lunes, 2 de septiembre de 2019

"Olvídate del resto" de Manu Carbajo





Autor: Manu Carbajo
EditorialAlfaguara (Penguin Random House)
Formato: Rústica con solapas
Género: Narrativa - Ficción / Juvenil / Suspense
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 304
Precio:   16,95 euros.





Dani vive con su madre, el esperpéntico Tío Marc y la inquieta Nana Charlenne. Tras el abandono de su padre, han tenido que empezar de cero en una nueva ciudad. Mientras que a ojos del resto Dani aparenta tener una vida normal, lo que nadie sabe es que su madre tiene un desorden de personalidad múltiple.

Ahora Dani, no solo tendrá que lidiar con el último año de instituto, sino también con la aparición de una cuarta personalidad en el cuerpo de su madre: Cleo, una enigmática chica de 19 años. Y aunque en ella encuentra una salida de su agobio existencial, pronto descubrirá que los planes de Cleo esconden algo mucho más siniestro...

Hoy os traigo una novela algo diferente a lo que suelo leer, pero cuya sinopsis me atrajo irremediablemente, ya que siempre he sentido mucha curiosidad acerca de todo lo relacionado con el funcionamiento de la mente humana. Me lo leí en lectura conjunta con Mel, una de las chicas de El trastero del Multiverso y a continuación os traigo mis impresiones.

La novela nos presenta a Dani, un adolescente que acaba de mudarse junto a su madre a un pueblo bastante alejado de la ciudad. Aunque hasta aquí todo pueda parecer normal, nada más alejado de la realidad, ya que ambos además deberán convivir con el tío Marc y la Nana Charlenne, las otras dos personalidades que habitan dentro del cuerpo de la madre de Daniel, que sufre trastorno de personalidad múltiple. Como si todo esto no fuera ya suficientemente complejo, las cosas se complicarán cuando una nueva personalidad aflore en el cuerpo de Laura, la madre de Dani. Se trata de Cleo, una joven atrevida, valiente y algo misteriosa, que parece ser la compañera perfecta para Daniel.

Sin embargo, con el paso del tiempo Cleo demostrará que sus intenciones son algo más siniestras de lo que un principio podía parecer, amenazando el frágil equilibrio de esta peculiar familia. ¿Conseguirá Dani frenarla antes de que sea demasiado tarde?

Este es el punto de partida de una trama con un comienzo muy ágil, en el que nos presenta las inquietudes del protagonista sobre la adaptación de su madre a su nuevo hogar, después de que hayan tenido que mudarse tras el abandono de su padre. Los capítulos tienen buena extensión y están narrados desde el punto de vista de Dani, lo que nos ayuda a comprender mejor cómo se siente, aunque personalmente no estoy muy de acuerdo con muchas decisiones que toma.

Lo cierto es que el argumento me ha parecido muy original y me ha dado la sensación de que ,en un momento determinado, el autor lo que ha querido transmitir una crítica sobre los peligros que puede conllevar el querer tomarse la justicia por su mano. Sin embargo, me ha preocupado especialmente la normalización que se hace en este libro, y en muchos otros, del consumo de drogas entre adolescentes. Me parece un tema bastante preocupante, del que tod@s deberíamos concienciarnos más, y lamento que no haya más crítica en ese aspecto en esta y en las novelas juveniles en general.

En cuanto a los personajes, voy a comenzar con Dani, el protagonista de la novela y el que más conocemos al ser el narrador. Al principio fue un personaje que me resultó muy atractivo, pero que he sentido que se desdibujaba a lo largo de la historia. En un momento determinado creo que no midió las consecuencias de sus actos y se le fue todo demasiado de las manos. No me ha convencido del todo, aunque aprecio una evolución en el personaje.

Por otro lado, de los secundarios destaco a tres mujeres muy importantes y diferentes entre sí. En primer lugar, tenemos a Laura, la madre de Daniel, diagnosticada con trastorno de personalidad múltiple, cuya mente es cada día un auténtico campo de batalla. Ha sido un personaje con el que he empatizado mucho y me apena la falta de empatía de la sociedad en general ante este tipo de situaciones, que creo son más comunes de lo que podamos llegar a imaginar. Me ha gustado mucho su evolución y me ha emocionado en alguna que otra ocasión.

La segunda es Saray, una de las compañeras de clase de Daniel, que poco a poco se convertirá en alguien muy importante para él. Me ha parecido la voz de la cordura en algunas ocasiones y la voz crítica que considero la novela necesitaba en muchas ocasiones.

La última, pero no por ello menos importante, es Cleo, la nueva personalidad que se desarrolla en el cuerpo de la madre de Daniel. Misteriosa y atrevida, parece todo lo que Dani necesita para adaptarse mejor a su nuevo hogar y convivir mejor con la situación actual tras irse su padre de casa y dejarle “solo” con su madre. Sin embargo, a medida que avanza la novela la vas conociendo y, sin destripar demasiado, sus ideas acaban siendo tan siniestras que te planteas absolutamente todo de esta historia. Sin duda, un personaje que marca un antes y un después en la novela y que influye mucho en el desarrollo del protagonista.

En definitiva, una historia sobre el paso de la adolescencia a la edad adulta y el precio de crecer. Me ha sorprendido en algunas cosas, aunque considero que en otras no ha estado a la altura de lo que yo esperaba. No obstante, como me ha gustado la forma de escribir del autor y se trata de su primera novela en solitario, no descarto leer más de él en el futuro. ¿Os animáis a leerlo?



Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 3/5






Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

12 comentarios:

  1. Hola chicas! me alegra volver a veros ☺️ no es muy mi estilo pero me lo anoto por si acaso necesito algún regalo.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero eso del trastorno múltiple de la personalidad me ha llamado la atención así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña. Me alegra que te haya gustado pese a que haya cosas que no te hayan parecido a la altura y sorprendido.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    Pues la verdad es que la trama se ve original, pero no creo que sea para mí. Primero porque no me llama la atención lo suficiente como para querer leerlo y luego porque normaliza ciertos temas que no debería, la verdad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que este no me llama nada así que lo dejo pasar seguro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Este libro, por el momento, no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    La verdad es que tiene buena pinta y teniendo en cuenta que es autoconclusivo, quizás me anime a darle una oportunidad pronto.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    No tengo muy claro que me vaya a gustar este libro, así que de momento lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, no ha sido tan malo como esperaba al final. A mí también me da mucha rabia esa normalización de las drogas, el mensaje que mandan es, venga hazlo que es normal a tu edad y no pasa nada. También pasa con el alcohol.
    Sigo teniendo curiosidad así que aunque sea un poco flojito me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Gracias por la recomendación, se ve muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    No he leído aún a este autor como decís en solitario, y la verdad es que me llama mucho, este libro lo tuve en la mano no hace mucho pero no he visto reseñas del mismo y lo dejé en la librería, y creo que es normal algunos que otros fallos pero si vale la pena pues habrá que darle una oportunidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Que linda reseña que quedó jajaja, me encantó! Tengo ganas de leer este libro desde que salió porque sigo a Manu desde que hace bastante y quiero ver que tal escribe. Que bueno que a pesar de detalles te haya gustado :)
    Besos! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Hola:
    Por la sinopsis y reseña tiene buena pinta. Además, al ser autoconclusivo me animo más. Lo único que no me convence es lo que mencionas de la normalización de las drogas, pero bueno.
    Besos

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘