinta al resto de niños y niñas de su edad. Sin embargo, de la noche a la mañana, su vida dará un giro de ciento ochenta grados cuando pierda a varios seres queridos muy importantes y su mejor amiga la empiece a ignorar por completo sin darle ninguna explicación. Si a esto le sumamos que tiene que aguantar a su peculiar y desesperante primo pequeño y que su única compañía agradable es su perro, la joven siente que todo se desmorona por momentos. ¿Podrá recuperar a su amiga y recuperarse de tan terribles pérdidas? ¿Soportará la compañía de su irritable primo Peach?

Este es el punto de partida de una trama que avanza lentamente, más centrada en las emociones y el día a día de la protagonista, pero que tiene un final vertiginoso que a mí personalmente me ha sorprendido bastante. Me ha gustado adentrarme en la familia de Comfort y descubrir cómo sería vivir en una funeraria y comprobar que, a pesar de estar rodeados de la idea de la muerte, hay mucha vida y unión familiar.

Otra cosa que destaco de esta novela es sin duda la cantidad de temas interesantes que saca, especialmente por el público al que está dirigido en primer término. Me ha encantado ver cómo se habla del valor de la amistad, la unión familiar, el amor por los animales y sobre todo la importancia de aprender a aceptar a los demás tal y como son, con sus virtudes y defectos. Me ha sorprendido mucho y en especial hago mención a cómo la autora trata de forma tan brillante el tema de la pérdida emocional y la muerte, ya que considero que no se mentaliza a los más jóvenes de forma adecuada sobre este tema y me parece que esta novela es un instrumento guía perfecto.

Con respecto a los personajes, comienzo hablando de la protagonista, Comfort, una niña de tan solo diez años, que tiene que lidiar con muchos problemas en muy poco tiempo. Me ha gustado mucho acompañarla en este viaje emocional y he empatizado mucho con ella a pesar de la diferencia de edad que nos separa. Me parece que tiene una evolución tremenda y aprende muchísimo sobre sí misma y los que la rodean a lo largo de la novela. Un personaje que te llega al corazón y te emociona.

De los personajes secundarios, hablaré solamente de tres: Declaration, Peach y Dismay. La primera es la mejor amiga de Comfort hasta el inicio de la novela, cambiando a la vuelta del verano por completo su actitud y distanciándose de ella. Se trata de un personaje que no me ha gustado nada y que creo que al final aprende una gran lección. El segundo, es el peculiar e hipersensible primo de Comfort, a la que persigue incansablemente. Este sin duda es el personaje que más emociones me ha hecho experimentar a la lo largo de la historia, a veces me parecía entrañable y en otras ocasiones no podía con él. No obstante, también aprecio el arco del personaje y creo que al final también consigue hacer un gran aprendizaje. El último, pero no por ello menos importante, es el inseparable perro de Comfort. Un personaje extraordinario, de los que nunca te abandonan y que se ha ganado un huequecito en mi corazón para siempre.

En resumen, una maravillosa historia que nos muestra la importancia de la vida, el valor de la amistad y la importancia de empatizar y respetar a los demás. Un viaje extraordinario con una reflexión inmejorable sobre como afrontar y superar la pérdida de un ser querido. Os la recomiendo tanto para lectores más pequeños, como para los que ya no lo son tanto. Una novela cargada de emoción que te llega al corazón. ¿Os animáis a descubrirla también?


Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 4/5




Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

12 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    Parece un libro entretenido pero no es lo que suelo leer, así que no creo que me anime con el jiji Eso sí, la portada me parece una preciosidad♥
    Gracias por la reseña.
    Un besote, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La portada me parece una hermosura, en cuanto al contenido no se si sea para mi pero quien sabe si para un futuro (o un regalo) gracias por la reseña. Un beso ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Laura! ^^

    Así para empezar, la portada es bonita a rabiar *.* Pero de estas que ves en la librería y dices "uy, a esto hay que echarle un ojo como Dios manda" jajajajajaja Dejando de lado los dramas superficiales, debo decir que estoy de acuerdo contigo en que es una maravilla encontrarse con un libro de tintes infantiles-juveniles que tenga mensajes potentes :)
    Sin duda, el negocio familiar no es el acostumbra a vivir una niña pequeña. Me parece un acercamiento muy curioso, también muy tierno. Quiero decir, es una pasada ver cómo razonan los más peques, y es que muchas veces queremos escudarnos en eso de que "no entienden" y nada más lejos de la verdad.
    O sea que la vida de la protagonista cambia por completo. Hum. Me muero de curiosidad por saber más sobre ese primo que tan nerviosa le pone; ya no hablemos de los motivos por los que la que fue su mejor amiga decide darle de lado. Ya me imagino que la pobre lo pasa fatal :(
    Me alegro de que la novela trate tantos temas, ¡y tan variados! :) Toda la razón en que no se nos educa para afrontar la muerte. De hecho, siempre se usa como ese tabú, el "y ya está" con el que te quedas pensando, "vale, sí, genial; pero... ¿cómo se afronta cuándo le pasa a alguien que ha sido importante para ti?".
    Poquito más que comentar, una reseña estupenda :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta y el título llama la atención. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro y aunque no es lo que suelo leer me gusta el tema que trata así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí me ha gustado lo que habéis contado, yo creo que la disfrutaría ☺️.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Hola, muchas gracias por la reseña. Es un libro que no conocía, y me alegro que te haya gustado, pero ahora mismo no es un tema que me apetezca leer.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Pues es un libro que he descubierto gracias a ti, ya que no lo conocía, y lo cierto es que tiene muy buena pinta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Oh, es preciosa. Se merecía una florecilla más, no? Me la llevo. Es del tiño de libros juveniles-infantiles que me gusta leer. Y encima uno solo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, pues tiene buena pinta, pero no sé si me pondré con ella. Ya comienza la cuenta atrás ay me queda algún libro que otro para terminar de cumplir con los retos que me propuse... :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. hola! felices de llegar a vuestro blog y ver un libro tan bonito de la historia ya me contais que tambien es muy bella, lo anoto! saludosbuhos,

    ResponderEliminar
  12. ¡Este me apetece mucho! No me importa el avance lento que comentas y me gusta mucho la originalidad y la naturalidad con la que trata temas como la muerte. Me lo llevo. Besos.

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘