lunes, 11 de noviembre de 2019

"Cicatriz" de Juan Gómez-Jurado (Audiolibro)


Autor: Juan Gómez-Jurado
Editorial: Me gusta escuchar - Penguin Random House
Narrado por: Tito Trifol
Formato: Audiolibro.
Género: Narrativa - Ficción / Thriller
Autoconclusivo: Sí.
Duración del audiolibro: 11 horas y 18 minutos.
Páginas en físico: 576.
Precio: 15,99 euros.
Enlace de compra: https://www.megustaleer.com/libros/cicatriz/MES-091316
https://www.megustaleer.com/audiolibros/


Simon Sax podría ser un tipo afortunado. Es joven, listo y está punto de convertirse en multimillonario si vende su gran invento -un asombroso algoritmo- a una multinacional. Y, sin embargo, se siente solo. Su éxito contrasta con sus nulas habilidades sociales.

Hasta que un día vence sus prejuicios y entra en una web de contactos donde se enamora perdidamente de Irina, con la inexperiencia y la pasión de un adolescente, a pesar de los miles de kilómetros que los separan.

Pero ella, marcada con una enigmática cicatriz en la mejilla, arrastra un oscuro secreto...


Los audiolibros llevan haciéndome ojitos desde hace mucho tiempo y al final he sucumbido. Tenía muchas ganas de probar esta experiencia y tenía el presentimiento de que me iba a traer muchas cosas buenas. Hay cosas por mejorar, pero en líneas generales me ha gustado bastante.

Juan Gómez-Jurado es un autor que me han recomendado en multitud de ocasiones. A la hora de elegir el audiolibro y ver las opciones que tenía, acabé haciendo caso y me decidí por Cicatriz, un libro que se publicó en 2015.

La historia tiene como protagonista a Simon Sax, un hombre joven que tiene una gran oportunidad de convertirse en millonario. Sin embargo, esta conllevará otra serie de consecuencias para nada imaginables.
Simon ha conseguido crear una especie de programa informático (algoritmo), llamado LISA, que podría vender a una multinacional por muchos millones si consigue llegar a un tanto por ciento de eficiencia demostrada. 

Las relaciones sociales no son precisamente el fuerte de Simon, con un círculo de confianza muy pequeño y encargándose desde siempre de su hermano, que padece una discapacidad. Lleva tiempo queriendo encontrar pareja y lo único a lo que se atreve es a buscarla por internet. De esta forma conoce a Irina, una chica que logrará hacer sentir a Simon esas emociones que tanto buscaba.

Con este tipo de libros, es mejor no saber mucho más de la trama, lo ideal es que lo vayáis descubriendo poco a poco.

Este audiolibro lo he escuchado a través de la aplicación Audioteka y he de decir que la navegación me ha parecido muy intuitiva y ofrece múltiples opciones. Por si no habéis probado este formato, os comento que se puede elegir la velocidad de la narración y también programar en qué momento quieres que se detenga (dentro de 30 minutos, cuando acabe el próximo capítulo...). Además de poder seleccionar el capítulo que quieras directamente. Estas dos últimas cosas no las he encontrado en otras plataformas de audiolibros y lo he echado de menos, siendo muy útil.

La historia está narrada principalmente por Simon, aunque ciertos capítulos cuentan en otras voces lo que les ocurrió, principalmente en el pasado, a otros personajes.

Respecto a la trama, fluye con bastante buen ritmo y va dejando con la miel en los labios para que sí o sí tengas que continuar escuchando. Por ponerle algún pero, hay una parte en la que se narra una escena durante una guerra en el pasado que se me hizo algo pesada. Además, durante un interrogatorio se iba diciendo en todo momento quién era el que hablaba, tipo teatro, y me llegó a marear un poco tanto nombre repetido.
Por lo demás, he disfrutado de la narración y debo reconocer que el narrador hace un gran trabajo cambiando la entonación dependiendo de qué personaje intervenga. 

La forma de contar esta historia por parte de Juan Gómez-Jurado me ha parecido muy curiosa y he entendido por qué hay tanto revuelo con sus novelas. Introduce un toque de humor muy peculiar incluso en escenas de alta tensión. 

En cuanto a los personajes, hay un amplio abanico, teniendo como protagonistas a Simon e Irina. En concreto con Simon, el autor ha sabido crear a un personaje imperfecto en muchos aspectos pero con un corazón noble. Irina es totalmente impredecible y esconde muchas capas por todo lo que ha tenido que vivir en su pasado.

Los temas que se tratan en la historia son diversos, mostrando el papel de ciertas mafias, la lucha por el poder y la supervivencia. La novela hace una crítica muy grande de la sociedad actual, en la que las redes sociales son el centro de la atención y lo que puede llegar a influir la publicidad, manejando mucho dinero detrás.

Respecto a la experiencia con un audiolibro, debo reconocer que ha sido buena. De hecho, después de escuchar este libro he seguido probando con otras historias y me ha convencido el formato. Creo que es una manera perfecta de aprovechar momentos en los que no puedes estar sosteniendo el libro pero puedes permitirte escucharlo. Lo he utilizado mientras hago limpieza, planchando e incluso conduciendo. Evidentemente esas tareas son prioritarias en cuanto a atención pero no por ello he dejado de seguir el hilo de la historia. También depende del género y el nivel de atención que haya que prestar en ciertas novelas pero, en general, me ha gustado mucho y sinceramente no lo esperaba.

En definitiva, un thriller que logra captar la atención y llega a acercarte tanto a Simon, con ese humor tan curioso, que necesitas saber qué va a pasar con él y cómo va a salir del lío en el que, sin darse cuenta, acaba metido.

¿Habéis probado el formato audiolibro? ¿Os ha gustado?



Velocidad lectora: 3,5/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 4,5/5



No dudéis en contarnos vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

15 comentarios:

  1. ¡Hola Marta!
    Para mi Juan como thriller es una apuesta segura. Lo que no me planteo es el tema del audio libro, porque tenía uno de Drácula y nunca fui capaz de acabarlo siempre me dormía, como somnífero eso sí, os recomiendo la técnica.
    Me alegra que de una u otra manera hayas disfrutado de Juan.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  2. Un audiolibro me vendría bien ahora 😁 podría ser este.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola bonitas! Muchísimas gracias por pasaros por mi blog ♥
    Tengo muy pendiente a este autor pues con las novedades que está sacando de la ''reina roja'' y ''loba negra'' la verdad es que me llaman mucho la atención, pero creo que empezaré a leerlo con este libro que también me llama muchísimo la atención por todo lo que habéis dicho tiene pinta de que me va a gustar 😊

    ¡nos leemos por aquí!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! A ver cuando es el día que me animo con algo del autor, le tengo ganas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! No descarto leer este libro pero sin duda lo leeré, los audiolibros no son para mi, me alegra que a ti te haya gustado la experiencia. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Yo aún no me lanzo a la aventura de los audiolibros, pero debo decir que me está enetrando la curiosidad, por otro lado el que nos trae aqui... ya es otra cosa, me llama así que lo dejo en posibles
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. hola! lo he leido asi que tendria que probar el audiolibro, gracias chicas, Abrazosbuhos

    ResponderEliminar
  8. Es un libro que lleva tiempo entre mis pendientes. A ver cuándo me animo. Y sí, he probado con el audiolibro, pero no termino de cogerle el puntito. Me despisto mucho pensando en mis cosas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Le tengo muchas ganas a este libro pero no termino de encontrarle el hueco para hincarle el diente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Bueno, me alegro de que te funcione este formato, yo no puedo, no me centro, para mí leer va unido a relax, a des-conexión de todo y dedicación exclusiva, y claro con audio pues haces otras cosas y no me entero... respecto al libro, lo leí hace tiempo, entretenimiento puro y duro, como todos los libros del autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, pues la verdad es que la idea del audiolibro no me llama. Es verdad que dije lo mismo hace muuuchos años con el formato digital, que si a mí me gustaba el olor de los libros, el poder pasar las páginas, etc. y al final acabé comprobando las bondades del kindle. Pero lo de los audiolibros no lo veo... Me da que más que concentrarme en ellos me van a despistar... No sé...
    Sánchez-Jurado es genial. Esta no la leí porque no me llama tanto las tramas mafiosas...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Pues la verdad es que he leído uno del autor "La leyenda del ladrón" y me lo pasé muy bien. Y el autor me gusta mucho pero este tipo de historias no me llaman especialmente. Con los audiolibros me distraigo y me pierdo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo leí en su día y me pareció entretenido pero no más...pero creo que fue culpa de las expectativas a ver si leo El paciente que me está esperando en casa
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Prefiero leer, pero no descarto algún día . Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Nos encanta Juan Gómez Jurado, hemos leído casi todos sus libros. Nos alegra que te haya gustado ^^

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘