jueves, 19 de septiembre de 2019

"Infinitas" de Haizea M. Zubieta



Autora: Haizea M. Zubieta
EditorialRoca editorial
Formato: Rústica con solapas
Género: Narrativa - Ficción / Distopía-Juvenil-Ciencia-ficción
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 448
Precio:  16,90 euros.
ISBN: 9788417541255
Enlace de compra: http://www.rocalibros.com/roca-juvenil/catalogo/Haizea+M+Zubieta/Infinitas



Estados Unidos, año 2500. La Humanidad es inmortal; hace años que el profesor Milton Roosevelt creó y propagó por toda la Tierra el virus que permite al sistema nervioso humano regenerarse por siempre. Pero esta inmortalidad viene con un inconveniente: al cumplir los doscientos años de edad, el cuerpo falla bruscamente y se deteriora, condenando a la raza humana a vivir encerrada en su propio cerebro, dentro de cuerpos decrépitos que no pueden morir. Este proceso se ha dado en llamar Decadencia.

Johanna Lowe es una joven de dieciocho años que quiere estudiar Ingeniería Genética para ser como sus padres e intentar hallar, al igual que ellos, una forma de acabar con la Decadencia que tanto la aterra. Desde pequeña ha estado colaborando con sus padres, científicos, y prestándoles su cuerpo y su sangre en experimentos para frenar la Decadencia; el primer paso en su sueño es aprobar el examen de acceso a la universidad. Pero lo encontrará truncado al hallar el cuerpo sin vida de su padre, tirado en el suelo de su propio laboratorio.

Johanna descubrirá que sus genes albergan secretos que le han ocultado toda su vida; tendrá que decidir entre la Decadencia y la muerte, no solo para sí misma, sino para toda la Humanidad; se enfrentará a la temible Agencia de Protección Genética, que defiende la inmortalidad por encima de cualquier cosa; se unirá a compañeros que comparten su misión y tratará de mantener, a lo largo de aventuras y desventuras en los bajos fondos de Chicago, sus ideales altruistas y su corazón sincero.


Hoy os traigo la reseña de una novela un poco diferente a lo que estoy acostumbrada a leer. Se trata de una novela distópica en un futuro en el que las personas han sido infectadas por un virus y las hace inmortales. Lo cierto es que esta premisa me llamó tanto la atención que tuve que hacerme con un ejemplar y a continuación os muestro mis impresiones tras concluir su lectura.

La novela nos presenta a Johanna, una joven que ha vivido toda su vida entre experimentos científicos, ya que sus padres se dedican en cuerpo y alma a encontrar una cura para la inmortalidad que ha sido extendida a nivel mundial y que deja graves repercusiones una vez alcanzados los doscientos años de edad, el cuerpo comienza a fallar y las personas caen en un estado semi-vegetal, comenzando así lo que se conoce como estado de "decadencia". Sin embargo, la vida de Jo dará un giro de ciento ochenta grados cuando descubra que su padre ha muerto y que una terrible amenaza caerá sobre ella y su familia cuando descubra que es inmune a uno de los genes que hacen posible la inmortalidad. ¿Lograrán revertir el proceso? ¿A dónde estarías dispuesto a llegar por salvar a la humanidad?

Este es el punto de partida de una historia cuya trama tiene desde el principio hasta el final un ritmo trepidante y no te deja respirar en ningún momento. Me ha gustado mucho la forma de escribir de la autora y cómo se mete en la piel de la protagonista. No obstante, debo decir que he echado en falta que hubiese más espacio entre cada capítulo, ya que se me cansaba bastante la vista y me dificultaba bastante la fluidez lectora. Por otro lado, tengo que reconocer que para mí a partir de cierto punto pierde gran parte del sentido la novela, ya que no he llegado a entender cómo era posible lo que estaba sucediendo, pero no puedo daros detalles, ya que sería destripar toda la novela.

Lo que más destacaría de esta novela, es sin duda la gran cantidad de temas que trata. Me ha encantado la enorme crítica social que se hace a las situaciones de acoso o de inferioridad que sufrimos muchas mujeres cada día por el simple hecho de nuestro género y me ha parecido curioso y a tener en cuenta que en una historia futurista y distópica todavía se tengan en cuenta por desgracia este tipo de problemas. Por otro lado, me ha gustado ver mayor visibilidad del colectivo LGTBI y la reflexión que hace la autora sobre temas tan complejos como la política, la desigualdad social, el dinero o el poder.

Con respecto a los personajes, debo decir que a lo largo de la novela van apareciendo cada vez más y por lo general me han gustado todos. Comenzaré hablando de las dos protagonistas de la novela, totalmente diferentes la una de la otra. Por un lado tenemos a Jo, una joven que ha vivido toda su vida junto a sus padres científicos en busca de una cura para la inmortalidad y, por consiguiente, los efectos de la decadencia. Es una chica inteligente, bondadosa y llena de miedo con la que he empatizado desde el minuto uno. Me ha gustado su forma de pensar, aunque a veces pecaba de excesivamente confiada y benévola con las personas a las que ama. Por otro, encontramos a Laura Snyder, una chica que ha pasado la mayor parte de su vida como sujeto de experimentos genéticos. Cuando Jo entra en su vida, se replantea todo lo que ha creído hasta ahora y durante gran parte de la novela viviremos con ella su gran debate interno sobre lo que está bien o mal. Un personaje complejo y al que en ocasiones he considerado bastante egoísta e injusto. No obstante, en muchos aspectos la he comprendido y creo que ha tenido una gran evolución.

De los personajes secundarios, destacaré a dos grandes mujeres: Philippa Nielsen y Elsie. La primera es la capitana de la Agencia de Protección genética, que perseguirá incansablemente a Johanna para revertir la decadencia pero conservar a toda costa la inmortalidad. Sin duda, nos encontramos ante el personaje más misterioso de todo el libro, con una evolución clave para el final de la novela y que he disfrutado enormemente. La segunda, pero no por ello menos importante, ha sido mi personaje favorito de la novela. Elsie es una chica que pertenece a el "Ágora", una asociación secreta que lucha contra viento y marea para devolver la mortalidad a los seres humanos y acabar con las desigualdades sociales. Su forma de ser, extrovertida y políticamente incorrecta, me ha enamorado completamente. Me ha arrancado más de una sonrisa durante la novela y creo que sin duda es uno de sus puntos fuertes.

En definitiva, una novela futurista, con tintes distópicos y de ciencia-ficción, que no te deja respirar hasta el final. Si bien no ha sido todo lo que yo esperaba, la he disfrutado bastante y sus secundarios son de lo más interesante. Si os gustan las historias que os hagan reflexionar y que hagan una importante crítica social, esta es una excelente opción. ¿Os atrevéis a viajar en el tiempo hacia un futuro inmortal?



Velocidad lectora: 3/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 4/5






Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

10 comentarios:

  1. Pues la verdad es que tiene un planteamiento interesante. Me has picado, la tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Mmmmm... Es que últimamente he leído demasiado este género, tres seguidas creo que son demasiadas ya para mí 🙃 la anoto por si acaso.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. No soy muy lectora de libros distópicos pero la trama de esta novela me llama mucho la atención. Si además le añades tu reseña donde hablas de todos los temas que trata, entran más ganas de leerla. ¡Me la apunto! Muchas gracias por tu reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  4. No es un género que me atraiga la verdad. Prefiero el pasado al futuro pero gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues esta va a ser una de mis próximas lecturas, sin falta. Lo tengo en la estantería y después de leer tu reseña todavía le tengo más ganas. Ya te contaré. Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Lo leí y me gustó, aunque sí que es cierto que esperaba una lectura un tanto más diferente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola pues me alegro que lo hayas disfrutado, pero ufff a mi es que no me van estas lecturas, en fin, para gustos colores, lo que hay es que leer, cada uno lo que le guste. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía este libro pero hace tiempo que no leo ciencia ficción y lo cierto es que parece muy entretenido así que me lo apunto. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado aunque no fuera todo lo que esperabas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Pues, aunque se ve llamativo, no me termina de convencer. Creo que lo dejaré pasar en esta ocasión y seguiré con mis pendientes, pero gracias por la reseña. Un abrazo enorme ¡Nos leemos! ♡

    ResponderEliminar
  10. Hola! No es un tipo de género narrativo que suela leer, pero me parece una historia original. Te espero pronto por mi blog. Bss

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘