viernes, 15 de noviembre de 2019

"Hermanastra" de Jennifer Donnelly

Autora: Jennifer Donnelly
EditorialRBA
Traductora: Pilar Ramírez Tello
Formato: Rústica con solapas
Género: Narrativa - Ficción / Retelling / Juvenil / Fantasía
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 384
Precio: 18 euros.
ISBN: 9788427217690
Enlace de compra: https://www.rbalibros.com/juvenil/hermanastra_4809



Isabelle no es la preciosa muchacha que ha enamorado al príncipe tras perder un zapato de cristal, sino la hermanastra fea que se ha cortado los dedos de los pies para lograr meterlos en el zapato de Cenicienta. Y ese zapato… se está llenando de sangre. Cuando el príncipe descubre el engaño, la rechaza y condena a su familia al desprecio del pueblo. Pero ella cree que se lo tiene merecido: quería ser como Cenicienta y solo ha conseguido ser mala y celosa. Ahora tiene la oportunidad de cambiar su destino y demostrar lo que las hermanastras feas siempre han sabido: ni siquiera un corazón roto basta para someter a una chica.


¿Alguna vez os habéis preguntado que hay detrás de los villanos de los cuentos? Si la respuesta es afirmativa, os invito a seguir leyendo, ya que esta novela se centra precisamente en eso, reinventar la historia de los villanos que ya conocemos, en este caso una de las hermanastras del famoso cuento de la Cenicienta, y darnos un punto de vista diferente y, en mi opinión, bastante interesante.

La novela nos presenta a Isabelle, una de las dos hermanastras de Ella, conocida popularmente como "Cenicienta". Cuando esta última abandona el hogar para casarse con el príncipe, descubriremos qué ocurre en su vida y cómo es realmente su personalidad. ¿Podrá recomponer su maltrecho corazón y volver a creer que su propia historia tenga un final feliz?

Este es el eje central de la novela, que comienza donde termina el cuento clásico y nos muestra, en una trama que no da tregua en ningún momento, la lucha de Isabelle por ser feliz y sobrevivir en un mundo en el que estar fuera de los cánones de belleza tradicionales o ser diferente está, por desgracia, muy mal visto. Tengo que decir que, aunque el inicio me pareció algo confuso, a medida que avanzas todo toma sentido y te engancha de forma irremediable. Me ha parecido perfecta la extensión de los capítulos y el ritmo me parece muy fluido.

Sin embargo, lo que más me ha gustado de esta historia es la cantidad de temas y valores que se ponen de manifiesto a lo largo de sus páginas. Me ha encantado el tono feminista que tiene la novela en todo momento y como se critica de forma magistral la desigualdad entre hombres y mujeres. Otra cosa que destaco es el debate que plantea la autora alrededor del tema de la belleza. Me ha gustado que ensalce la inteligencia y la bondad por encima del atractivo físico, y es sorprendente descubrir que muchas veces las personas que socialmente podrían estar consideradas como perfectas, en secreto se sienten profundamente presionadas por estos juicios constantes y desearían poseer la libertad que tienen las que no entran dentro de estos parámetros.

Con respecto a los personajes, me quedo sin ninguna duda con Isabelle de principio a fin. Me ha parecido un personaje redondo, lleno de valor y tenacidad. A lo largo de la novela consigue evolucionar muchísimo y descubrirse a sí misma y sus sentimientos. Si pudiera, leería muchos más libros de ella porque me parece un modelo a seguir en muchos aspectos y creo que la autora ha acertado de lleno en su construcción.

De los personajes secundarios, voy a destacar los cuatro que me han parecido más interesantes, si bien todos ellos se han ganado un pedacito de mi corazón. Como no puede ser de otra forma, empezaré con Octavia, la hermana de Isabelle, que va cogiendo protagonismo a medida que avanza la novela. Me ha encantado este personaje, encarna a la perfección lo que debería valorarse en una persona: inteligencia, valor y carácter. Algunas de sus frases, con evidente contenido feminista, me han conquistado por completo y desearía más que nada una historia con ella de protagonista absoluta. Se lo merece.

También quiero destacar a Felix, el personaje más entrañable de la historia y un viejo amigo de Isabelle, Octavia y Ella. Antiguamente trabajaba para ellas, pero tuvo que abandonar su oficio para luchas por sus sueños. ¿Qué os puedo decir? Me ha enamorado sin remedio y creo que encarna todo lo que es atractivo y hermoso en un hombre, al menos para mí. Inolvidable y perfectamente imperfecto.

Por último, pero no por ello menos importante, quiero destacar a una pareja alrededor de la cual gira en todo momento el destino de Isabelle: el marqués de Azar y La Parca. El primero me ha gustado mucho, por su carácter misterioso y cómico. Es un gran apoyo para Isabelle y le enseña muchas cosas importantes sobre sí misma. La otra es la gran antagonista de esta historia, inteligente y manipuladora, consigue lo que quiere y maneja a la perfección los hilos. Un dúo que funciona a la perfección  y le añade mucha emoción a la trama.

En resumen, una historia sobre la importancia de luchar por nuestros sueños y descubrir que es lo que realmente ansía nuestro corazón. Una novela sobre la amistad, el amor, la belleza y el perdón que te atrapa y no te deja parar hasta el final. Os la recomiendo si sois amantes de los cuentos clásicos y os gusta dar una oportunidad a lo diferente. A mí me ha encantado precisamente por eso y espero poder leer muy pronto más cosas de la autora. ¿Os animáis a adentraros?



Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 5/5





Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

16 comentarios:

  1. Hola! He visto varias reseñas, y buenas, de este libro pero es que lo retellings no me atraen así que no creo que me anime con él. Me alegra que a ti también te haya gustado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo este libro pendiente hace lunas, pero ya con tu reseña sin duda lo leeré lo más pronto posible. Es muy interesante el retelling y la verdad me da mucha curiosidad.
    ¡Gracias por la reseña!
    Nos leemos, un besazo♥

    ResponderEliminar
  3. Hola! Este libro me llama mucho la atención, tal vez y me lo compre en estos días. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooola!
    Empecé a leer este libro en inglés hace un par de meses pero no estaba pasando por mi mejor momento y decidí abandonarlo. La verdad es que me estaba gustando bastante así que tengo la intención de retomarlo más adelante sobre todo viendo todo lo que te gustó

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  5. Creo que por el momento lo dejo pasar, pero gracias por la info. Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Este ya le tengo echado el ojo y creo que va a ser un libro que disfrute.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. Este punto de vista parece interesante, no lo descarto ^^

    ResponderEliminar
  8. Oh, pues el punto de partida es súper original. De entrada, pensé que sería un libro de los que no me van pero leyéndote, creo que me podría gustar. Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Oye pues había visto esta novela por ahí y no le había echado mucha cuenta pero me gusta lo que cuentas. Me gusta que en cierto modo se base en un clásico y me encanta que transmita todo esos valores. No la descarto en absoluto.
    Un besín desde - Tejiendo Ideas ✿ Cosiendo Palabras -

    ResponderEliminar
  10. La pinta es estupenda, afortunadamente hay muy buena materia prima, literariamente hablando,para que no nos falte de nada 😉😅

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Hola:
    No conocía la novela, ya que no soy muy fan de los retelling, pero esta tiene muy buena pinta, ya que se centra en una de las villanas del cuento y por los mensajes feministas que comentas. Me la apunto. Gracias por tu reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola!!

    Estoy deseando leer este libro. Me encantan los retellings y más si son reinterpretaciones de los villanos, así que este va a caer por Navidad sí o sí.
    Además, no paro de leer buenas reseñas, con lo que tengo las expectativas muy altas

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Me lo apunto! Me habéis dejado con la miel en los labios, quiero leerlo ��
    Me encantan los retelling y más si son sobre villanos.
    Muchas gracias por la reseña ��

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Nunca le digo que no a un retelling, y después de leer tu reseña sé que este libro me va a gustar seguro. Tiene una pinta excelente :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Tengo pendiente el libro, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    ME llama la atención espero poder leérmelo
    Besos

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘